DISEÑO DE PROCESOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS ESTÁNDARES EN EL DOMINIO DE LAS COMPETENCIAS

  • Jesús M Jornet Meliá Universitat de València
  • José González Such Universitat de València
  • Jesús M. Suárez Rodríguez Universitat de València
  • Mª Jesús Perales Montolío Universitat de València
Palabras clave: Diseño y planificación de la evaluación de competencias, Estándares, criterios e indicadores de evaluación del desempeño, Puntuaciones de corte, Niveles de logro.

Resumen

En este artículo se analizan los conceptos de competencias y estándares de desempeño, así comoroles de los criterios, estándares e indicadores de evaluación, y de la necesidad de orientar los procesos de evaluación de competencias sobre modelos de tipo cuantitativo que permitan graduar los niveles de desempeño con precisión. Finalmente, se analizan las implicaciones educativas y organizativas de la enseñanza por competencias y su evaluación, el papel de los estándares en este ámbito y las necesidades de replantear los modos de trabajo en el sistema educativo para acercarse a la enseñanza por competencias de una manera eficaz.
Publicado
2014-05-08
Cómo citar
Jornet Meliá, J. M., González Such, J., Suárez Rodríguez, J. M., & Perales Montolío, M. J. (2014). DISEÑO DE PROCESOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS ESTÁNDARES EN EL DOMINIO DE LAS COMPETENCIAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 63(1), 125-145. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28909