Estrategias de aprendizaje de estudiantes de primer año de ingreso a Kinesiología y su relación con el rendimiento académico.

Contenido principal del artículo

Carolina Williams Oyarce
Lucía Santelices Cuevas
María Paz del Río Cea
Mauricio Soto Suazo
Sandra Bittner Salgado
Andrés Asenjo Morosetti

Resumen

INTRODUCCIÓN. Las estrategias de aprendizaje son procesos fundamentales en la adquisición del conocimiento. El propósito de este estudio fue conocer el perfil de estrategias de aprendizaje que poseen los estudiantes de primer año de Kinesiología y cómo estas impactan en el rendimiento académico. MÉTODO. En este estudio de tipo descriptivo y alcance correlacional participaron 154 de una población total de 179 estudiantes de primer año de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae de las cohortes de ingreso 2018 y 2019, a quienes se les aplicó el test ACRA abreviado. El análisis de los datos consideró la estadística descriptiva e inferencial a través de ANOVA, t-Student y Pearson considerando un alfa de .05. RESULTADOS. Se encontró que existe un buen manejo de estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes (sobre 60%), sin embargo, se observan diferencias significativas entre grupos cuando las cohortes se separan en función de sus rendimientos. DISCUSIÓN. Los estudiantes de alto rendimiento utilizan estrategias dirigidas a la selección, organización y planificación de la información. Además, generan un plan de trabajo y utilizan estrategias de comprensión. Se concluye que a mayor utilización de estrategias de aprendizaje, mejor es el rendimiento académico obtenido por el estudiante, y que los estudiantes de buen rendimiento demuestran mayor utilización de estrategias intencionadas relacionadas con controlar sus procesos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Williams Oyarce, C., Santelices Cuevas, L., del Río Cea, M. P., Soto Suazo, M., Bittner Salgado, S., & Asenjo Morosetti, A. (2022). Estrategias de aprendizaje de estudiantes de primer año de ingreso a Kinesiología y su relación con el rendimiento académico. Bordón. Revista De Pedagogía, 74(2), 111–123. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.89741
Sección
Artículos

Métrica

Citas

Alvarado, I., Vega, Z., Cepeda, M. L. y Del Bosque, A. E. (2014). Comparación de estrategias de estudio y autorregulación en universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 137-148. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000100010&lng=es&tlng=es

Arias, R. y Aparicio, A. (2020). Conciencia metacognitiva en ingresantes universitarios de ingenie­ría, arquitectura y ciencias aeronáuticas. Revista de Psicología Educativa, 8(1), e272. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.272

Beltrán, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, 332, 55-73. https://sede.educa­cion.gob.es/publiventa/estrategias-de-aprendizaje/educacion/24888

Carpentier, S. (2021). Determinantes del exceso de duración en la educación terciaria en Chile. Calidad en la Educación, 54, 212-244. https://doi.org/10.31619/caledu.n54.965

Carvajal, C. M., González, J. A. y Sarzoza, S. J. (2018). Variables sociodemográficas y académicas explicati­vas de la deserción de estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Formación Universitaria, 11(2), 3-12. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200003

Cervantes, M. J., Llanes, A., Peña, A. A. y Cruz, J. (2020). Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 579-594. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32402

Chávez, L. (2018). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II. Educación XXVII, 53, 24-40. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.002

Córdoba, D. y Marroquín, M. (2018). Mejoramiento del rendimiento académico con la aplicación de estrategias metacognitivas para el aprendizaje significativo. Revista UNIMAR, 36(1), 15-30. https://doi.org/10.31948/unimar.36-1.1

De la Fuente, J. (2002). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la teoría de la orien­tación de meta. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 35-62. https://doi.org/10.25115/ejrep.3.121

De la Fuente, J., Soto, A., Archilla, I. y Justicia, F. (1998). Factores condicionantes de las estrategias de aprendizaje y del rendimiento académico en alumnos universitarios a través de las Escalas ACRA. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 11, 193-209.

De la Fuente, J. y Justicia, F. (2003). Escala de estrategias de aprendizaje ACRA-Abreviada para alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1(2), 139-158. https://doi.org/10.25115/ejrep.2.114

García, F., Fonseca, G. y Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-26. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.21072

García, J. A. y Fernández, T. (2008). Memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento en la educación secundaria. Anuario de Psicología, 39(1), 133-157. https://raco.cat/index.php/Anua­rioPsicologia/article/view/99799

González, S., García-Señorán, M., Vargas, E. y Cardelle, F. (2010). Estrategia de recuperación de información y rendimiento en estudiantes de secundaria. Revista de Educación y Desarrollo, 12, 5-12. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/12/012_Gonzalez.pdf

González, S. y Pineda, U. (2013). Las estrategias de aprendizaje en la Educación Médica Superior. EDUMECENTRO, 5(3), 212-224. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742013000300015&lng=es&tlng=es

Guerra, J. y Guevara, C. Y. (2017). Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y moti­vación en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 78-90. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1125

Hendrie, K. y Bastacini, M. C. (2020). Autorregulación en estudiantes universitarios: estrategias de aprendizaje, motivación y emociones. Revista Educación, 44(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37713

Hernández, C., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Herrera-Núñez, Y. y González-Campos, J. (2019). Redes de dependencia entre estrategias de apren­dizajes y perfiles de estudiantes de desempeño académico medio y alto en el contexto de la educa­ción superior en Chile. Formación Universitaria [online], 12(4), 27-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000400027

Juárez-Lugo, C., Rodríguez-Hernández, G. y Escoto-Ponce De León, M. (2017). Estrategias aten­cionales y rendimiento académico en estudiantes de educación superior. Revista de Educación y Desarrollo, 41, 77-83. http://hdl.handle.net/20.500.11799/66937

López, A. y García, C. (2015). Percepciones acerca de la educación escolar en Chile de estudiantes egresados de enseñanza media y que participaron en un programa de talento académico. Pensamiento Educativo Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(1), 4-17. http://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/26073/20929

Martínez, J. R., Ferrás, Y., Bermúdez, L., Ortíz, Y. y Pérez, E. (2020). Rendimiento académico en estudiantes versus factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar. EDUME-CENTRO, 12(4), 105-121. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400105&lng=es&tlng=es

Marugán, M., Martín, L. J., Catalina, J. y Román, J. M. (2013). Estrategias cognitivas de elaboración y naturaleza de los contenidos en estudiantes universitarios. Psicología Educativa, 19(1), 13-20. https://doi.org/10.5093/ed2013a3

Mercado-Elgueta, C., Illesca-Pretty, M. y Hernández- Díaz, A. (2019). Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: estudiantes de Enfermería, Universidad Santo Tomás. Enfermería Universitaria, 16(1). https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.1.580

Moreno, J. E., Chiecher, A. C. y Paoloni, P. V. (2020). Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico. Revista Educación, 44, 244-263. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40055

Pérez, M. V., Valenzuela, M., Díaz, A., González-Pienda, J. y Núñez, J. C. (2013). Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Atenea (Concepción), 508, 135-150. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622013000200010

Quesada, C., De Álava, M. y Gairín, J. (2017). ¿Cómo aprende el profesorado universitario español? Comprendiendo el uso de estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, 376, 135-162. http://handle.net/11162/134823

Ramos-Estrada, D., García-Cedillo, I., Sotelo-Castillo, M., López-Valenzuela, M. y Murillo-Parra, L. (2020). Validación de un instrumento de estrategias para fortalecer el aprendizaje. Revista Electrónica Educare, 24(1). https://doi.org/10.15359/ree.24-1.6

Rodríguez, C. y Jarpa, C. G. (2015). Capacidad predictiva de las notas en enseñanza media sobre el rendimiento en pruebas de selección universitaria: el caso chileno. Aula Abierta, 43(2), 61-68. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.03.002

Roux, R. y Anzures, E. (2015). Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académi­co en estudiantes de una escuela privada de educación media superior. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-16. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17731

Sánchez, V., Donat, R., Fornons, D. y Vaqué, C. (2015). Análisis del comportamiento de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y profesionales de ciencias de la salud. Revista de Estilos de Aprendizaje, 8(16), 137-161. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1021

Schneeberger, K. (2016). Evaluación de la motivación, estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. [Tesis doctoral, Universidad de Extre­madura]. Repositorio institucional. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/4177

Solano, N., Manzanal, A. I. y Jiménez-Taracido, L. (2016). Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en educación secundaria. Psicologia Escolar e Educacional, 20(3), 447-456. https://doi.org/10.1590/2175-3539201502031101

Troncoso, D., Pérez, C., Vaccarezza, G., Aguilar, C. y Muñoz, N. (2017). ¿Se relaciona la capacitación docente con las prácticas pedagógicas en académicos de carreras de la salud de Chile? Revista Médica de Chile, 145(5), 610-618. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000500008

Varela, H., García, M., Menéndez, A. y García, G. (2017). Las estrategias de enseñanza aprendizaje des­de la asignatura “Análisis Químico Alimentos I”. Revista Cubana de Química, 29(2), 266-283. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2224-54212017000200008&lng=es&nrm=iso

Visbal-Cadavid, D., Mendoza-Mendoza, A. y Díaz, S. (2017). Estrategias de aprendizaje en la educa­ción superior. Sophia, 13(2), 70-81. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.461

Vivas, R., Cabanilla, E. y Vivas, W. (2019). Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador. Revista Educación, 43(1), 468-482. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28439

Zilberstein, J. y Olmedo, S. (2014). Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrollado­ra. Atenas, 3(27), 42-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478047203004