La influencia del aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias en sostenibilidad en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Gisela Cebrián
Mónica Fernández
Maria Teresa Fuertes
Álvaro Moraleda
Jordi Segalàs

Resumen

INTRODUCCIÓN. El objetivo de esta investigación ha sido indagar sobre la influencia de la metodología de aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias en sostenibilidad de los estudiantes de las titulaciones de Educación (Primaria, Infantil y Social) de tres universidades espa- ñolas (UIC, UAM y USAL). MÉTODO. Se utilizó una muestra de 129 alumnos universitarios del curso académico 2017-2018. Se llevó a cabo un estudio preexperimental mediante pretest-postest con grupos naturales, sin grupo control, con la finalidad de valorar el desarrollo de competencias en sostenibilidad de los estudiantes que cursaron cinco asignaturas impartidas mediante la estrategia didáctica aprendizaje-servicio. RESULTADOS. Los resultados de este estudio indican que el aprendizaje-servicio ha contribuido a mejorar la comprensión y conocimiento de la sostenibilidad, así como las interrelaciones entre las dimensiones social, ambiental y económica en los cinco casos de estudio. También, se demuestra cómo el uso del aprendizaje-servicio promueve el desarrollo del saber cómo, habilidades prácticas asociadas a la acción. DISCUSIÓN. Se pone en evidencia que el aprendizaje-servicio incide significativamente en el aprendizaje de la competencia en sostenibilidad asociada a la contextualización del conocimiento y el establecimiento de relaciones entre las dimensiones social, ambiental y económica de la sostenibilidad. De los tres niveles de dominio-adquisición de competencias: saber, saber cómo y saber hacer, se observa que el aprendizaje-servicio tiene un impacto mayor en el saber cómo, hecho que se atribuye a la propia metodología que ahonda en la praxis y aplicación del conocimiento teórico en contextos reales. Las asignaturas específicas en sostenibilidad son las que más contribuyen al aprendizaje de competencias en sostenibilidad. Además de integrar las competencias en el currículum de manera holística, es necesario incluir asignaturas específicas en sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cebrián, G., Fernández, M., Fuertes, M. T., Moraleda, Álvaro, & Segalàs, J. (2019). La influencia del aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias en sostenibilidad en estudiantes universitarios. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(3), 151–167. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68276
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gisela Cebrián, Universidad Camilo José Cela

Profesora 

Facultad de Educación y Salud

Mónica Fernández, Universitat Internacional de Catalunya

Profesora / Vicedegana

Facultad de Educación

Maria Teresa Fuertes, Universitat Internacional de Catalunya

Profesora 

Facultad de Educación

Jordi Segalàs, Universitat Politècnica de Catalunya

Profesor

Director Instituto Sostenibilidad UPC

Métrica

Citas

Albareda, S., Vidal, S., Pujol, M. y Fernández, M. (2018). Holistic approaches to develop Sustainable and Research Competencies in Pre-service Teacher Training. Sustainability 10(10), 3698. doi: doi.org/10.3390/su10103698

Albareda-Tiana, S., Vidal-Raméntol, S. y Fernández-Morilla, M. (2018). Implementing the Sustainable Development Goals at University level. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(3), 473-497. doi: doi.org/10.1108/IJSHE-05-2017-0069

Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-Servicio: Una herramienta para educar desde y para la Justicia Social. RIEJS-Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 2(2), 5-11. Recuperado de http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/editorial.pdf

Aramburuzabala, P., Hernández-Castilla, R. y Ángel-Uribe, I. (2013). Modelos y tendencias de la formación docente universitaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 345-357. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56729527020

Azcárate, P., Navarrete, A. y García, E. (2012). Aproximación al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los curricula universitarios. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 105-119. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/download/43718/25602

Aznar, P., Ull, M. A., Martínez-Agut, M. P. y Piñero, A. (2013). Competencias básicas para la sostenibilidad. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(2), 13-28. Recuperado de http://10.0.50.242/Bordon.2014.66201

Baldwin, M. (2016). Social work, critical reflection and the learning organization. New York: Routledge.

Barrón, A., Navarrete, A. y Ferrer-Balas. D. (2010). Sostenibilización curricular en las universidades españolas ¿Ha llegado la hora de actuar? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 388-399. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013009018

Barth, M., Adomßent, M., Fischer, D., Richter, S. y Rieckmann, M. (2014). Learning to change universities from within: a service-learning perspective on promoting sustainable consumption in higher education. Journal of Cleaner Production, 62, 72-81. doi: doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.04.006

Bielefeldt, A. R. (2013). Pedagogies to Achieve Sustainability Learning Outcomes in Civil and Environmental Engineering Students. Sustainability, 5, 4479-4501. doi: doi.org/10.3390/su5104479

Billig, S., Root, S. y Jesse, D. (2005). The Impact of Participation in Service-Learning on High School Students’ Civic Engagement. Circle Working Paper 33. The Center for Information & Research on Civic Learning & Engagement. Recuperado de http://www.civicyouth.org/PopUps/WorkingPapers/WP33Billig.pdf

Billig, S. y Welch, M. (2004). New perspectives in service-learning: research to advance the field. Greenwich, Estados Unidos: Information Age Publishing.

Cebrián, G. y Junyent, M. (2014). Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad: un estudio exploratorio de la visión de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 29-49. doi: doi.org/10.5565/rev/ensciencias.877

Chee-Choy, S., Sau-Ching Yim , J. y Leong-Tan, P. (2017). Reflective thinking among preservice teachers: A Malaysian perspective. Issues in Educational Research, 27(2), 234-251. Recuperado de http://www.iier.org.au/iier27/choy.html

Clifford, J. (2017). Talking About Service-Learning: Product or Process? Reciprocity or Solidarity? Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 21(4), 7-19.

CRUE (2017). Declaración de las universidades españolas a favor del comercio justo y el consumo responsable. Recuperado de http://www.ocud.es/es/files/doc913/declaracion-universidades-a-favor-del-comercio-justo-y-el-consumo-responsable.pdf

CRUE-CADEP (2015). Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro. Recuperado de https://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Recomendaciones%20y%20criterios%20tecnicos/2.%20APROBADA%20INSTITUCIONALIZACION%20ApS.pdf

CRUE-Sostenibilidad (2012). Guidelines for the inclusion of Sustainability in the Curriculum. Recuperado de http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Declaraciones/Directrices_Ingles_Sostenibilidad_Crue2012.pdf

Enos, S. (2015). Service-learning and social entrepreneurship in higher education: A pedagogy of social change. Basingstoke, Reino Unido: Palgrave Macmillan.

Exley, R. (2004). A Critique of the Civic Engagement Model in Service-Learning. En B. Speck y S. Hoppe, Service-Learning (pp. 85-98). Westport, Connecticut: Praeger Publishers.

Fernández, M., Alférez, A., Vidal, S., Fernández, M. Y. y Albareda, S. (2016). Methodological approaches to change consumption habits of future teachers in Barcelona, Spain: reducing their personal Ecological Footprint. Journal of Cleaner Production, 122, 154-163. doi: doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.02.026

Fernández, M., Fuertes, M. T. y Albareda, S. (2015). Sostenibilización curricular en la educación superior: propuesta metodológica. Opción, 6(31), 284-304.

Folgueiras, P., Luna, E. y Puig, G. (2011). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 157-174. doi: doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2011-362-157

Fuertes, M. T. y Albareda, S. (2014). Evaluación de competencias genéricas en sostenibilidad y responsabilidad social universitaria. En M. E. Del Valle (coord.), Experiencias en docencia superior (pp. 221-242). Madrid: ACCI Ediciones.

Gil Gómez, J., Chiva Bartoll, O. y Martí Puig, M. (2013). La adquisición de la competencia social y ciudadana en la universidad mediante el Aprendizaje-Servicio: Un estudio cuantitativo y cualitativo en el ámbito de la Educación Física. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 89-108. Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/660359

Giles, J. y Eyler, J. (1994). The theoretical roots of service-learning in John Dewey: Toward a theory of service-learning. Michigan Journal of Community Service Learning, 1(1), 7.

González, E. (2016). Análisis de la presencia de los principios de sostenibilidad en propuestas metodológicas universitarias. Estudio de propuestas concretas en la Universidad de Cádiz (tesis doctoral). Universidad de Cádiz, Cádiz. Recuperado de https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/18346

González-Geraldo, J., Jover, G. y Martínez, M. (2017). La ética del Aprendizaje Servicio en la universidad: una interpretación desde el pragmatismo. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(4), 63-78. doi: doi.org/10.13042/Bordon.2017.690405

Hegarty, K., Thomas, I., Kriewaldt, C., Holdsworth, S. y Bekessy, S. A. (2011). Insights into the value of a ‘stand-alone’ course for sustainability education. Environmental Education Research, 17(4), 451-469. doi: doi.org/10.1080/13504622.2010.547931

Jover, G. y García-Fernández, A. (2015). Relectura de la educación por competencias desde el pragmatismo de John Dewey. Education in the Knowledge Society, 16(1), 32-43. doi: dx.doi.org/10.14201/eks20151613243

Lasen, M., Tomas, L. y Hill, A. (2015). Potential of service-learning to promote sustainability competencies in pre-service teachers: a case study. Teaching Education, 26(4), 341-365. doi: doi.org/10.1080/10476210.2015.1018157

Lorenzo Baz, V. y Matallanes Febrero, B. (2013). Desarrollo y Evaluación de Competencias Psicosociales en Estudiantes Universitarios a través de un Programa de Aprendizaje-Servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 155-175. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/377

Lozano, R. (2008) Envisioning Sustainability three-dimensionally. Journal of Cleaner Production, 16, 1838-1846. doi: doi.org/10.1016/j.jclepro.2008.02.008

Lozano, R., Merrill, M. Y., Sammalisto, K., Ceulemans, K. y Lozano, F. J. (2017). Connecting Competences and Pedagogical Approaches for Sustainable Development in Higher Education: A Literature Review and Framework Proposal. Sustainability, 9, 1-15. doi: doi.org/10.3390/su9101889

Martínez Vivot, M. y Folgueiras Bertomeu, P. (2015). Evaluación participativa, Aprendizaje-Servicio y Universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 128-143. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART7.pdf

Miller, G. E. (1990). The assessment of clinical skills/competence/performance. Academic Medicine (Supplement), 65, 63-67.

Mindt, L. y Rieckmann, M. (2017). Developing competencies for sustainability-driven entrepreneurship in higher education: A literature review on teaching and learning methods. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 129-159. doi: 10.14201/teoredu291129159

Nucci, L. y Narváez, D. (2008). Handbook of Moral and Character Education. New York: Routledge.

Rieckmann, M. (2012). Future-oriented higher education: Which key competencies should be fostered through university teaching and learning? Futures, 44(2), 127-135. doi: doi.org/10.1016/j.futures.2011.09.005

Rodríguez-Gallego, M. R. y Ordóñez-Sierra, R. (2015). Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en comunidades de aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 314-333. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART14.pdf

Sánchez, F., Segalàs, J., Vidal, E., Martín, C., Climent, J., López, D. y Cabre, J. (2018) Improving Engineering Educators’ Sustainability Competencies by using Competency Maps. The EDINSOST Project. International Journal of Engineering Education 34(5), 1527-1537.

Segalàs, J., Ferrer-Balas, D. y Mulder, K. F. (2010). What do engineering students learn in sustainability courses? The effect of the pedagogical approach. Journal of Cleaner Production, 18(3), 275-284. doi: doi.org/10.1016/j.jclepro.2009.09.012

Straková, Z. y Cimermanová, I. (2018). Critical Thinking Development-A Necessary Step in Higher Education Transformation towards Sustainability. Sustainability, 10(10), 3366. doi: doi.org/10.3390/su10103366

Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. Cultura y Educación, 25(3), 285-294.

Ull, M. A. (2015). Competencias para la sostenibilidad y competencias en educación para la sostenibilidad en la educación superior. Uni-pluri/versidad, 14(3), 46-58.

UN (2000). United Nations Millennium Declaration. Resolution adopted by the General Assembly on 18 September 2000 (A/55/L.2). Recuperado de http://www.un.org/millennium/declaration/ares552e.pdf

UN (2015a). Millennium Goals. Final Report. Recuperado de http://www.un.org/millenniumgoals/2015_MDG_Report/pdf/MDG%202015%20rev%20%28July%201%29.pdf

UN (2015b). Agenda for Sustainable Development. Resolution adopted by the General Assembly on 25 September 2015 (A/70/L.1). Recuperado de http://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld

UNECE (2012). Learning for the future: Competences in Education for Sustainable Development. Ginebra, Suiza: UNECE. Recuperado de https://www.unece.org/fileadmin/DAM/env/esd/ESD_Publications/Competences_Publication.pdf

UNESCO (2017). Education for Sustainable Development Goals. Learning Objectives. París, Francia: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002474/247444e.pdf

Vázquez Verdera, V. (2015). El aprendizaje-servicio: una estrategia para la formación en competencias en sostenibilidad. Foro de Educación, 13(19), 193-212. doi: dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.009

Wiek, A., Withycombe, L. y Redman, C. L. (2011). Key competencies in sustainability: a reference framework for academic program development. Sustainability Science, 6(2), 203-218. doi: doi.org/10.1007/s11625-011-0132-6

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.