MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD: IMPACTO DE UN PROGRAMA DE ADAPTACIÓN ACADÉMICA A GRADO

Autores/as

  • Guiomar Nocito Muñoz Centro Universitario Villanueva (Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid)
  • Enrique Navarro Asencio Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.60148

Palabras clave:

Educación superior, Autorregulación del aprendizaje, Alumnos universitarios, estrategias de aprendizaje

Resumen

INTRODUCCIÓN. El presente artículo tiene como objetivo presentar y comprobar la eficacia de un programa de intervención dirigido a estudiantes de primeros cursos universitarios con el fin de mejorar las estrategias de autorregulación del aprendizaje en el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos. El programa “Adaptación académica de los estudiantes a grado” pretende favorecer el ajuste entre las variables personales y contextuales a través de actividades que promueven la reflexión y la adecuada toma de decisiones sobre el comportamiento académico. MÉTODO. Se ha realizado un estudio de diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo de control en estudiantes de segundo de grado. El instrumento utilizado para evaluar el nivel de autorregulación del aprendizaje de los sujetos es el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM II), versión traducida y adaptada por Roces Montero (1996) del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) de Pintrich y sus colaboradores (1991). RESULTADOS. Los resultados obtenidos demuestran la eficacia del programa en la mejora de la autorregulación del aprendizaje en relación con las estrategias de organización, elaboración, búsqueda de ayuda y la capacidad de reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje. Asimismo se aprecia un mejor ajuste del tiempo de estudio marcado por las nuevas exigencias académicas y una reducción en los niveles de ansiedad. DISCUSIÓN. En la actualidad favorecer la adaptación académica de los estudiantes a grado es una de las variables a tener en cuenta para conseguir la excelencia universitaria y disminuir la tasa de abandono. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran la eficacia del programa en relación a la mejora de las estrategias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios.

Biografía del autor/a

Guiomar Nocito Muñoz, Centro Universitario Villanueva (Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid)

Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora agregada del Departamento de Psicopedagogía del Centro Universitario Villanueva.

Enrique Navarro Asencio, Universidad Complutense de Madrid

Es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Metodos de Investación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Archivos adicionales

Publicado

2018-11-07

Cómo citar

Nocito Muñoz, G., & Navarro Asencio, E. (2018). MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD: IMPACTO DE UN PROGRAMA DE ADAPTACIÓN ACADÉMICA A GRADO. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(4), 121–136. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.60148

Número

Sección

Artículos