Estudio psicométrico de una escala sobre dificultades, sentimientos y expectativas en el aprendizaje del mapa mental en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.01.71587

Palabras clave:

validación, cuestionario, mapa mental, educación superior,

Resumen

INTRODUCCIÓN. El mapa mental se considera una técnica de aprendizaje que aprovecha todo el potencial del cerebro al combinar elementos como conceptos, relaciones entre ideas, imagen, colores y formas, permitiendo la construcción del conocimiento mucho más significativa. MÉTODO. Este artículo presenta el proceso de adaptación y validación al contexto de estudio de la escala “Cuestionario sobre dificultades y expectativas en el aprendizaje del Mapa Mental en Educación Superior” la cual pretende analizar las dificultades que aparecen durante el aprendizaje de la estrategia por parte del alumnado universitario, en su formación inicial docente, considerando tanto los sentimientos surgidos durante la dinámica realizada, como las expectativas de uso en su futuro profesional, una vez adquirido el dominio técnico. En este sentido, se han realizado dos estudios descriptivos por encuesta de carácter transversal. El cuestionario fue administrado, en primer lugar, a una muestra de 206 estudiantes y, en segundo lugar, a un total de 409 discentes de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Máster de Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba (España). Los datos fueron sometidos a análisis descriptivos, comparativa de medias, correlacionales, estudio de la consistencia interna y de la estructura factorial mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio. RESULTADOS. Los resultados muestran que se trata de un instrumento con unos índices de bondad de ajuste altos, así como una validez y fiabilidad que muestran que el modelo es adecuado y coherente con los supuestos teóricos de partida. DISCUSIÓN. En definitiva, los resultados muestran un instrumento susceptible de aplicación en contextos de estudio similares.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Muñoz González, Universidad de Córdoba

Departamento de Educación

Área de Didáctica y Organización Escolar

Profesor Ayudante Doctor con acreditación de Contratado Doctor

Secretario del Departamento

Centra su línea de investigación en la tecnología educativa, concretamente en el diseño de recursos didácticos digitales, así como estrategias de aprendizaje holístico, como los Mapas Mentales.

Verónica Marín Díaz, Universidad de Córdoba

Departamento de Educación

Área de Didáctica y Organización Escolar

Profesora Titular de Universidad

centra su línea de investigación en la tecnología educativa, concretamente en la formación inicial docente de las herramientas web 2.0, los videojuegos y las redes sociales.

 

María Dolores Hidalgo Ariza, Universidad de Córdoba

Departamento de Educación

Área de Teoría e Historia de la Educación

Profesora Sustituta Interina

Centra su línea de investigación en desigualdades de género en educación, concretamente en el estudio de roles y estereotipos de género, así como en el análisis de la brecha digital de género e investigación de las Redes Sociales con perspectiva de Género

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Publicado

2020-03-11

Cómo citar

Muñoz González, J. M., Marín Díaz, V., & Hidalgo Ariza, M. D. (2020). Estudio psicométrico de una escala sobre dificultades, sentimientos y expectativas en el aprendizaje del mapa mental en educación superior. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(1), 85–101. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.01.71587

Número

Sección

Artículos