REFLEXIONES SOBRE LA CREACIÓN (Y FRUSTRACIÓN) DE UN SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (1813-1857)

Contenido principal del artículo

Manuel de Puelles Benítez

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este artículo se centra en la creación del sistema educativo nacional impulsada por los liberales de las Cortes de Cádiz y en la posterior frustración de este modelo, producida en la tercera época constitucional, la que se abre con la muerte de Fernando VII. Al comienzo del artículo se marca brevemente el terminus comparationis, esto es, la situación de la educación en el Antiguo Régimen, contrapunto necesario para comprender la extraordinaria innovación que supuso el proyecto de educación nacional desarrollado en el informe de 1813 sobre el nuevo sistema de instrucción pública. MÉTODO. Se sigue un método histórico —fuentes primarias y secundarias del periodo analizado—, estudiándose los textos fundacionales que desarrollaron el sistema de educación nacional, diseñado en el título IX de la Constitución de 1812, al tiempo que se expone la singularidad histórica que representó en España el nuevo sistema. RESULTADOS. El análisis realizado de la evolución histórica que sufrió dicho modelo señala que el sistema educativo nacional, verdaderamente revolucionario para su tiempo, fue sustituido en la tercera época constitucional por otro, un sistema educativo estatal, dando lugar a un proceso que culminó en la ley Moyano de 1857. DISCUSIÓN. Esta conclusión debería abrir nuevos debates entre los investigadores actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Puelles Benítez, M. (2013). REFLEXIONES SOBRE LA CREACIÓN (Y FRUSTRACIÓN) DE UN SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (1813-1857). Bordón. Revista De Pedagogía, 65(4), 21–32. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2013.65401
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Manuel de Puelles Benítez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Catedrático emérito de Política de la Educación en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED. Sus líneas de investigación se han centrado en la historia política de la educación en España, las reformas escolares, las leyes de educación y las políticas de los distintos gobiernos. Entre sus últimos libros destacan Estado y educación en la España liberal (1809-1857). Un sistema educativo nacional frustrado (2004), Problemas actuales de política educativa (2006), Modernidad, republicanismo y democracia: una historia de la educación en España, 1898-2008 (2009), y Política, Legislación y Educación (2012).