APRENDIZAJE ESTRATÉGICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EXCELENTES Y EN ESTUDIANTES MEDIOS

Contenido principal del artículo

Bernardo Gargallo López
Gonzalo Almerich Cerveró
Pedro R. Garfella Esteban
Amparo Fernández March
Eloïna García Félix
Cristina Rodríguez Monzonís

Resumen

Pretendemos analizar lo que hacen los alumnos con mejor nota de entrada en la universidad que pueda explicar su rendimiento, de cara a precisar modelos eficaces de funcionamiento que se puedan generalizar y enseñar, en la medida de lo posible. Usando el cuestionario CEVEAPEU, de evaluación de estrategias de aprendizaje, evaluamos las estrategias de un grupo de 148 alumnos excelentes, seleccionados de 11 titulaciones de 9 centros de la Universidad Politécnica de Valencia, y las comparamos con un grupo de 133 alumnos medios de los mismos centros. Encontramos que los alumnos excelentes usaban más y mejores estrategias que los alumnos medios. Hallamos también que las estrategias de aprendizaje tenían influencia en el rendimiento académico. Los datos de que disponemos permiten afirmar que los profesores pueden potenciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje usando metodologías de enseñanza y evaluación pertinentes. Por todo ello pensamos que es necesario enseñar a los alumnos de los primeros cursos estrategias de aprendizaje que les ayuden a conseguir la excelencia y que los profesores pueden hacerlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gargallo López, B., Almerich Cerveró, G., Garfella Esteban, P. R., Fernández March, A., García Félix, E., & Rodríguez Monzonís, C. (2011). APRENDIZAJE ESTRATÉGICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EXCELENTES Y EN ESTUDIANTES MEDIOS. Bordón. Revista De Pedagogía, 63(4), 43–64. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29067
Sección
Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a