Conocimientos matemáticos al acceder a la universidad. Un estudio diacrónico (1999-2017) con estudiantes de ingeniería

Palabras clave: Acceso a la universidad, Matemáticas, Legislación educativa, Evaluación educativa

Resumen

INTRODUCCIÓN. Aunque existen diversos estudios sobre los conocimientos matemáticos de los estudiantes que acceden a la universidad en España, son escasos los que abarcan largos periodos de tiempo y tienen en cuenta la legislación de acceso en cada periodo. MÉTODO. Se analizan las respuestas en una prueba objetiva de cálculo básico de 627 estudiantes de nuevo ingreso en 8 titulaciones de ingeniería durante 18 años, de 1999 hasta 2017, siguiendo dos normativas de acceso a la universidad vigentes en las etapas 1999-2009 y 2010-2017. El instrumento aplicado incluyó cuestiones teóricas y prácticas, de las cuales se han seleccionado siete ítems relacionados con logaritmos, exponenciales, derivación e integración. Se realiza un estudio diacrónico agrupando los datos en ocho bienios, cinco con la primera normativa y tres con la segunda, mediante cálculo de proporciones y análisis inferencial, incluyendo el tamaño del efecto. RESULTADOS. Los estudiantes presentan comportamientos estadísticamente diferentes en cada etapa legislativa, y la legislación vigente en 2011-2017 permite la generación de grupos con distintos conocimientos en función de sus elecciones y/o resultados en la Prueba de Acceso a la Universidad. El tipo de contenido matemático de cada ítem seleccionado también es relevante, mostrando mejores resultados en logaritmos y exponenciales, y peores en integración. DISCUSIÓN. Se muestra la gran variabilidad del nivel de conocimientos matemáticos de los alumnos que acceden a estudios de ingeniería y la influencia de la legislación de acceso en estos conocimientos; estos resultados pueden servir de referencia para el diseño de futuras pruebas de acceso a la universidad.

Biografía del autor/a

Susana Nieto-Isidro, Universidad de Salamanca

Doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Salamanca. Sus intereses investigadores se centran en la docencia de las matemáticas en diferentes niveles educativos, en el diseño y evaluación de programas formativos y en la innovación docente para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Forma parte del Grupo de Investigación de excelencia de la Junta de Castilla y León GRIAL.

Fernando Martínez-Abad, Universidad de Salamanca

Doctor sobresaliente cum laude en Ciencias de la Educación, con Premio extraordinario de doctorado. Sus líneas de investigación se enmarcan dentro de la evaluación y formación por competencias, los métodos de investigación en tecnología educativa y el análisis de datos cuantitativos en educación. Forma parte del Grupo de Investigación de excelencia de la Junta de Castilla y León GRIAL.

María José Rodríguez-Conde, Universidad de Salamanca

Directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca e Investigadora Principal del Grupo de Investigación Reconocido Grupo de Evaluación Educativa y Orientación (GE2O). Investigadora Principal en numerosos Proyectos de Investigación Nacionales y participante en diversos proyectos europeos y contratos de investigación. Miembro del Grupo de Investigación de excelencia GRIAL.

Citas

○ Alpers, B. A., Demlova, M., Fant, C. H., Gustafsson, T., Lawson, D., Olsson-Lehtonen, B., Robinson, C. y Velichova, D. (2013). A framework for mathematics curricula in Engineering Education. Bruselas: European Society for Engineering Education (SEFI). Recuperado de http://sefi.htw-aalen.de/Curriculum/Competency based curriculum incl ads.pdf

○ Alsina, C. (2001). Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) como brújula curricular. Aula de Innovación Educativa, 105, 66-70.

○ Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: http://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

○ Bergsten, C., Jablonka, E. y Ashjari, H. (2016). The transition from secondary to tertiary mathematics education—a Swedish study. En 13th International Congress on Mathematical Education. Hamburgo, Alemania.

○ Boal, N., Bueno, C., Lerís, M. D. y Sein-Echaluce, M. L. (2008). Las habilidades matemáticas evaluadas en las pruebas de acceso a la universidad. Un estudio en varias universidades públicas españolas. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 11-23.

○ Campo, A., Álvarez, M. L., Beléndez, T., Heredia, S., Hernández, A., Moreno, J. C., Ortuño, M., Rosa, J. L., Torrejón, J. M. y Verdú, F. J. (2016). Destrezas matemáticas previas de los estudiantes de Grado en Ingenierías y Arquitectura (II). En R. Roig, J. E. Blasco, A. Lledó y N. Pellín, (eds.), Investigación e innovación educativa en docencia universitaria. Retos, propuestas y acciones. (pp. 2915-2934). Alicante: CEI Universidad de Alicante.

○ Carr, M., Fidalgo, C., Bigotte de Almeida, M. E., Branco, J. R., Santos, V., Murphy, E. y Ní Fhloinn, E. (2015) Mathematics diagnostic testing in engineering: an international comparison between Ireland and Portugal. European Journal of Engineering Education, 40(5), 546-556. doi: http://doi.org/10.1080/03043797.2014.967182

○ Castro, M. A., García, P. A., Sirvent, A., Cabrera J., Bueno, A. M., Alustiza, M. y Rodríguez, F. (2018). Conocimientos previos de matemáticas del alumnado en titulaciones de Ingeniería: un análisis sincrónico y diacrónico. En R. Roig (ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la enseñanza superior (pp. 112-124). Barcelona: Ediciones Octaedro.

○ Cobos, M., Arevalillo, M., Moreno, P. y Olanda, R. (2013). Estudiando el nivel en matemáticas de alumnos de nuevo ingreso en Ingeniería Informática: percepción y realidad. Actas de las XIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (pp. 233-239). Castellón, España.

○ Cohen, J. (1969). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Nueva York: Academic Press.

○ Cole, J. S., McCartan, C. D., Tuohi, R. y Steinby, P. (2014). Mathematics background of engineering students in Northern Ireland and Finland. Proceedings of 10th International CDIO Conference. Barcelona, España.

○ Contreras, A., Ordóñez, L. y Wilhelmi, M. (2010). Influencia de las pruebas de acceso a la universidad en la enseñanza de la integral definida en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 367-384. doi: http://doi.org/10.5565/rev/ec/v28n3.63

○ Darlington, E., y Bowyer, J. (2017). Engineering undergraduates’ views of A-level Mathematics and Further Mathematics as preparation for their degree. Teaching Mathematics and its Applications, 36(4), 200-216. doi: http://doi.org/10.1093/teamat/hrw020

○ Derr, K., Hübl, R. y Ahmed, M. Z. (2018). Prior knowledge in mathematics and study success in engineering: informational value of learner data collected from a web-based pre-course. European Journal of Engineering Education, 43(6), 911-926. doi: 10.1080/03043797.2018.1462765

○ Faulkner, F., Hannigan, A. y Fitzmaurice, O. (2014). The role of prior mathematical experience in predicting mathematics performance in higher education. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 45(5), 648-667. doi: http://doi.org/10.1080/0020739X.2013.868539

○ Heredia, S., Méndez, D. y Moreno, J. (2011). Datos de acceso de los estudiantes del Grado en Ingeniería de la Edificación. IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Diseño de Buenas Prácticas Docentes en el Contexto Actual. Alicante, España.

○ Huidobro, J. A., Méndez, A. y Serrano, M. L. (2010). Del bachillerato a la universidad: las matemáticas en las carreras de ciencia y tecnología. Aula Abierta, 38(1), 71-80. doi: http://doi.org/10.17811/rifie.38.95.2010

○ Munns, A. (2017). A study of competence in mathematics and mechanics in an engineering curriculum. European Journal of Engineering Education, 42(6), 1062-1075. doi: 10.1080/03043797.2016.1259292

○ Mustoe, L. y Lawson, D. (2002). A curriculum for the twenty-first century. Recuperado de http://sefi.htw-aalen.de/Curriculum/sefimarch2002.pdf

○ Nieto-Isidro, S., Martínez-Abad, F. y Rodríguez-Conde, M. J. (2017). La influencia de la elección de materias en la Prueba de Acceso a la Universidad en los conocimientos matemáticos de los estudiantes de ingeniería. Revista Complutense de Educación 28(1), 125-144. doi: http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48977

○ Nortvedt, G. A. y Siqveland, A. (2019). Are beginning calculus and engineering students adequately prepared for higher education? An assessment of students’ basic mathematical knowledge. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 50(3), 325-343.

○ Oliva, J. M., Franco, R. y Gil, M. L. (2018). Influencia de las pruebas de acceso a la universidad en la metodología docente del profesorado de ciencias. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(1), 1-17. doi: http://doi.org/10.17979/arec.2018.2.1.3197

○ Ordóñez, L. y Contreras, A. (2011). La integral definida en bachillerato: restricciones institucionales de las pruebas de acceso a la universidad. En M. Marín, G. Fernández, L. J. Blanco y M. Palarea (eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 461-470). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Recuperado de http://www.seiem.es/docs/actas/15/Actas15SEIEM.pdf

○ Riaguas, A., Arribas, M., Celorrio, R. y Lerís, D. (2006). El acceso a los estudios de ingeniería: detección de debilidades o carencias formativas en matemáticas. Actas del 4.o Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, CIDUI.

○ Ruiz de Gauna, J. y Sarasua, J. (2011). ¿Mejoran los resultados con el nuevo sistema de selectividad? Bordón. Revista de Pedagogía, 63(4), 111-121. doi: http://doi.org/10.1016/j.aula.2015.01.002

○ Ruiz de Gauna, J. y Sarasua, J. (2013). Estudio comparado de los resultados de las pruebas de acceso a la universidad en Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Ikastorratza, e-Revista de Didáctica, 11, 1-24.

○ Ruiz de Gauna J., Dávila, P., Extebarría, J. y Sarasua, J. (2013). Pruebas de selectividad en matemáticas en la UPV-EHU. Resultados y opiniones de los profesores. Revista de Educación, 362, 217-246.

○ Treacy, P. y Faulkner, F. (2015). Trends in basic mathematical competencies of beginning undergraduates in Ireland, 2003-2013. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 46(8), 1182-1196. doi: http://doi.org/10.1080/0020739X.2015.1050707

○ Treacy, P., Faulkner, F. y Prendergast, M. (2016). Analysing the correlation between secondary mathematics curriculum change and trends in beginning undergraduates’ performance of basic mathematical skills in Ireland. Irish Educational Studies, 35(4), 381-401. doi: http://doi.org/10.1080/03323315.2016.1243067

○ Zuazua E. y Rodríguez del Río, R. (2002). Enseñar y aprender matemáticas: del instituto a la universidad. Revista de Educación, 329, 239-256.

Publicado
2020-06-18
Cómo citar
Nieto-Isidro, S., Martínez-Abad, F., & Rodríguez-Conde, M. J. (2020). Conocimientos matemáticos al acceder a la universidad. Un estudio diacrónico (1999-2017) con estudiantes de ingeniería. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(2), 119-133. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.72694
Sección
Artículos