ENFOQUES DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo prioritario de este trabajo es analizar la incidencia de los enfoques de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Para ello utilizamos el cuestionario CPE (Cuestionario de Procesos de Estudio) de Biggs y Kember (2001) con una muestra representativa de alumnos de las dos universidades públicas de la ciudad de Valencia (545 estudiantes): la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia. Llevamos a cabo correlaciones que reflejan que se da relación entre enfoques de aprendizaje y rendimiento académico y también análisis jerárquico de conglomerados, encontrando tres grupos de estudiantes con diverso perfil de uso de enfoques de aprendizaje: uno superficial, otro profundo y otro sin enfoque definido. Posteriormente examinamos las diferencias en las calificaciones (ANOVA más post hoc) entre los grupos establecidos en función de su perfil de enfoques, encontrando diferencias significativas entre los grupos de enfoque profundo y superficial a favor del grupo con enfoque profundo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
GARGALLO LÓPEZ, B., GARFELLA ESTEBAN, P. R., & PÉREZ PÉREZ, C. (2006). ENFOQUES DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Bordón. Revista De Pedagogía, 58(3), 327–344. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39598
Número
Sección
Artículos