Método invertido y modelo didáctico: una perspectiva motivadora del aprendizaje virtual en contextos de pandemia

Contenido principal del artículo

Marina Fernández Miranda
Christian Abraham Dios Castillo
Diana Mercedes Sosa Córdova
Andrés Camilo Cépeda

Resumen

INTRODUCCIÓN. La pandemia por COVID-19 llevó a declarar la emergencia sanitaria en el mundo generando una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación dio lugar al cierre de instituciones, pero también se convirtió en una oportunidad educativa para transformar las aulas presenciales en aulas virtuales garantizando la continuidad de la enseñanza universitaria, empleando modelos pedagógicos, estrategias metodológicas, recursos e infraestructura digital. El método invertido es una metodología fundamental donde el estudiante lee y revisa el material en casa y las tareas son realizadas después en clase utilizando tecnologías. MÉTODO. La investigación tiene enfoque cuantitativo, diseño preexperimental. Para su realización, se ha empleado como instrumentos pretest, postest y rúbricas en línea. Fueron aplicadas a 154 estudiantes de la asignatura de Tecnología del Aprendizaje de la carrera de Psicología. RESULTADOS. Los hallazgos revelan que la integración del modelo invertido y el modelo didáctico (IUTPC) en contextos digitales mejoran significativamente la motivación del aprendizaje de los estudiantes. Tras el experimento se obtuvo una media aritmética más alta en la dimensión comunicativa, lo que significa que los estudiantes tuvieron muy buena interacción entre docentes y estudiantes para comunicarse por e-mail, mensajería interna, chat, foros y videoconferencia. En segundo lugar, la dimensión práctica, los estudiantes desarrollaron efectivamente las actividades formativas. La dimensión informativa está organizada y estructurada a través de carpetas-directorios. Finalmente, la dimensión evaluativa con la participación de los estudiantes en los foros y tutorías grupales. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Destacan los aportes de la investigación por cuanto la red neuronal del cerebro proporciona los estímulos indispensables para la motivación de los estudiantes que involucra elementos cognitivos y afectivos de estrecha relación con el aprendizaje autónomo crítico y creativo desde la perspectiva de la taxonomía de Bloom para la era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Miranda, M., Dios Castillo, C. A., Sosa Córdova, D. M., & Camilo Cépeda, A. (2022). Método invertido y modelo didáctico: una perspectiva motivadora del aprendizaje virtual en contextos de pandemia. Bordón. Revista De Pedagogía, 74(3), 11–34. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.92677
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marina Fernández Miranda, Universidad Tecnológica del Perú (Perú)

Doctora en Ciencias de la Educación, Máster en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Piura. Licenciada en Educación, especialista en administración de empresas y en TIC para EBR. Sus investigaciones se han centrado en TIC, educación, e-learning, acreditación. Actualmente es coordinadora de investigación de la Universidad Tecnológica del Perú, además es docente.

Christian Abraham Dios Castillo, Universidad Tecnológica del Perú (Perú)

Investigador RENACYT-Carlos Monge nivel IV, ingeniero de sistemas. Especialista en gestión y auditoría de sistemas y tecnologías de información. Master in Business Administración (MBA). Doctor en Administración de la Educación. Especialista en educación a distancia y metodología de investigación científica. Consultor universitario en acreditación, licenciamiento.

Diana Mercedes Sosa Córdova, Universidad Tecnológica del Perú (Perú)

Maestra en Gestión del Talento Humano, psicóloga y psicoterapeuta centrada en soluciones, especialista en gestión. Sus líneas y ejes de investigación son: desarrollo humano, psicología organizacional, clínica y ocupacional. Actualmente es coordinadora académica de psicología de la Universidad Tecnológica del Perú sede Piura y docente de la carrera de Psicología.

Andrés Camilo Cépeda, Universidad de Michigan (Estados Unidos)

Máster en Trabajo Social de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Psicólogo por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Sus investigaciones están relacionadas con el enfoque en trabajo social e intervención con familias y cuidadores promoviendo la crianza positiva. Actualmente es asistente en investigación en University of Michigan.

Métrica

Citas

Aguilera, C. et al. (2017). El modelo flipped classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 4(1), 261. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055

Andrade, J., Yumi, L. y Ramos, R. (2020). Aula invertida de educación superior: una revisión de literatura reciente. Conciencia Digital, 3(1.2), 80-91. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i1.2.1180

Arias, L. M. y Torres, L. F. (2021). Uso de tecnologías digitales y aula invertida en las prácticas pedagógicas de los docentes en el grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Montenegro. Plumilla Educativa, 147-175. https://doi.org/10.30554/pe.1.4231.2021

Ayuste, A., Escofet, A., Obiols, N. y Masgrau, M. (2016). Aprendizaje-servicio y codiseño en la formación de maestros: vías de integración de las experiencias y perspectivas de los estudiantes. Bordón, Revista de Pedagogía, 68(2), 169-183. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68211

Balverdi, C. V., Balverdi, M. P., Marchisio, P. F. y Sales, A. M. (2020). El modelo “clase invertida” en química analítica. Educación Química, 31(3), 15. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.70250

Bandia, M. y Gisbert, M. (2013). Categorización a partir de la taxonomía de Bloom (1956). Diseño de una pauta para clasificar actividades incluidas en cursos de contenido TIC. Edutec Costa Rica 2013. http://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/badia_merce_71.pdf

Begley, S. (2008). Entrena tu mente. Cambia tu cerebro. Grupo Editorial Norma.

Berenguer, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. Universidad de Alicante, 1-15. https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2016/documentos/tema-2/805139.pdf

Blasco, A., Lorenzo, J. y Sarsa, J. (2016). La clase invertida y el uso de vídeos de software educativo en

la formación inicial del profesorado. Estudio cualitativo. Revista d’Innovació Educativa, 17, 12-20.

Campos, L., Sellés, S., García, M. y Ferriz, A. (2019). Aula invertida en educación física: aprendizaje, motivación y tiempo de práctica motriz, X(X), 1-19. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.81.005

Carrasco, S. (2019). Metodología de investigación científica. Pautas metodológicas para diseñar y elabo-

rar el proyecto de investigación (4. a ed.). Editorial San Marcos.

Cebrián, A., Palomares, A. y García, R. (2019). El aprendizaje autorregulado y su efecto en el rendimiento académico. Descripción de una experiencia con los alumnos del Grado de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete (Estudio Intersujetos). En Rosabel Roig-Vila (ed.), Investigación e innovación en la enseñanza superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 66-79). Octaedro.

Churches, A. (2009). Bloom’s Taxonomy for the digital age. Eduteka, 1-12. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf

Cid, A. I., Guede, R. y Rodríguez, P. T. (2018). La clase invertida en la formación inicial del profesorado: acercando la realidad del aula de matemáticas. Bordón, Revista de Pedagogía, 70(3), 77-93. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.64127

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2 nd ed.). Erlbaum.

De Kereki, I. y Adorjan, A. (2020). Flipped classroom in Computer Science consecutive courses (CS1 and CS2). Proceedings of the LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, July, 27-31. https://doi.org/10.18687/LACCEI2020.1.1.54

Domínguez, F. y Palomares, A. (2020). El “aula invertida” como metodología activa para fomentar la centralidad en el estudiante de su aprendizaje. Contextos Educativos, 26, 261-275.

Domínguez, L. C., Sierra, D., Pepín, J. J., Moros, G. y Villarraga, A. (2017). Efecto del aula invertida extendida a simulación clínica para la resucitación del paciente traumatizado: estudio piloto de las percepciones estudiantiles sobre el aprendizaje. Revista Colombiana de Anestesiología, 45(S 2), 4-11. https://doi.org/10.1016/j.rca.2017.07.011

Dörnyei, Z. (2008). Estrategias de motivación en el aula de lenguas. UOC Ed.

Ericsson, K. A. (2003). The search for general abilities and basic capacities: theoretical implications from the modifiability and complexity of mechanisms mediating expert performance. En I. R. J. S. y E. L. G. (eds.), The psychology of abilities, competencies, and expertise (pp. 93-125). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511615801.006

Esteve, A. (2016). Flipped teaching o la clase invertida en la enseñanza del derecho. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 4 (bis, extraordinario), 75-95.

Falcón-Miguel, D., Sevil-Serrano, J., Peñarrubia-Lozano, C. y Abós-Catalán, Á. (2020). Efecto de la combinación metodológica de aula invertida e instrucción entre pares en las calificaciones académicas de estudiantes universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Retos, 2041(41), 47-56. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83984

Fidalgo, A., Sein, M. y García, F. (2020). Aula invertida: una visión conceptual. Zenodo (issue version 1). http://doi.org/10.5281/zenodo.3698328

Goleman, D. (2013). El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. Ediciones B.

Guevara, M., Condezo, S., Panez, P., Saldaña, J. y Villarreal, J. (2020). El aula invertida como metodología aplicada a estudiantes universitarios en el contexto COVID-19. Revista Científica Pakamuros, 8(4), 3-14. https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v8i4.145

Harris, C. (2021). El papel de las “tareas enriquecidas” en un enfoque interdisciplinar y digital para el aprendizaje post-COVID-19. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 61, 99-130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.88209

Hernández, C. y Flores, T. (2017). Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de Física. Estudios Pedagógicos, 43(3), 193-204.

Hernández, R., Fernández, C. y Batista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Inzunza, B., Pérez, C., Márquez, C., Ortiz, L., Marcellini, S. y Duk, S. (2018). Factorial structure and reliability of the Motivation and Strategies Learning Questionnaire, MSLQ, in Chilean first year university students. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(47), 21-35. https://doi.org/10.21865/RIDEP47.2.02

Janssen, C. H. C. (2020). El aula invertida en tiempos del COVID-19. Educación Química, 31(5), 173. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.5.77288

Lopes, J., Leroy, J. y Gomes, A. (2020). Ensino Híbrido: um estudo sobre experiências de aprendizagem em um modelo de sala de aula invertida. Revista Prâksis, 2, 103. https://doi.org/10.25112/rpr.v2i0.2157

López, M., Hincapié, D. A., Peña, A., Pinzón, N. y Rodríguez, N. (2021). Consideraciones acerca del aula invertida AI (flipped classroom). Repertorio de Medicina y Cirugía, 30(2), 188-194.

Maestre, M. M., Nail, O. y Rodríguez-Hidalgo, A. J. (2017). Desarrollo de competencias TIC y para la educación inclusiva en la formación inicial práctica del profesorado. Bordón, Revista de Pedagogía, 69(3), 57-72. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51110

Martínez, M. (2012). El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Trillas.

Martínez, M. (2016). La formación inicial de los maestros: una responsabilidad compartida. Bordón, Revista de Pedagogía, 68(2), 9-16. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.6820

Mengual, S. et al. (2020). Structural model of influential extrinsic factors in flipped learning. Educación XX1, 23(1), 75-101. https://doi.org/10.5944/educxx1.23840

Merla, A. y Yáñez, C. (2016). El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 16(8), 67-77. http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57108/50653

Ortiz, A. (2015). Neuroeducación. ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes? (1. a ed.). Ediciones de la U. http://library1.nida.ac.th/termpaper6/sd/2554/19755.pdf

Orus, A. (2021). Número de personas fallecidas a consecuencia del coronavirus a nivel mundial a fecha de 22 de agosto de 2021, por continente. https://es.statista.com/estadisticas/1107719/covid19-nu-mero-de-muertes-a-nivel-mundial-por-region/

Palomares, A. y Cebrián, A. (2016). Una experiencia de flipped classroom o aula invertida en la Facultad de Educación de Albacete. En Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 2860-2871). Octaedro.

Prieto, A., Barbarroja, J., Lara, I., Díaz, D., Pérez, A., Monserrat, J. et al. (2019). Aula invertida en enseñanzas sanitarias: recomendaciones para su puesta en práctica. Revista de la Fundación Educación Médica, 22(6), 253. https://doi.org/10.33588/fem.226.1031

Rivadeneria, M., Rivadeneira, L., Mendoiza, K., Hernández, B., Rivadeneira, J. y Chávez, M. (2020). Breve aproximación al modelo de aula invertida y su posible contribución al desarrollo de las habilidades investigativas en estudiantes universitarios. Boletín REDIPE, 9(11), 63-69.

Sánchez-Cruzado, C., Sánchez-Compaña, M. T. y Palmero, J. R. (2019). Experiences of flipped classroom as a methodological strategy in university education. Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 49(2), 39-58. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i2.8270

Singh, A. (2020). A hybrid flipped-classroom approach for online teaching of biochemistry in developing countries during COVID-19 crisis. Biochemistry and Molecular Biology Education, 19-20. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/bmb.21418 and Molecular Biology Education, July, 19-20. https://doi.org/10.1002/bmb.21418

Solórzano, G. (2021). Aula invertida como estrategia de enseñanza en educación general básica. Inverted classroom as a teaching strategy in basic general education A sala de aula invertida como estratégia de ensino na educação básica geral. Polo del Conocimiento, 6(3), 277-287. https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2363

Tourón, J. y Santiago, R. (2015). El modelo flipped learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación, 368, 196-231. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-288

Tourón, J., Santiago, R. et al. (2013). The Flipped Classroom España: experiencias y recursos para dar “la vuelta” a la clase. The Flipped Classroom. http://www.theflippedclassroom.es/

Trigueros-Ramos, R. y Navarro-Gómez, N. (2019). The influence of the teacher on the motivation, learning strategies, critical thinking and academic performance of high school students in Physical Education. Psychology, Society and Education, 11(1), 137-150. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.2230

Urias, C., Rodríguez, C. y Zárate, N. (2018). Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos: instrumento que orienta la calidad en el desempeño. Acta Universitaria, 28(6), 93-100. https://doi.org/10.15174/au.2018.1689

Ventosilla, D., Santa-María, H., De la Cruz, F. y Flores, A. (2021). Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 9(1), 1043. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1043

Veytia, M., Flores, L. y Moreno, J. (2019). Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de

la tecnología en estudiantes de preparatoria. Revista Educación, 44, 30. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36961

Vidal, M., Rivera, N., Nolla, N., Morales, I. y Vialart, M. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Revista Cubana de Educacion Médica Superior, 30(3), 678-688.

Wawrzyniak, M. y Bustinza, L. (2016). La motivación de los alumnos polacos para el aprendizaje del español como lengua extranjera. Studia Romanica Posnaniensia, 43(3), 85-102. https://doi.org/10.14746/strop.2016.433.006

Williner, B. (2021). La clase invertida a través de tareas. Una experiencia durante el periodo de aislamiento por COVID-19 en carreras de ingeniería. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 28. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e6

Yen, T. (2020). The performance of online teaching for flipped classroom based on COVID-19 aspect. Asian Journal of Education and Social Studies, 8(3), 57-64. https://doi.org/10.9734/ AJESS/2020/v8i330229 178

Zainuddin, Z. y Halili, H. S. (2016). Flipped classroom research and trends from different fields of study. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(3), 313-340. https://doi.org/https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i3.2274