NUEVO ENFOQUE PEDAGÓGICO A PARTIR DE LA PLASTICIDAD Y DE LA NARRATIVIDAD

Contenido principal del artículo

ANTONIO BERNAL GUERRERO
TERESA PAULA NICO REGO GONZALVEZ

Resumen

Los nuevos conocimientos biológicos y sobre el desarrollo humano ofrecen al sujeto la capacidad de emprender su propia transformación, negando la concepción determinista de los factores genéticos y biológicos para afirmar que el cerebro, en cuanto órgano activo, capaz de alterarse internamente y permeable a la voluntad del sujeto, es una obra suya que se construye en situaciones determinadas y en relación con ellas. Esta plasticidad antropológica nos remite a la idea de un sujeto multidimensional capaz de conjugar todas esas dimensiones en la construcción de la narrativa identitaria, que se da en condiciones de riesgo, de incertidumbre y de racionalidad incompleta. Consecuentemente, proponemos un nuevo enfoque pedagógico, desde la asunción de una antropología pedagógica de la complejidad, que tratará de coadyuvar a la realización de las promesas de la plasticidad y de la narratividad, dando al sujeto recursos para emprender la autodeterminación posible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
BERNAL GUERRERO, A., & NICO REGO GONZALVEZ, T. P. (2006). NUEVO ENFOQUE PEDAGÓGICO A PARTIR DE LA PLASTICIDAD Y DE LA NARRATIVIDAD. Bordón. Revista De Pedagogía, 58(2), 155–168. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39609
Sección
Artículos