Capitalismo académico: distinciones conceptuales y procesos contradictorios a propósito del caso chileno

Contenido principal del artículo

José Joaquín Brunner
Liliana Pedraja-Rejas
Julio Labraña Vargas

Resumen

INTRODUCCIÓN. La ausencia de reflexión conceptual caracteriza los estudios sobre educación superior, a pesar de la reciente formulación de teorías de alcance medio sobre el desarrollo del sector. MÉTODO. Este artículo busca contribuir a ese esfuerzo proponiendo, sobre la base de una revisión reflexiva de la literatura pertinente, un marco conceptual para identificar los principales procesos del capitalismo académico y su potencial impacto en los sistemas nacionales y en las universidades contemporáneas. En seguida, pone a prueba el potencial de este marco conceptual examinando los procesos identificados del capitalismo académico—mercadización, privatización, mercantilización, comercialización y financiarización—a la luz del caso de la educación superior chilena. En particular, estudia el conjunto de políticas que a contar del año 2014 intentan revertir dichos procesos e interroga sus efectos potenciales tanto a nivel de economía política como de la organización de las universidades de ese país. RESULTADOS. La conclusión, expresada a la manera de una hipótesis, es que los resultados buscados por aquellas políticas podrían traer consigo, como una consecuencia no intencionada ni prevista por sus diseñadores, una intensificación del privatismo en la educación superior chilena. DISCUSIÓN. Los resultados del presente análisis contribuyen a la elaboración teórica y verificación empírica de los procesos actuales del capitalismo académico. Especialmente importantes en este contexto son el rol jugado por la administración, los intercambios competitivos y las instituciones; esto es, por el Estado, los mercados y las organizaciones en la gobernanza y coordinación de la educación superior. Esto demuestra, a su vez, la relevancia de considerar una perspectiva comparada en el análisis de estos fenómenos organizacionales. Para este fin, la educación superior chilena ofrece un verdadero laboratorio de una variedad de capitalismo académico de alto privatismo.

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Cómo citar
Brunner, J. J., Pedraja-Rejas, L., & Labraña Vargas, J. (2020). Capitalismo académico: distinciones conceptuales y procesos contradictorios a propósito del caso chileno. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(3), 25–44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.72761
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Joaquín Brunner, Universidad Diego Portales

Sociólogo, PhD por la Universidad de Leiden (Países Bajos). Profesor Titular de la Universidad Diego Portales (Chile) donde dirige la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior. Sus líneas de investigación son sociología comparada de políticas y sistemas de educación superior, economía política y gobernanza de sistemas nacionales de educación superior, y análisis organizacional de mercados de la educación superior. Universidad Diego Portales. Director Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior del Centro de Políticas Comparadas de Educación Superior.

Liliana Pedraja-Rejas, Universidad de Tarapacá

Ingeniera comercial, Master en Dirección y Marketing por la Universidad Politécnica de Valencia (España), Magister en Ciencias de la Educación y Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica (Chile), PhD en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Académica de la Universidad de Tarapacá (Chile). Sus líneas de investigación son educación superior, liderazgo y gestión del conocimiento.

Julio Labraña Vargas, Universidad Diego Portales

Sociólogo, Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad por la Universidad de Chile y PhD por la Universidad Witten/Herdecke (Alemania). Investigador asociado del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Univerrsidad Diego Portales (Chile). Sus líneas de investigación incluyen sociología de la educación superior, teoría de sistemas sociales y estudio de la relación entre estructura y semántica.

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