Capitalismo académico: distinciones conceptuales y procesos contradictorios a propósito del caso chileno
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. La ausencia de reflexión conceptual caracteriza los estudios sobre educación superior, a pesar de la reciente formulación de teorías de alcance medio sobre el desarrollo del sector. MÉTODO. Este artículo busca contribuir a ese esfuerzo proponiendo, sobre la base de una revisión reflexiva de la literatura pertinente, un marco conceptual para identificar los principales procesos del capitalismo académico y su potencial impacto en los sistemas nacionales y en las universidades contemporáneas. En seguida, pone a prueba el potencial de este marco conceptual examinando los procesos identificados del capitalismo académico—mercadización, privatización, mercantilización, comercialización y financiarización—a la luz del caso de la educación superior chilena. En particular, estudia el conjunto de políticas que a contar del año 2014 intentan revertir dichos procesos e interroga sus efectos potenciales tanto a nivel de economía política como de la organización de las universidades de ese país. RESULTADOS. La conclusión, expresada a la manera de una hipótesis, es que los resultados buscados por aquellas políticas podrían traer consigo, como una consecuencia no intencionada ni prevista por sus diseñadores, una intensificación del privatismo en la educación superior chilena. DISCUSIÓN. Los resultados del presente análisis contribuyen a la elaboración teórica y verificación empírica de los procesos actuales del capitalismo académico. Especialmente importantes en este contexto son el rol jugado por la administración, los intercambios competitivos y las instituciones; esto es, por el Estado, los mercados y las organizaciones en la gobernanza y coordinación de la educación superior. Esto demuestra, a su vez, la relevancia de considerar una perspectiva comparada en el análisis de estos fenómenos organizacionales. Para este fin, la educación superior chilena ofrece un verdadero laboratorio de una variedad de capitalismo académico de alto privatismo.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Aalbers, M. B. (2019). Financialization. En D. Richardson, N. Castree, M. F. Goodchild, A. L. Kobayashi y R. Marston (eds.), The international encyclopedia of geography: people, the Earth, environment, and technology. Oxford: Wiley.
○ Altbach, P. G., Reisberg, L. y Rumbley, L. E. (2009). Trends in global higher education: tracking an academic revolution. París: UNESCO.
○ Azevedo, M. (2015). Transnacionalização e mercadorização da educação superior: Examinando alguns efeitos colaterais do capitalismo acadêmico (sem riscos) no Brasil – A expansão privado-mercantil. Revista Internacional de Educação Superior, 1(1), 86-102.
○ Bastedo, M. N. (ed.) (2012). The organization of higher education: managing colleges for a new era. Baltimore: The John Hopkins University Press.
○ Bernasconi, A. (2011). Public and private pathways to world-class research universities: the case of Chile. En G. Altbach y J. Salmi (eds.), The road to academic excellence: the making of world-class universities (pp. 229-260). Washington, D. C.: World Bank.
○ Bernasconi, A. (2013). Prohibición del lucro en las universidades: alcance y consecuencias. Centro de Políticas Públicas UC: temas de la agenda pública, 8(62). Recuperado de https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/02/serie-no-62-prohibicion-del-lucro-en-las-universidades-alcance-y-consecuencias.pdf
○ Broucker, B. y De Wit, K. (2015). New public management in higher education. En J. Huisman, H. de Boer, D. D. Dill y M. Souto-Otero (eds.), Handbook of higher education policy (pp. 57-74). Dordrecht: Springer.
○ Brunner, J. J. (2008). El sistema de educación superior en Chile: un enfoque de economía política comparada. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2), 451-486. doi: https://doi.org/10.1590/S1414-40772008000200010
○ Brunner, J. J. (2014). La idea de la universidad pública en América Latina: narraciones en escenarios divergentes. Educación XXI, 17(2), 17-34. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11477
○ Brunner, J. J. (2015). Medio siglo de transformaciones de la educación superior chilena: un estado del arte. En A. Bernasconi (ed.), La educación superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis (pp. 21-107). Santiago, Chile: Universidad Católica de Chile.
○ Brunner, J. J. (2017). La economía política del capitalismo académico: el caso de Chile. En H. Lavados y A. M. Durán (eds.), Desafíos para el desarrollo universitario en Chile (pp. 159-231). Valencia: Tirant Humanidades.
○ Brunner, J. J., Ganga-Contreras, F. y Rodríguez-Ponce, E. (2018). Gobernanza del capitalismo académico: aproximaciones desde Chile. Revista Venezolana de Gerencia, 23(1), 11-35.
○ Brunner, J. J., Labraña, J., Ganga, F. y Rodríguez-Ponce, E. (2019). Circulación y recepción de la teoría del “academic capitalism” en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(79).
○ Brunner, J. J. y Miranda, D. A. (eds.) (2016). Educación superior en Iberoamérica: informe 2016. Santiago, Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo.
○ Brunner, J. J. y Labraña, J. (2018). Financiamiento de la educación superior, gratuidad y proyecto de nuevo crédito estudiantil. Centro de Políticas Públicas: Debates de Política Pública, 31. Recuperado de https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20181115/asocfile/20181115124945/dpp_031_noviembre2018_jjbrunner_jlabrana.pdf
○ Cantwell, B. y Kauppinen, I. (eds.) (2014). Academic capitalism in the age of globalization. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
○ Cantwell, B., Taylor, B. J. y Johnson, N. M. (2018). Ordering the global field of academic science: money, mission, and position. Studies in Higher Education, 45(1), 1-16. doi: https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1506916
○ CGR (Contraloría General de la República) (2018). Financiamiento fiscal a la educación superior 2017. Santiago, Chile: Contraloría General de la República.
○ Clark B. R. (ed.) (1984). Perspectives in higher education. Berkeley: University of California Press.
○ De Oliveira Andreotti, V., Stein, S., Pashby, K. y Nicolson, M. (2016). Social cartographies as performative devices in research on higher education. Higher Education Research & Development, 35(1), 84-99. doi: 10.1080/07294360.2015.1125857
○ De Zwart, F. (2015). Unintended but not unanticipated consequences. Theory and Society, 44(3), 283-297. doi: 10.1007/s11186-015-9247-6
○ Deem, R. (2017). New managerialism in higher education. En J. Shin J. y P. Teixeira (eds.), Encyclopedia of international higher education systems and institutions. Dordrecht: Springer.
○ Delisle, J. y Bernasconi, A. (2018). Lessons from Chile’s transition to free college. Evidence Speaks Reports, 2(43).
○ Espinoza, O. y González, L. E. (2016). La educación superior en Chile y la compleja transición desde el régimen de autofinanciamiento hacia el régimen de gratuidad. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(10), 35-51.
○ Fernández, E. (2009). El sistema-mundo del capitalismo académico: procesos de consolidación de la universidad emprendedora. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17(21), 1-43.
○ Fernández, E. (2018). Política pública, mercado y diversidad institucional: las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 28(67), 147-158. doi: https://doi.org/10.15446/innovar.v28n67.68620
○ Fernández, E. y Bernasconi, A. (2012). Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 22(46).
○ Fernández, E., Rodríguez, H. y Rodríguez, M. (2010). La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del “capitalismo académico”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 151-174.
○ Fernández, R. (2011). Capitalismo académico en la educación superior chilena ¿Modelo exitoso para el desarrollo de la ciencia? Análisis de las tendencias en la productividad científica en investigación durante la última década. Science for Innovation, 1(1), 36-45.
○ Ferreyra, M. M., Avitabile, C., Botero Álvares, J., Haimovich, F. y Urzúa, S. (2017). At a crossroads: higher education in Latin America and the Caribbean. Washington, D. C.: World Bank Publications.
○ Fini, R. y Toschi, L. (2016). Academic logic and corporate entrepreneurial intentions: a study of the interaction between cognitive and institutional factors in new firms. International Small Business Journal, 34(5), 637-659. doi: https://doi.org/10.1177/0266242615575760
○ Fioreze, C. (2017). O modelo comunitário de universidade e o tensionamento público-privado: entre o capitalismo acadêmico e o compromisso social. Porto Alegre, Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
○ Fleet, N. (2011). Movimiento estudiantil y transformaciones sociales en Chile: una perspectiva sociológica. Polis, Revista Latinoamericana, 10(30), 99-116. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-65682011000300005
○ Gibb, A., Haskins, G. y Robertson, I. (2009). Leading entrepreneurial university: meeting the entrepreneurial development needs of higher education institutions. Londres: National Council for Graduate Entrepreneurship.
○ Giroux, H. A. (2014). Neoliberalism's war on higher education. Chicago, Illinois: Haymarket Books.
○ Glenna, L., Lacy, W., Welsh, R. y Biscotti, D. (2007). University administrators, agricultural biotechnology, and academic capitalism: defining the public good to promote university-industry relationships. The Sociological Quarterly, 48(1), 141-163.
○ Gobierno de Chile (2018). Mensaje n.o 043-366. Proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario para estudiantes de la educación superior. Santiago, Chile: Gobierno de Chile.
○ González, L. E. y Espinoza, O. (2017). Educación superior bajo el segundo Gobierno de Michelle Bachelet: una mirada evaluativa. En Bachelet II: el difícil camino hacia un Estado democrático social de derechos (pp. 167-184). Santiago, Chile: Barómetro de Política y Equidad.
○ Guest, G., Namey, E. E. y Mitchell, M. (2013). Collecting qualitative data: a field manual for applied research. Los Angeles, Londres, Nueva Delhi, Singapur y Washington D. C.: SAGE Publications.
○ Guzmán-Valenzuela, C., Barnett, R. y Labraña, J. (2019). Consensus and dissensus: changing perceptions of the public dimension of universities in a marketised environment. Journal of Higher Education Policy and Management.
○ Hall, P. (1993). Policy paradigms, social learning, and the state: the case of economic policy making in Britain. Comparative Politics, 23(4), 275-296.
○ Harzing, A. W. y Van der Wal, R. (2008). Google Scholar as a new source for citation analysis. Ethics in Science and Environmental Politics, 8(1), 61-73.
○ Hoyos, G. (2012). Democratizar la democracia: Latinoamérica y su universidad. Bordón. Revista de Pedagogía, 64(3), 117-131.
○ Huisman, J. y Tight, M. (eds.) (2016). Theory and method in higher education. Bingley, Reino Unido: Emerald.
○ Ibarra, E. (2005). “Capitalismo académico” en los márgenes: notas sobre la naturaleza de las transformaciones recientes de las universidades mexicanas. Texto presentado en el seminario permanente: Internacionalización de la Educación Superior: El Capitalismo Académico, Implicaciones para los Países en Desarrollo. Centro de Estudios sobre la Universidad, México, 21 y 22 de abril de 2005.
○ Jessop, B. (2017). Varieties of academic capitalism and entrepreneurial universities. Higher Education, 73(6), 853-870. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-017-0120-6
○ Johnson, A. T. y Hirt, J. B. (2011). Reshaping academic capitalism to meet development priorities: the case of public universities in Kenya. Higher Education, 61. doi: 10.1007/s10734-010-9342-6
○ Kauppinen, I. (2012). Towards transnational academic capitalism. Higher Education, 64(4), 543-556. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-012-9511-x
○ Kauppinen, I. (2013). Academic capitalism and the informational fraction of the transnational capitalist class. Globalisation, Societies and Education, 11(1). doi: https://doi.org/10.1080/14767724.2012.678763
○ Kauppinen, I. (2014). Different meanings of knowledge as commodity in the context of higher education. Critical Sociology, 40(3), 393-409. doi: https://doi.org/10.1177/0896920512471218
○ Kauppinen, I. y Kaidesoja, T. (2014). A shift towards academic capitalism in Finland. Higher Education Policy, 27(1), 23-41. doi: 10.1057/hep.2013.11
○ Kwiek, M. (2017). De-privatization in higher education: a conceptual approach. Higher Education, 74(2), 259-281. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-016-0047-3
○ León, J. J. (2018). Derecho y política de la educación superior chilena: evolución, crisis y reforma. Leiden: Universidad de Leiden.
○ Leslie, L., Rhoades, G. y Oaxaca, R. (1999). Technology transfer and academic capitalism. En A. H. Teich, S. D. Nelsson, C. McEnaney y S. J. Lita (eds.), AAAS Science and Technology Policy Yearbook, 2001. Nueva York.
○ Levy, D. C. (2013). The decline of private higher education. Higher Education Policy, 26, 25-42. doi: https://doi.org/10.1057/hep.2012.26
○ Ley 21091 (2018). Sobre educación superior. Santiago, Chile: Ministerio de Educación.
○ López Zárate, R. (2014). La interacción gobierno-universidades: una relación compleja. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(1), 75-88. doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2014.66105
○ Marginson, S. (2011). Higher education and public good. Higher Education Quarterly, 65(4), 411-433. doi: 10.1111/j.1468-2273.2011.00496.x
○ Marginson, S. (2018). Public/private in higher education: a synthesis of economic and political approaches. Studies in Higher Education, 43(2), 322-337. doi: https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1168797
○ Mars, M. M. y Rhoades, G. (2012). Socially oriented student entrepreneurship: a study of student change agency in the academic capitalism context. The Journal of Higher Education, 83(3), 435-459. doi: https://doi.org/10.1080/00221546.2012.11777251
○ Martínez, M. A., Herrera, M., López-Gijón, J. y Herrera-Viedma, E. (2014). H-Classics: characterizing the concept of citation classics through H-index. Scientometrics, 98(3), 1971-1983.
○ Mendoza, P. (2012). The role of context in academic capitalism: the industry-friendly department case. The Journal of Higher Education, 38(1), 26-48. doi: https://doi.org/10.1080/00221546.2012.11777233
○ Metcalfe, A. S. (2016). Revisiting academic capitalism in Canada: no longer the exception. The Journal of Higher Education, 81(4), 489-514. doi: https://doi.org/10.1080/00221546.2010.11779062
○ Moreno Arellano, C. I. (2017). Las reformas en la educación superior pública en México: rupturas y continuidades. Revista de la Educación Superior, 46(182), 27-44. doi: https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.03.001
○ Münch, R. (2014). Academic capitalism: universities in the global struggle for excellence. Nueva York y Londres: Taylor & Francis.
○ Naidoo, R. y Jamieson, I. (2005). Knowledge in the marketplace: the global commodification of teaching and learning in higher education. En P. Ninnes y M. Hellsten (eds.), Internationalizing higher education: critical explorations of pedagogy and policy (pp. 37-52). Hong Kong: Springer.
○ OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) (2019). Education at a glance 2019: OECD indicators. París: OECD Publishing.
○ Ordorika, I. y Lloyd, M. (2015). International rankings and the contest for university hegemony. Journal of Education Policy, 30(3), 385-405. doi: https://doi.org/10.1080/02680939.2014.979247
○ Paasi, A. (2015). Academic capitalism and the geopolitics of knowledge. En J. Agnew, V. Mamadouh, A. J. Secor y J. Sharp (eds.), The Wiley Blackwell Companion to political geography (pp. 509-523). Nueva Jersey, Estados Unidos: Wiley-Blackwell.
○ Pedraja-Rejas, L. y Rodríguez-Ponce, E. (2015). Dirección estratégica y gestión en instituciones de educación superior. En A. Bernasconi (ed.), La educación superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis (pp. 475-515). Santiago, Chile: Universidad Católica de Chile.
○ Pineda, P. (2015). The entrepreneurial research university in Latin America: global and local models in Chile and Colombia, 1950-2015. Nueva York: Palgrave Macmillan.
○ Ranga, M. y Etzkowitz, H. (2013). Triple helix systems: an analytical framework for innovation policy and practice in the knowledge society. Industry and Higher Education, 27, 237-262. doi: 10.5367/ihe.2013.0165
○ Renault, C. S. (2006). Academic capitalism and university incentives for faculty entrepreneurship. The Journal of Technology Transfer, 31(2), 227-239. doi: https://doi.org/10.1007/s10961-005-6108-x
○ Rhoades, G. y Torres-Olave, B. (2015). Academic capitalism and (secondary) academic labor markets: negotiating a new academy and research agenda. En M. B. Paulsen (ed.), Higher education: handbook of theory and research: volume 30 (pp. 383-430). Nueva York, Dordrecht y Londres: Springer.
○ Rodríguez-Ponce, E., Pedraja-Rejas, L., Delgado-Almonte, M. y Ganga-Contreras, F. (2017). La relación entre la gestión financiera y la calidad en las instituciones de educación superior. Interciencia, 42(2), 119-126.
○ Samuelson, P. (1954). The pure theory of public expenditure. Review of Economics and Statistics, 36(4), 387-389. doi: https://doi.org/10.2307/1925895
○ Shattock, M. (2000). Strategic management in European universities in an age of increasing institutional self-reliance. Tertiary Education and Management, 6(2), 93-104. doi: https://doi.org/10.1080/13583883.2000.9967015
○ SIES (Servicio de Información de la Educación Superior) (2018). Informe matrícula 2018 en educación superior en Chile. Santiago, Chile: Ministerio de Educación.
○ Sisto, V. (2007). Managerialismo y trivialización de la universidad. Nómadas, 27(27), 8-21.
○ Slaughter, S. y Leslie, L. L. (1997). Academic capitalism: politics, policies, and the entrepreneurial university. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
○ Slaughter, S. y Leslie, L. L. (2001). Expanding and elaborating the concept of academic capitalism. Organization, 8(2), 154-161.
○ Slaughter, S. y Rhoades, G. (2004). Academic capitalism and the new economy. Markets, state and higher education. Baltimore y Londres: Johns Hopkins University Press.
○ Stage, K. y Aagaard, K. (2019). Danish universities under transformation: developments in staff categories as indicator of organizational change. Higher Education, 78(4), 1-24. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-019-00362-y
○ Teixeira, P., Jongbloed, B., Dill, D. y Amaral, A. (eds.) (2004). Markets in higher education. Rhetoric or reality? Dordrecht: Kluwer.
○ Tight, M. (2019). Higher education research. The developing field. Londres: Bloomsbury Academic.
○ UIS (UNESCO Institute for Statistics) (2018). Global database education. París: UNESCO.
○ Weber, M. (2014). Economía y sociedad. Nueva edición revisada, comentada y anotada por Francisco Gil Villegas. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
○ Wedlin, L. (2008). University marketization: the process and its limits. En L. Engwall y D. Weaire (eds.), The university in the market (pp. 143-153). Londres: Portland Press.
○ Williamson, C., Kutcher, M., Riquelme, C. y Santelices, M. V. (2019). Tuition fees, student financial aid and higher education enrollment: the case of Chile. En M. V. Santelices, C. Horn y X. Catalán (eds.), The quest for equity in Chile’s higher education: decades of continued efforts (pp. 59-78). Maryland: Lexington Books.