Educación estética y creatividad en la experiencia estudiantil universitaria. Un estudio etnográfico-narrativo

Contenido principal del artículo

Marlene Camarena-Acosta
Pablo Cortés-González
Elisa Lugo Villaseñor

Resumen

INTRODUCCIÓN. Se presentan los resultados del análisis de la categoría de creatividad de la tesis doctoral, Aspectos estéticos y artísticos en la experiencia estudiantil universitaria: estudio etnográfico-narrativa, investigación realizada en una universidad pública estatal en México. Los objetivos que nos planteamos para este texto son: (1) observar las experiencias de educación estética —formales e informales— de estudiantes universitarios y (2) analizar cómo estas contribuyen al desarrollo de la creatividad y sentido crítico. Desde los postulados teóricos revisados, se entiende la educación estética como un proceso de formación que lleva a los sujetos a arriesgarse y aventurarse a dar lugar a una configuración nueva de sí mismos o de la realidad, lo que acarrea una dimensión crítica inherente. MÉTODO. En cuanto a aspectos metodológicos, en el marco de una investigación etnográfica narrativa, se realizaron cinco entrevistas biográfico-narrativas a estudiantes de licenciatura de distintas áreas del conocimiento. El análisis de datos se realizó mediante la codificación abierta y axial, el conteo de palabras a través del software ATLAS.TI y la configuración manual de categorías temáticas interpretativas. RESULTADOS. En cuanto a los resultados, el eje de creatividad desde la educación estética aborda tres aspectos: 1) creatividad en las formas de relacionarse, 2) creatividad en el arreglo personal y 3) creatividad y espacialidad. DISCUSIÓN. Al respecto, podemos apuntar que el aprendizaje y la enseñanza tienen una naturaleza estética y la generación de prendamientos en el contexto educativo estimula, motiva y desarrolla la creatividad de los estudiantes. El ejercicio de la creatividad ética y crítica tiene una relación con el desarrollo de una subjetividad del tipo resistencia-crítica.

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Cómo citar
Camarena-Acosta, M., Cortés-González, P., & Lugo Villaseñor, E. (2025). Educación estética y creatividad en la experiencia estudiantil universitaria. Un estudio etnográfico-narrativo. Bordón. Revista De Pedagogía, 77(1), 31–46. https://doi.org/10.13042/Bordon.2025.107087
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marlene Camarena-Acosta, Universidad Autónoma del Estado de Morelos-Universidad de Málaga (México-España)

Licenciada en Pedagogía y maestra en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional. Candidata a doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Morelos en Cotutela con la Universidad de Málaga.

Pablo Cortés-González, Universidad de Málaga (España)

Licenciado en Pedagogía y doctor por la Universidad de Málaga. Profesor titular del departamento de Didáctica y organización Escolar y miembro del grupo de investigación ProCIE y de la comisión permanente del Instituto de investigación en profesionales de la educación (IFE.UMA)

Elisa Lugo Villaseñor, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Asociación Mexicana para el Estudios de la Educación Superior (AMEES) y de la Sociedad Pedagógica Española (SEP).

Métrica

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