LOS MANUALES DE METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN ESPAÑOL (1897-1980)

Contenido principal del artículo

Alfonso Heredia Manrique

Resumen

INTRODUCCIÓN. El estudio trata de llenar una parte del vacío existente sobre la conformación de una disciplina académica tan importante en el campo de las ciencias de la educación como es la didáctica; así en el presente artículo se analizarán los manuales de metodología didáctica publicados en español durante el siglo XX. MÉTODO. Se ha llevado a cabo primero un exhaustivo trabajo documental de recogida de los manuales y su sistematización, como base del análisis de aspectos epistemológicos indicadores de las transformaciones ocurridas en la configuración de la didáctica. Estos indicadores han sido recogidos de los análisis de la información proporcionada por los propios manuales y entre los que se han tenido en cuenta tenemos los siguientes: las denominaciones utilizadas en los títulos y su relación con la delimitación del conocimiento didáctico, la organización interna de los contenidos y su valor en el manual y el análisis de la temática del método como la más relevante para observar los cambios. RESULTADOS. Como resultado más importante se destaca la fijación de una línea de manuales didácticos denominada metodología didáctica, donde se distinguen a su vez dos ramas diferenciadas por los contenidos que presentan, una de manuales de metodología general y otra de manuales de didáctica pedagógica, ambas tienen unos contenidos metodológicos comunes, aunque mucho más desarrollados en los manuales de la primera rama y contenidos de metodología especial de educación primaria principalmente en los manuales de la segunda rama. DISCUSIÓN. Se abre una vía inédita a la investigación histórico-educativa y epistemológica de la disciplina de la didáctica que se añade a la que ha venido realizándose en otras disciplinas académicas de las ciencias de la educación desde hace un tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Heredia Manrique, A. (2019). LOS MANUALES DE METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN ESPAÑOL (1897-1980). Bordón. Revista De Pedagogía, 71(1), 46–61. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.58652
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alfonso Heredia Manrique, Universidad de Zaragoza

Facultad de Educación

Departamento de Ciencias de la Educación

Métrica