Importancia de las actitudes hacia las personas con discapacidad en Educación Infantil y Primaria. Revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Víctor Hernández-Beltrán
Victor A. González-Coto
Luisa Gámez-Calvo
Elsa Suárez-Arévalo
José M. Gamonales

Resumen

INTRODUCCIÓN. Las actitudes que presentan los docentes hacia las personas con discapacidad, y, en especial, hacia el fomento de la educación inclusiva, determinan las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, y aumenta el sentimiento de pertenencia y de participación en las actividades. OBJETIVO. Conocer los documentos científicos relacionados con las actitudes hacia las personas con discapacidad en los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria. MÉTODO. Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda de documentos en las siguientes bases de datos: Web of Science, Scopus y PubMed. Para la búsqueda de los documentos, se han utilizado las siguientes palabras clave: “preschool”, “inclusive education”, “attitudes” y “disability”, obteniendo un número final de 13 documentos válidos, identificados hasta el mes de junio de 2022, fecha en la cual se realizó la búsqueda de los documentos. Para la inclusión de los diferentes manuscritos en la revisión, debían cumplir una serie de criterios de inclusión y exclusión elaborados por los investigadores. RESULTADOS. Se muestra que la mayoría de los integrantes de la comunidad educativa presenta actitudes positivas hacia las personas con discapacidad. DISCUSIÓN. A través de la inclusión en las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria, los estudiantes desarrollan su sentimiento de pertenencia al grupo. Además, permite fomentar valores de respeto, tolerancia y empatía hacia el colectivo de personas con discapacidad. Por tanto, fomentar la inclusión en los centros educativos desde la Educación Infantil es uno de los principales objetivos de la educación actual.

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Cómo citar
Hernández-Beltrán, V., González-Coto, V. A. ., Gámez-Calvo, L. ., Suárez-Arévalo, E., & Gamonales, J. M. (2023). Importancia de las actitudes hacia las personas con discapacidad en Educación Infantil y Primaria. Revisión sistemática. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(1), 83–110. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.95518
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Víctor Hernández-Beltrán, Universidad de Extremadura (España)

Graduado en Educación Primaria por la Mención de Educación Física. Investigador perteneciente al Grupo de Optimización del Entrenamiento y el Rendimiento Deportivo. Actualmente, está realizando la tesis en el Programa de Doctorado de Ciencias del Deporte.

Victor A. González-Coto, Universidad de Extremadura (España)

Graduado en Educación Primaria por la Mención de Educación Física. Investigador perteneciente al Grupo de Optimización del Entrenamiento y el Rendimiento Deportivo. Actualmente, es estudiante del Máster Universitario en Iniciación y Rendimiento Deportivo.

Luisa Gámez-Calvo, Universidad de Extremadura (España)

Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Docente e investigador perteneciente al Grupo de Optimización del Entrenamiento y el Rendimiento Deportivo. Actualmente, está realizando la tesis en el Programa de Doctorado de Ciencias del Deporte.

Elsa Suárez-Arévalo, Universidad de Extremadura (España)

Graduada en Educación Infantil. Máster de Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales a través de Nebrija. Colaboradora con el Grupo de Optimización del Entrenamiento y el Rendimiento Deportivo.

José M. Gamonales, Universidad de Extremadura (España)

Doctor en Ciencias del Deporte con la Mención Internacional por la Universidad de Extremadura. Docente e investigador perteneciente al Grupo de Optimización del Entrenamiento y el Rendimiento Deportivo. Actualmente, es beneficiario de una ayuda del Programa de Recualificación del Sistema Universitario Español, Campo de Conocimiento: Biomédico (ref. de la ayuda: MS-18).

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