Test de potencial emprendedor: adaptación al español (ATE-S)

Palabras clave: Potencial emprendedor, actitudes, emprendimiento, educación secundaria, emprendedores.

Resumen

INTRODUCCIÓN. El potencial emprendedor (enterprise potential) constituye una compleja realidad, dinámica e inherente a los sujetos, vinculada a la acción de emprender en determinados
contextos y situaciones. El desarrollo de la educación emprendedora ha generado interés por la
creación de instrumentos que midan el impacto de los programas formativos sobre el potencial
emprendedor, aunque la población comprendida en edad escolar obligatoria aún no ha sido objeto de estudio. El Attitude Toward Enterprise Test (ATE) es una conocida prueba, ideada por Rosemary Athayde, que evalúa el potencial emprendedor. El propósito del estudio ha sido adaptar el ATE al español en una muestra de Educación Secundaria Obligatoria, puesto que no existen pruebas de evaluación análogas en esta etapa de la enseñanza. MÉTODO. La adaptación del ATE-S se hizo con una muestra de 1.440 sujetos, donde un 52.8% fueron alumnos y un 47.2% alumnas, con una M=14.6 años. En primer orden, se realizó un estudio de la dimensionalidad de los 30 ítems mediante un análisis factorial exploratorio (AFE), encontrando una estructura factorial de cinco dimensiones con 22 ítems, a diferencia de la versión original del ATE. En segundo lugar, se efectuó un análisis factorial confirmatorio (AFC) mediante estimación de máxima verosimilitud
robusta. Por último, se estudiaron su fiabilidad y su validez. RESULTADOS. Se confirmó una estructura pentafactorial con un factor de segundo orden (potencial emprendedor). El modelo presenta un buen ajuste (GFI=.998; CFI=.994; TLI=.987; RMSEA=.069; SMRA=.08). La fiabilidad de las puntuaciones es mayor que la de la versión original y se ha demostrado su validez. DISCUSIÓN. Esta investigación ha aclarado la estructura factorial del ATE en su versión española con buenas propiedades psicométricas y una estructura factorial consolidada.

Biografía del autor/a

Antonio Bernal Guerrero, Universidad de Sevilla

Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 

Catedrático de Universidad

Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez, Universidad de Sevilla

Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Profesor Ayudante Doctor

Rosemary Athayde, Kingston University
Senior Investigator
Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Bernal Guerrero, A., Cárdenas Gutiérrez, A., & Athayde, R. (2021). Test de potencial emprendedor: adaptación al español (ATE-S). Bordón. Revista De Pedagogía, 73(1), 19-37. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.71417
Sección
Artículos