PLACE-BASED EDUCATION: UNA ESTRATEGIA PARA LA SOSTENIBILIZACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Mª Fernanda Sánchez Contreras Universidad Iberoamericana Ciudad de México. México
  • Maria Ángeles Murga Menoyo Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España http://orcid.org/0000-0001-8779-6192
Palabras clave: Place-Based Education, Place-Based Learning, Educación superior, Educación para el desarrollo sostenible, Formación del profesorado, Innovación educativa

Resumen

INTRODUCCIÓN. Numerosos autores defienden la correlación positiva entre un enfoque educativo construido a partir del espacio-contexto del sujeto y la formación de los estudiantes en los principios y valores de la sostenibilidad, premisa que hace suya el Place-Based Education (PBE). Este artículo expone las bases teóricas de dicho enfoque y presenta una revisión sistemática cualitativa de la literatura con el objetivo de conocer si el PBE está presente en la universidad y, si así fuera, sus ventajas y debilidades para la calidad del proceso formativo de las titulaciones, especialmente para la formación del profesorado como agente del cambio educativo por la sostenibilidad. MÉTODO. Se han utilizado como motores de búsqueda las plataformas: Linceo+, que da acceso a más de cincuenta bases de datos, y, complementariamente, Google Scholar. RESULTADOS. Los resultados indican que el PBE es un enfoque viable y con interesantes virtualidades para facilitar los procesos de sostenibilización curricular de las titulaciones de educación superior, aunque requiere un marco institucional coherente con sus más genuinos principios y valores. DISCUSIÓN. Este requisito limita sus posibilidades de aplicación en aquellos centros que para ello precisarían cambios institucionales previos de tipo estructural y pedagógico. Pero también señala una sugerente vía de innovación, generadora de vínculos entre los centros de educación superior y su contexto comunitario, y que permite romper la separación artificial con la naturaleza, favoreciendo en los estudiantes la adquisición de las capacidades, destrezas, valores y características de una ciudadanía consciente y activamente comprometida con el gran desafío que plantean la actual crisis socioecológica y la necesaria transición hacia la sostenibilidad.

Biografía del autor/a

Mª Fernanda Sánchez Contreras, Universidad Iberoamericana Ciudad de México. México

Maestra en Medio Ambiente y Desarrollo (London School of Economics and Political Science), está especializada en el ámbito de la educación ambiental. Es asesora del Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Un tópico preferente de su investigación son los procesos de sostenibilización curricular de la formación del profesorado universitario.

Maria Ángeles Murga Menoyo, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España

 Profesora Titular de Universidad, en la facultad de Educación de la UNED. Es miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible y de la red interuniversitaria del grupo de trabajo “Sostenibilización curricular” de CRUE-Sostenibilidad. Es IP1 del proyecto I+D en curso: EDU 2015-66591-R, para cuyo desarrollo ha realizado una estancia de investigación en el Centre for Systems Studies. University of Hull (Reino Unido) (1.10.2015/31.06.2016), con financiación del Programa Salvador de Madariaga (PRX15/00456).

 

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Publicado
2019-05-26
Cómo citar
Sánchez Contreras, M. F., & Murga Menoyo, M. Ángeles. (2019). PLACE-BASED EDUCATION: UNA ESTRATEGIA PARA LA SOSTENIBILIZACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(2), 155-174. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68295
Sección
Artículos