LA UNIVERSIDAD COMO ESPACIO PÚBLICO: UN ANÁLISIS A PARTIR DE DOS DEBATES EN TORNO AL PRAGMATISMO

Contenido principal del artículo

Gonzalo Jover
Vicent Gozálvez

Resumen

Este artículo se enmarca dentro de la reflexión acerca de los fines y el sentido de la universidad en la actualidad. Para ello, sitúa el análisis en clave de continuidad o discontinuidad de la universidad con el mundo, a partir de dos de los principales debates de la historia contemporánea en torno a la universidad y la educación, que confluyen en la figura central del pragmatismo pedagógico. Se trata del debate que mantuvieron Robert M. Hutchins y John Dewey en los años treinta del siglo pasado y de la crítica que hizo algo más tarde a la pedagogía progresista, representada por este último, la pensadora alemana Hannah Arendt. Frente a las tesis de la continuidad de Dewey y de la discontinuidad de Hutchins, la tesis de Arendt de la educación como transición aporta una vía para reinterpretar el papel de la universidad en relación con el mundo y entenderla como comunidad pública. De la confrontación de estas tesis, el artículo extrae una serie de propuestas con respeto a la universidad actual, y se sugiere que esta debería: 1) instituir el equilibrio entre las ciencias y las humanidades, entre teoría y aplicación, entre fundamentación y profesionalismo; 2) recrear su dimensión comunitaria como un espacio público favorecedor de las disposiciones, conocimientos y habilidades que requiere la participación en una sociedad abierta; y 3) reinterpretar el pragmatismo que late en las actuales reformas, insistiendo en los aspectos axiológicos y políticos del mismo, su compromiso con la igualdad y los valores democráticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jover, G., & Gozálvez, V. (2012). LA UNIVERSIDAD COMO ESPACIO PÚBLICO: UN ANÁLISIS A PARTIR DE DOS DEBATES EN TORNO AL PRAGMATISMO. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(3), 39–52. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22034
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gonzalo Jover, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Teoría de la Educación, ocupa actualmente el puesto de asesor del Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua y coordinador del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad Complutense. Coeditor de la revista internacional Encounters on Education. Ha sido visiting scholar en las universidades de Boston, Columbia y Queen’s (Canadá).

Correo electrónico de contacto: gjover@ucm.es

Vicent Gozálvez, Universidad de Valencia

Profesor contratado doctor en la Universitat de València, se ha centrado en los últimos años en el ámbito de la Filosofía de la Educación, con publicaciones como: Repensando la educación. Cuestiones y debates para el siglo XXI, Valencia, Brief, 2010 (junto con García, Vázquez y Escámez), o el artículo “Hacia la reconstrucción de la razón pedagógica”, en Teoría de la Educación, 22, 2, 19-42, 2010.

Correo electrónico de contacto: vicent.gozalvez@uv.es