LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL: ESTUDIO COMPARATIVO DE TRES METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA

Contenido principal del artículo

Jesús Miguel Rodríguez Mantilla
Angélica Martínez Zarzuelo

Resumen

INTRODUCCIÓN. En Educación Infantil resulta de especial importancia el modo en que se trabaja la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias, pudiendo ser determinante la metodología utilizada en el aula. El objetivo de este estudio es evaluar y comparar el nivel de competencia matemática en el ámbito numérico, en alumnos de 3º de Educación Infantil en función de tres metodologías (Centros de Interés, Juegos y Narraciones y Aprendizaje Cooperativo). MÉTODO. Se ha aplicado la Prueba Evolutivo-Curricular de Matemáticas (PRECUMAT) a una muestra de 181 niños de 9 centros educativos de la Comunidad Autónoma de Madrid. Se han realizado, por un lado, análisis descriptivos y diferenciales sobre la adquisición de conocimientos y el desarrollo de la competencia matemática en el ámbito numérico, en función de la metodología utilizada en el aula y, por otro, un análisis clúster para la identificación de perfiles de alumnos en base a su nivel de competencia matemática en el ámbito de estudio. RESULTADOS. Los resultados muestran que los alumnos de la metodología Cooperativa presentan niveles significativamente más altos en Numeración verbal, Numeración visual, Sentido numérico, Cálculo mental y Resolución de problemas (p < 0,01). Se han identificado tres perfiles de alumnos en función de su nivel de competencia matemática, resultando ser el conglomerado formado por los alumnos que han seguido una metodología basada en el Aprendizaje Cooperativo los que poseen un nivel más alto de desarrollo de la competencia. DISCUSIÓN. Los resultados del estudio permiten afirmar que el uso de metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo en la etapa de Educación Infantil favorece la adquisición y el desarrollo de competencias matemáticas en el ámbito numérico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Mantilla, J. M., & Martínez Zarzuelo, A. (2018). LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL: ESTUDIO COMPARATIVO DE TRES METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(3), 27–44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.63167
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jesús Miguel Rodríguez Mantilla, UCM

Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesor en el Dpto. de Investigación y Psicología en Educación en la Facultad de Educación de la UCM en materias como Métodos de Investigación y Estadística. Sus últimas investigaciones están relacionadas con las Competencias Docentes, el síndrome de Burnout, el Clima Escolar y la Calidad Educativa, entre otras.

Angélica Martínez Zarzuelo, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (premio extraordinario de doctorado). Acreditada para la figura de Profesora Contratada Doctora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Profesora de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria y del Máster en Formación del Profesorado. Líneas de investigación: Teoría de grafos, Didáctica de las matemáticas, Evaluaciones educativas, Calidad educativa, entre otras.