LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL CONTEXTO DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN LENGUA EXTRANJERA

Contenido principal del artículo

Gonzalo Jover
Teresa Fleta
Rosa González

Resumen

INTRODUCCIÓN. En los últimos años han proliferado en educación infantil, primaria y secundaria los programas bilingües para el aprendizaje de la lengua extranjera, impulsados desde las administraciones educativas. Este tipo de programas también ha emergido en las universidades, donde algunos estudios de grado y de posgrado se imparten en la modalidad bilingüe o a través de una lengua extranjera, especialmente en inglés. Ambas iniciativas comparten la búsqueda de una mayor integración entre lengua y contenido, y han generado un contexto que está obligando a replantear la formación que reciben los maestros de educación primaria. MÉTODO. El artículo examina, con información de estudios recientes, cómo se está acometiendo la formación inicial de los maestros desde las facultades y centros de formación del profesorado, y cómo se está adaptando a las demandas que plantea la enseñanza bilingüe en lengua extranjera en las escuelas. RESULTADOS. Las universidades han resuelto la formación inicial del profesorado de lenguas extranjeras en educación primaria recurriendo a las menciones de especialización. Algunas, además, están complementando esta oferta con grados de educación bilingüe. Sin embargo, la puesta en práctica de estos grados no siempre va acompañada de una reflexión necesaria sobre los resultados pretendidos. DISCUSIÓN. A diferencia de lo que sucede en otras titulaciones universitarias, para los maestros de las escuelas bilingües el idioma extranjero no será solo un idioma de comunicación, sino un idioma de enseñanza enfocado a su aprendizaje por parte de los alumnos. Se trata, además, de un idioma cuyo aprendizaje se canaliza a través de otros contenidos del currículo. Al hilo de estas observaciones, el presente trabajo deja abierta la pregunta: ¿ha llegado el momento de introducir la preparación para la enseñanza de y a través de la lengua extranjera en el escenario de una formación común a todos los maestros de educación primaria?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jover, G., Fleta, T., & González, R. (2016). LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL CONTEXTO DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN LENGUA EXTRANJERA. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(2), 121–135. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68208
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gonzalo Jover, Universidad Complutense

Departamento de Teoría e Historia de la Educación.

Catedrático de Teoría de la Educación

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a