EL SENTIDO DE LA VIDA EN CLAVE EDUCATIVA. PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

Palabras clave: Desarrollo personal, Aprendizaje permanente, Teorías educativas, Experiencias educativas.

Resumen

INTRODUCCIÓN. El concepto de sentido de la vida dispone de ciertas connotaciones subjetivas que hacen de él un aspecto complejo. Recientemente han sido varios los autores que se han acercado a las posibilidades que la educación puede ofrecer en su consideración pedagógica. La aportación más significativa del artículo es el análisis pedagógico de la cuestión, tomando como punto de reflexión los conceptos de acontecimiento y sentimiento. MÉTODO Y RESULTADOS. Utilizando la práctica filosófica defendida por autores como Lipman, Bunge o Sharp, se presentan las distintas concepciones que existen en torno al concepto de sentido de la vida, así como las posturas relacionadas con el mismo, detallando diferentes propuestas que reflejan la pertinencia y potencialidad de su abordaje en clave educativa. DISCUSIÓN. Se observa que el concepto de sentido de la vida, abordado a partir de los acontecimientos tanto personales como externos, posibilita un escenario educativo mediante el cual explorar diferentes vías de desarrollo íntimo, así como de construcción de sentido personal, trayendo a la reflexión pedagógica actual la importancia del desarrollo de aspectos relacionados con la interioridad, como son los sentimientos y las emociones.

Biografía del autor/a

Javier Bermejo Fernández-Nieto, Universidad Complutense de Madrid
Doctorando en Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Ha compaginado sus estudios e investigaciones con la consultoría tecnológica, habiendo sido responsable de proyectos digitales y coordinador de programas de formación profesional en la empresa. Ha sido becario de colaboración y colaborador honorífico del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la propia Universidad Complutense de Madrid.

Citas

○ Adler, J. E. (2008). Surprise. Educational Theory, 58(2), 149- 173. doi: 10.1111/j.1741-5446.2008.00282.x

○ Alexis, A. (2011). The Meaning of Life: A Modern Secular Answer to the Age-Old Fundamental Question. CreateSpace Independent Publishing Platform.

○ Balduzzi, E. (2017). La capacidad narrativa como fuente de desarrollo de la persona en perspectiva educativa. Edetania, 51, 147-156.

○ Bárcena, F. (2000). El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas del aprender. Enrahonar, 31, 9-33.

○ Bermejo Fernández-Nieto, J. (2017). El desarrollo interior como eje de la integralidad educativa. Edetania, 51, 205-216.

○ Burbules, N. (2014). El aprendizaje ubicuo: Nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados: Educación y Sociedad, 1, 131-134.

○ Carr, D. (2006). El sentido de la educación: Una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y de la enseñanza. Barcelona: Graò.

○ Coromines, J. (2012). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos.

○ Cottingham, J. (2012). Meaningful Life. En P. K. Mosar y M. T. McFall (eds.), The Wisdom of the Christian Faith. Cambridge: Cambridge University Press.

○ Del Rey, A. y Sánchez-Parga, J. (2011). Crítica de la educación por competencias. Universitas: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 15, 233-246.

○ Di Martino, C. (2008). Conocimiento siempre es un acontecimiento. Madrid: Encuentro.

○ Fermandois, E. (2015). Ambigüedad, disolución y latencia: sobre el sentido de la vida. Isegoría, 53, 515-536. doi: 10.3989/isegoria.2015.053.04

○ Freedman, P. (2010). Flow and Educating for Life. Encounter: Education for Meaning and Social Justice, 10(4), 17-22.

○ García-Baró, M. (2012). Sentir y pensar la vida. Ensayos de fenomenología y filosofía española. Madrid: Trotta.

○ Gesché, A. (2016). El sentido. Salamanca: Encuentro.

○ González Martín, M. R. (2017). Comprensión de las dimensiones afectivas y capacitación ética: emoción y deseo. En J. A. Ibáñez-Martín y J. L. Fuentes (eds.), Educación y capacidades: Hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano (pp. 119-135). Madrid: Dykinson-UCV.

○ González Monteagudo, J. (2009). Historias de vida y Teorías de la Educación: tendiendo puentes. Cuestiones Pedagógicas, 19, 207-232.

○ Grondin, J. (2005). Del sentido de la vida. Un ensayo filosófico. Barcelona: Herder.

○ Grondin, J. (2012). Hablar del sentido de la vida. Utopía y praxis latinoamericana, 56, 71-78.

○ Hernández, F., Sancho, J. M. y Rivas, J. I. (coords.) (2011). Historias de Vida en Educación. Biografías en contexto. Barcelona: Esbrina.

○ Hernández de la Torre, E. (2013). El diálogo con las historias de vida: la narrativa de los incidentes críticos en la trayectoria vital de los jóvenes en situación de riesgo. Revista de Educación Inclusiva, 6(1), 90-106.

○ Hinchliffe, G. (2011). What is a Significant Educational Experience? Journal of Philosophy of Education, 45(3), 417-431. doi: 10.1111/j.1467-9752.2011.00820.x

○ James, L. (2005). Achievement and the Meaningfulness of Life. Philosophical Papers, 34(3), 429-442. doi: 10.1080/05568640509485166

○ Kauppinen, A. (2012). Meaningfulness and Time. Philosophy and Phenomenological Research, 82, 345-377. doi: 10.1111/j.1933-1592.2010.00490.x

○ Kekes, J. (2011). Doubts about autonomy. Philosophy, 86(3), 333-351. doi: 10.1017/S0031819111000209

○ L´Ecuyer, C. (2015). Educar en el asombro. Barcelona: Planeta.

○ Le Bretón, D. (2012). Por una antropología de las emociones. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 10(4), 69-79.

○ Lindh, I. y Thorgren, S. (2016). Critical event recognition: An extended view of reflective learning. Management Learning, 47(5), 525-542. doi: 10.1177/1350507615618600

○ Lorda, J. L. (2014). La educación, el arte de despertar. Revista Española de Pedagogía, 72(258), 315-325.

○ Martin, M. (2002). Atheism, Morality, and Meaning. New York: Prometheus Books.

○ Metz, T. (2012). Meaningful and the Worthwhile: Clarifying the Relationships. The Philosophical Forum, 43(4), 435-448. doi: 10.1111/j.1467-9191.2012.00436.x

○ Metz, T. (2013). The Meaning of Life. En Edward N. Zalta (ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado de https://stanford.io/2Nau1Pj

○ Mintoff, J. (2008). Transcending Absurdity. Ratio, 21(1), 64-84. doi: 10.1111/j.1467-9329.2007.00385.x

○ Misawa, K. (2013). Education as the Cultivation of Second Nature: Two Senses of the Given. Educational Theory, 63(1), 35-49. doi: 10.1111/edth.12008

○ Nodding, N. (2016). Philosophy of Education. New York: Routledge.

○ Puolimatka, T. y Airaksinen, T. (2001). Education and the Meaning of Life. En Philosophy of Education yearbook 2001 (pp. 311-319). Urbana, Illinois: Philosophy of Education Society.

○ Rageliené, T. (2016). Links of Adolescents Identity Development and Relationship with Peers: A Systematic Literature Review. Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 25(2), 97-105.

○ Schinkel, A., Reuyter, D. J. y Aviram, A. (2016). Education and Life´s Meaning. Journal of Philosophy of Education, 50(3), 398-418. doi: 10.1111/1467-9752.12146

○ Seachris, J. W. (2009). The Meaning of Life as Narrative: A New Proposal for Interpreting Philosophy’s “Primary” Question. Philo, 12(1), 5-23. doi: 10.5840/philo20091211

○ Serret-Segura, A., Martí-Puig, M. y Corbarón-Martínez, R. (2016). Las historias de vida en la formación de maestros de Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 71, 217-228.

○ Thomas, L. (2005). Morality and a Meaningful Life. Philosophical Papers, 34(3), 405-427. doi: 10.1080/05568640509485165

○ White, J. (2009). Education and a Meaningful Life. Oxford Review of Education, 35(4), 423-435. doi: 10.1080/03054980902830134

○ Wittgenstein, L. (2009). Tractatus Lógico-Philosophicus, Investigaciones científicas sobre la certeza. Madrid: Gredos.

○ Wolff, S. (2010). Meaning in Life and Why It Matters. Princeton: Princeton University Press.

○ Yacek, D. (2018). Thinking Controversially: The Psychological Condition for Teaching Controversial Issues. Journal of Philosophy of Education, 52(1), 71-86. doi: 10.1111/1467-9752.1228

Publicado
2019-05-26
Cómo citar
Bermejo Fernández-Nieto, J. (2019). EL SENTIDO DE LA VIDA EN CLAVE EDUCATIVA. PROPUESTAS PEDAGÓGICAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(2), 9-21. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.63777
Sección
Artículos