LA ÉTICA DEL APRENDIZAJE SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD: UNA INTERPRETACIÓN DESDE EL PRAGMATISMO

  • José Luis González Geraldo Universidad de Castilla-La Mancha
  • Gonzalo Jover Universidad Complutense de Madrid
  • Miquel Martínez Universidad de Barcelona
Palabras clave: Aprendizaje Servicio, Educación superior, Ética, Pragmatismo, Intereses de los estudiantes.

Resumen

INTRODUCCIÓN. Ante los retos derivados de la construcción del marco internacional del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como de los turbulentos tiempos actuales que marcan el presente y futuro de la educación superior, el Aprendizaje Servicio se muestra como una interesante opción donde la ética juega un papel capital para la mejora del aprendizaje de los estudiantes universitarios y la propia sociedad en su conjunto. MÉTODO. En este trabajo exploramos los intereses que subyacen al hablar de estas prácticas, profundizando bajo un discurso teórico en su sentido pragmático, de evidentes raíces deweyanas, pilar esencial de los párrafos siguientes. Estas reflexiones son respaldadas por diversos análisis procedentes de dos fuentes en particular: 1) el proyecto Aprendizaje-Servicio e Innovación en la Universidad: un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes y 2) el estudio del CIS Actitudes de la juventud en España hacia la participación y el voluntariado. RESULTADOS. El Aprendizaje Servicio se presenta como una metodología con claras implicaciones éticas, ayudando así a conseguir una armoniosa adquisición de competencias. Por otro lado, lejos de admitir una espuria ambición por parte de los estudiantes que eligen estas actividades, defenderemos que el interés que les mueve es inherente al ser humano, plausible e incluso deseable. La falta de tiempo, relacionada con el interés y el esfuerzo, aparece como una variable importante. DISCUSIÓN. Paralelamente debatiremos ciertos conceptos teóricos derivados de los planteamientos de John Dewey desde los que se extraen consecuencias directas para una práctica de Aprendizaje Servicio coherente con sus postulados, algo que no siempre se tiene presente al enraizar estas metodologías con su filosofía educativa.

Biografía del autor/a

José Luis González Geraldo, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha, profesor del departamento de Pedagogía en el área de Teoría e Historia de la Educación. Entre sus publicaciones destacan aquellas relacionadas con los enfoques de aprendizaje y enseñanza, así como la ética en educación, tal y como evidencia Hacia una universidad más humana (Biblioteca Nueva, 2014) y la coordinación de la obra Educación, Desarrollo y Cohesión Social (UCLM, 2015).

Gonzalo Jover, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha ocupado diversos puestos de gestión. Es Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía y Director Adjunto de la Revista Española de Pedagogía. Entre sus últimas publicaciones, se encuentran los libros, en coautoría, Democracy and the Intersection of Religion and Traditions (Montreal, McGill-Queen's University Press, 2010) y La educación, en teoría (Madrid, Síntesis, 2016).

Miquel Martínez, Universidad de Barcelona

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, catedrático de Teoría de la Educación y miembro del grupo de investigación de Educación en Valores y Desarrollo Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona. Su actividad docente e investigadora se centra en aprendizaje ético y educación para la ciudadanía, formación del profesorado, política y prospectiva de la educación y política universitaria. Desde 2013 es el coordinador del Programa de Mejora e Innovación de la formación de maestros MIF del Consejo Interuniversitario de Catalunya. Entre sus publicaciones, la última: La educación, en teoría (Madrid, Síntesis, 2016).

Publicado
2017-09-21
Cómo citar
González Geraldo, J., Jover, G., & Martínez, M. (2017). LA ÉTICA DEL APRENDIZAJE SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD: UNA INTERPRETACIÓN DESDE EL PRAGMATISMO. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(4), 63-78. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.690405