EL EDUCANDO COMO SUJETO Y EL LUGAR DEL JUEGO EN EL DEBATE EDUCATIVO DE FINALES DEL SIGLO XIX EN NORTEAMÉRICA

Contenido principal del artículo

Rosa Bruno-Jofré
Gonzalo Jover

Resumen

El artículo examina la construcción de la idea de sujeto y las nociones correspondientes del juego en tres de los credos pedagógicos publicados en The School Journal (Nueva York y Chicago) entre 1896 y 1897. Los tres credos son los del estadounidense William Torrey Harris (1835-1909), humanista hegeliano, comisario del Bureau of Education de EE UU; James L. Hughes (1846-1935), canadiense, inspector escolar en Toronto, promotor de las ideas de Froebel; y Edward W. Scripture (1864-1945), profesor de Psicología de Yale University, especialista en psicología experimental. El marco teórico del análisis lo proporciona la diferenciación de Jerrold Seigel de tres dimensiones de la mismidad: material o corporal, relacional y reflexiva.

El trabajo mantiene que en Harris predomina una visión del educando fuertemente relacional, enfocada a la integración del individuo en el todo social. Hughes concibe la autoactividad como elemento mediador entre espontaneidad y control, teniendo como marco de referencia una noción de libertad que no puede ser entendida sin conciencia de lo que significa la restricción.

Scripture representa el cambio de paradigma que estaba teniendo lugar. Su visión del yo y del educando como sujeto está influida por las ciencias naturales y el empirismo emergente, en línea con el pensamiento positivista. Los tres autores entienden el juego y el juego regulado como un medio de desarrollo de un sujeto autocontrolado en respuesta a una intencionalidad externa, incluso cuando el debate se mueve a la discusión entre idealismo y realismo, este último expresado por Scripture, con lo que el juego, y no solo el regulado, termina por perder su significado como actividad estrictamente lúdica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bruno-Jofré, R., & Jover, G. (2013). EL EDUCANDO COMO SUJETO Y EL LUGAR DEL JUEGO EN EL DEBATE EDUCATIVO DE FINALES DEL SIGLO XIX EN NORTEAMÉRICA. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(1), 15. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65101
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rosa Bruno-Jofré, Queen's University

Catedrática y anterior decana (2000-2010) de la Facultad de Educación de Queen’s University (Canadá). Directora del Theory and History of Education International Research Group. Ha publicado numerosos artículos y varios libros, entre otros: The Missionary Oblate Sisters: Vision and Mission (McGill-Queen’s University Press, 2005; edición en francés de 2008) y Democracy and the Intersection of Religion and Traditions (McGill-Queen’s University Press, 2010) con J.S. Johnston, G. Jover y D. Tröhler.

Gonzalo Jover, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Asesor del Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua y coordinador del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Dirige el Grupo de Investigación sobre Cultura Cívica y Políticas Educativas. Ha publicado numerosos artículos y varios libros, entre otros: Ética profesional docente (Síntesis, 2010), con J. Escámez y R. García López, y Democracy and the Intersection of Religion and Traditions (McGill-Queen’s University Press, 2010), con R. Bruno-Jofré, J. S. Johnston y D. Tröhler. Promotor y Director del Observatorio del Juego Infantil.