Prevención y tratamiento en el ámbito penitenciario: las mujeres reclusas drogodependientes en España

Autores/as

  • Francisco José del Pozo Serrano DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. INSTITUTO DE ESTUDIOS EN EDUCACIÓN (IESE). UNIVERSIDAD DEL NORTE. BARRANQUILLA. (COLOMBIA)

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.07

Palabras clave:

Prisión, drogodependencias, género, prevención, tratamiento.

Resumen

El tratamiento penitenciario de drogodependencias para mujeres ha sido tradicionalmente genérico (el aplicado para la mayoría masculina penitenciaria) y con pocos estudios diferenciales empíricos a nivel español. Esta investigación plantea a partir de los marcos normativos y la situación expresada por los organismos especializados, estudiar algunos de los factores de riesgo y de protección principales de las reclusas drogodependientes en relación a los programas de tratamiento y los procesos de recuperación a fin de realizar propuestas de acción específicas. La investigación es multimétodo, insertada dentro del Proyecto I+D+I denominado “Mujeres reclusas drogodependientes y su reinserción social. Estudio socioeducativo y propuestas de acción” [EDU2009-13408], con una muestra nacional en segundo y tercer grado (Administración General del Estado y Comunidad de Cataluña), correspondiente aproximadamente al 15% de las mujeres reclusas en el panorama nacional. Se han obtenido 538 cuestionarios válidos, 61 entrevistas semi-estructuradas, a los cuales aplicaron, por un lado, métodos de análisis informáticos y programas específicos para los datos cuantitativos (SPSS, V. 15 y 20) y métodos de análisis de contenido para los datos cualitativos. El análisis se ha realizado antes y durante el internamiento, a partir de cuatro perfiles de mujeres reclusas (AA: adictas activas (8´20 %), EX: ex adictas (EX: 67´21%), NA: no adictas (NA: 14,75%) y PMM (9,84%): adictas en programas de mantenimiento de metadona).

 Entre los resultados principales encontramos como factores de riesgo destacados en relación al tratamiento que las mujeres ex adictas no participan, por lo general, en programas de prevención de recaídas. Esta realidad supone un importante problema puesto que casi un 70% de las mujeres son ex consumidoras. Existe un número de mujeres que no participan en los programas por desinformación, desconfianza y compatibilidad con otras actividades o existe una percepción de discriminación de género en el acceso y permanencia de las mujeres en los programas en relación a los hombres. En los factores principales de protección encontramos que la mayoría de las mujeres tienen las presiones familiares como una motivación para acceder a programas y que en algunos de los casos la situación de maternidad o ciertos factores personales, fueron definitivos para el acceso. Finalmente, se propone el modelo PROSO –MD (Programa Socioeducativo para mujeres drogodependientes) para que sea implementado en el ámbito penitenciario según perfiles de consumo a partir de la adecuación a las características y realidades de las mujeres, concretando a partir de una propuesta específica para mujeres ex adictas.

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Biografía del autor/a

Francisco José del Pozo Serrano , DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. INSTITUTO DE ESTUDIOS EN EDUCACIÓN (IESE). UNIVERSIDAD DEL NORTE. BARRANQUILLA. (COLOMBIA)

 

Educador social, licenciado en historiador del arte y ex coordinador de la Unidad dependiente de madres del centro penitenciario de Albolote (Granada) y Centro de Inserción Social "Matilde Cantos Fernández" (Granada) (2006-2011). Doctor en Ciencias de la Educación con mención internacional y tesis "cum laude" en el programa "Educación Social: Fundamentos y metodologías" por la Universidad de Granada. Ha sido profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Complutense de Madrid y profesor invitado en el Máster universitario de "Intervención educativa en contextos sociales" de la Universidad Española Nacional a distancia (UNED). Investigador de la Universidad de Granada del Proyecto nacional "Mujeres reclusas drogodependientes y su reinserción social. Estudio socioeducativo y propuestas de acción" [Ref. EDU2009-13408]. Investigador del grupo "Otras: Feminismo en Investigación Social" de la Universidad de Granada. Investigador del Proyecto europeo "El juego de la orquesta" para lugares privados de libertad de la Université Charles de Gaulle3 (Lille. Francia).

 Becario del Banco Santander. Convocatoria iberoamericana para profesores e investigadores jóvenes, 2013. Investigador y codirector del Proyecto iberoamericano de "estudio de la población reclusa española y colombiana, prevención del delito y actuación socioeducativa en prisiones hispano-colombianas". Ha sido ganador de la Erasmus Teacher European University of Cyprus. Nicosia (Chipre) 2013 y la beca de movilidad internacional Universidad Complutense de Madrid 2014 para proyectos de investigación y docencia, sobre justicia juvenil, prisiones y educación.

Tiene más de una veintena de publicaciones conformadas por obras completas, capítulos de libro y artículos científicos, entre las que cabe destacar como libros: Propuestas didácticas de Educación para la Igualdad. Granada: Editorial Natívola y Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Entre otras participaciones se encuentran "Infancia y juventud en una sociedad sostenible y solidaria"; y tres artículos científicos "Los programas de tratamiento: Actuación socioeducativa y sociolaboral en prisiones, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº 22,  pp 55-72"; La Educación Social Penitenciaria ¿De dónde venimos? Y ¿hacia dónde vamos? Revista Complutense de Educación, 24 (1); Las políticas públicas para las prisiones: una aproximación a la acción social desde el modelo socioeducativo. Revista de Humanidades [en línea], n. 20.

Ha participado como ponente y comunicante en más de cincuenta eventos nacionales e internacionales sobre Pedagogía Social, Educación Social en riesgo y conflicto, ámbito penitenciario, educación para la Igualdad, innovación docente o drogodependencias. Igualmente, ha colaborado en diversos proyectos de Innovación docente de la Universidad de Granada como "Elaboración de recursos docentes y profesionales entre Instituciones Sociales y Universidad: Intercambios y participación en Educación Social y Pedagogía II" o Patrimonio, educación y sociedad. Construcción de un espacio virtual del patrimonio educativo del alumnado de la UGR.

Ha sido coordinador académico y director de varios Congresos Internacionales sobre educación social en prisiones y educación para la Igualdad. El último congreso dirigido fue el Iberoamericano de "Educación social en situaciones de riesgo y conflicto" de la Universidad Complutense de Madrid (Mayo 2014).

Actualmente es profesor del Dpto. de Educación del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte, investigador del grupo uninorte "Cognición y Educación". Es profesor en el pregrado de Pedagogía Infantil, en la Maestría de Educación y en el Doctorado en Educación.

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Publicado

2015-05-07

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