Trayectorias educativas de jóvenes extutelados en Cataluña: factores asociados y apoyos tras el egreso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.03

Palabras clave:

Jóvenes extutelados, trayectorias educativas, transición a la vida adulta, apoyos a la transición, educación postobligatoria

Resumen

Este estudio examina las trayectorias educativas de 161 jóvenes extutelados en Cataluña tres años después de su egreso del sistema de protección. A través de entrevistas estructuradas, se analizan sus niveles formativos, la continuidad educativa y los factores individuales y contextuales que inciden en su progresión académica. Se consideran variables como el origen migrante, el género, el tipo de acogimiento, la edad de entrada al sistema, la estabilidad en los recursos y, de forma específica, el impacto del acceso a los programas de apoyo a la transición: el programa de vivienda y la prestación económica para jóvenes extutelados. Los resultados muestran una elevada heterogeneidad. Un 44 % había accedido a estudios postobligatorios, mientras que un 36,3 % no había completado la educación secundaria obligatoria. La continuidad educativa era baja (36%), con escasa presencia en la universidad, con un 2,1% de jóvenes migrantes no acompañados (MNA) y un 8,20% de jóvenes No-MNA. Las diferencias por origen eran significativas: los jóvenes MNA presentaban niveles formativos más bajos, menor continuidad y menos acceso a apoyos. En el grupo No-MNA, las chicas mostraban una mayor continuidad que los chicos, y quienes fueron acogidos en familias alcanzaban niveles educativos superiores que quienes vivieron en centros. Entre los jóvenes no migrantes, la edad de entrada en el sistema y la estabilidad en los recursos se asociaron positivamente con la formación alcanzada. El acceso a la prestación económica predijo mejores resultados entre las chicas y los jóvenes acogidos en centros. En el caso de los jóvenes migrantes, la participación en el programa de vivienda se asoció significativamente con una mayor probabilidad de estar estudiando. Los hallazgos subrayan la importancia de reforzar las políticas públicas que garanticen apoyos prolongados y personalizados tras el egreso, incorporando acompañamiento educativo, apoyo económico y recursos residenciales que faciliten la continuidad educativa.

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Biografía del autor/a

Josefina Sala-Roca, Universitat Autònoma de Barcelona

Catedrática del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina el Grupo de Investigación en Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS). El grupo IARS ha desarrollado diversos estudios sobre dificultades y apoyos a su transición a la vida independiente y la evaluación del sistema de protección, en colaboración con FEPA, FEDAIAy DGPPIA. También ha desarrollado estudios sobre los factores que inciden en el bienestar y desarrollo positivo de los jóvenes tutelados, y el desarrollo de competencias socioemocionales y de empleabilidad de niños, niñas y jóvenes. Las investigaciones desarrolladas se han publicado en diversos artículos e informes.

Valeska Cabrera-Cuadros, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora lectora del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Educación y Sociedad, Máster en Investigación en Didáctica, Formación y Evaluación Educativa, Licenciada en Educación y profesora de secundaria de Geografía e Historia. Investigadora del grupo IARS (en Infancia y Adolescencia en Riesgo Social). 

Laura Arnau-Sabatés, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora titular en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del grupo de investigación IARS de la misma universidad. Su trabajo se centra en el estudio de las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes con experiencia en el sistema de protección, así como sus procesos de transición hacia la vida adulta.

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Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Sala-Roca, J., Cabrera-Cuadros, V., & Arnau-Sabatés, L. (2025). Trayectorias educativas de jóvenes extutelados en Cataluña: factores asociados y apoyos tras el egreso. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (48), 45–60. https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.03

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