Participación comunitaria en los centros de secundaria desde una perspectiva intercultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.05

Palabras clave:

Educación, enseñanza secundaria, participación ciudadana, pluralismo cultural, democracia

Resumen

Este artículo examina el papel crucial de la participación educativa en los centros de secundaria en su compromiso con la promoción de la interculturalidad, la convivencia y los valores democráticos. Está inscrito en el marco de una investigación más amplia con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en Castilla-La Mancha durante los años 2020-2022. Se utilizó como instrumento un cuestionario con preguntas en escala tipo Likert (con 31 ítems) a la comunidad educativa acerca de la participación y las acciones educativas que la impulsan. El estudio se centra en dos cuestiones clave acerca de la interculturalidad desde las cuales articular los resultados: a) ¿Los programas de participación en centros de secundaria son un vehículo para fomentar una mirada plural de la sociedad y favorecer la convivencia en la comunidad educativa? y b) ¿Cuáles serían las líneas de trabajo en dichos centros que, desde la Educación Social, fomentaran la interculturalidad desde la participación? Los resultados mostraron la valoración de la participación del conjunto de la comunidad y también las dificultades para desarrollarla. Prestamos especial atención al análisis de las categorías asociadas a la interculturalidad y a cómo éstas se materializan en los centros educativos, así como su vinculación con su entorno social inmediato. Participaron 60 centros y se respondieron un total de 1.620 cuestionarios, que se analizaron a partir de un método cuantitativo descriptivo y no experimental. Se expone el análisis de los resultados que midieron la dimensión social y comunitaria de la participación desde una perspectiva intercultural, con el objetivo de determinar en qué medida el fomento de la pluralidad en los programas de participación podía impulsar el sentimiento de pertenencia, la integración y la mejora de la convivencia en los centros educativos de secundaria, así como su apertura y compromiso con la comunidad.

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Biografía del autor/a

Marta Venceslao, Universidad de Barcelona

Profesora de la Universidad de Barcelona. Doctora en Antropología por la UB y la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Ha impartido docencia en el Máster de Criminología del Instituto Nacional de Ciencias Penales de México y en el Máster Universitario Estudios Avanzados sobre Exclusión Social, del cual también ha sido directora. Estableciendo un diálogo entre la Antropología y la Pedagogía Social, su trayectoria como investigadora gira en torno al estudio de la exclusión social y las instituciones educativas. Ha publicado artículos en revistas especializadas y colaborado en libros sobre estas temáticas.

Rosa Marí Ytarte, Universidad de Castilla La Mancha

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctora en Pedagogía por la UB. Máster en Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas, UOC. Profesora titular en la UCLM en Educación Social. Miembro del grupo de investigación GIES, Educación y Sociedad de la UCLM. Imparte docencia en “Interculturalidad y educación”, “ASC, cultura, educación ambiental” y “Educación y Género”. Investigo en Pedagogía y Educación Social, en temáticas vinculadas a la exclusiónintegración social y las prácticas educativas en áreas como interculturalidad, feminismo, cultura y educación.

Beatriz Esteban, Universidad de Castilla La Mancha

Doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha. Graduada en Trabajo Social. Máster Universitario de Investigación en Psicología Aplicada. Especialista en Igualdad: intervención social desde la Perspectiva de Género. Personal docente e Investigador en la Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social. Profesora Asociada en el Grado en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de Talavera de la Reina.

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Publicado

2024-01-09