Intervención socioeducativa con las personas jóvenes atendidas en el sistema de protección: análisis de resultados e impacto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.00

Palabras clave:

Intervención socioeducativa, sistema de protección

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Arnau-Sabatés, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora titular en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del grupo de investigación IARS de la misma universidad. Su trabajo se centra en el estudio de las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes con experiencia en el sistema de protección, así como sus procesos de transición hacia la vida adulta.

Josefina Sala-Roca, Universidad Autónoma de Barcelona

Catedrática del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina el Grupo de Investigación en Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS). El grupo IARS ha desarrollado diversos estudios sobre dificultades y apoyos a su transición a la vida independiente y la evaluación del sistema de protección, en colaboración con FEPA, FEDAIAy DGAIA. También ha desarrollado estudios sobre los factores que inciden en el bienestar y desarrollo positivo de los jóvenes tutelados, y el desarrollo de competencias socioemocionales y de empleabilidad de niños, niñas y jóvenes. Las investigaciones desarrolladas se han publicado en diversos artículos e informes.

Citas

Arnau-Sabatés, L. y Sala-Roca, J. (2023). Projecte CALEAMI. Estudi longitudinal de la transició dels joves tutelats a la vida independent. https://ddd.uab.cat/record/284754

Arnau-Sabatés, L. y Sala-Roca, J. (2025). Between books and bonds: exploring school and peer experiences along with other predictors of academic attainment among youth in care. Child Care in Practice. En revisión.

Bender, K., Yang, J., Ferguson, K. y Thompson, S. (2015). Experiences and needs of homeless youth with a history of foster care. Children and Youth Services Review, 55, 222-231. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2015.06.007

Bravo, A., Martín, E. y Del Valle, J. F. (2023). The changing character of residential care for children and youth in Spain. In J. K. Whittaker, L. Holmes, J. F. Del Valle, & S. James (Eds.), Revitalizing residential care for children and youth. Cross-national trends and challenges (pp. 179-192). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780197644300.003.0013

Cameron, C., Hollingworth, K., Schoon, I., van Santen, E., Schröer, W., Ristikari, T. y Pekkarinen, E. (2018). Care leavers in early adulthood: How do they fare in Britain, Finland and Germany? Children and Youth Services Review, 87, 163-172. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.02.031

Cross, S., Bywaters, P., Brown, P. y Featherstone, B. (2022) ‘Housing, homelessness and children’s social care: Towards an urgent research agenda’, The British Journal of Social Work, 52(4), 1988–2007. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcab130

Cruz, D., García-Alba, L. y del Valle, J. F. (2025). Helping care leavers develop life skills: A scoping review. Children and Youth Services Review, 108298. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2025.108298

Diraditsile, K. y Nyadza, M. (2018). Life after institutional care: Implications for research and practice. Child & Family Social Work, 23(3), 451-457. https://doi.org/10.1111/cfs.12436

Foradada-Villar, M. y Sala-Roca, J. (2025). Young Women in Foster Care: Social Support Capital as an Empowerment Resource against Gender-based Violence in Intimate Partners. Child and Adolescent Social Work Journal. https://doi.org/10.1007/s10560-025-01023-z

Fuentes‐Peláez, N., Montserrat, C., Sitjes‐Figueras, R. y Crous, G. (2022). Breaking the silence on special needs children in foster care: The diversity of children in foster care, carers and processes. Children & Society, 36(2), 183-200. https://doi.org/10.1111/chso.12510

Gypen, L., Vanderfaeillie, J., De Maeyer, S., Belenger, L. y Van Holen, F. (2017). Outcomes of children who grew up in foster care: Systematic-review. Children and Youth Services Review, 76, 74-83. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.02.035

Häggman-Laitila, A., Salokekkilä, P. y Karki, S. (2020). Integrative review of the evaluation of additional support programs for care leavers making the transition to adulthood. Journal of pediatric nursing, 54, 63-77. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2020.05.009

Hagleitner, W., Sting, S. y Maran, T. (2022). Socio-economic status and living situation of care leavers in Austria. Children and Youth Services Review, 142, 106620. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106620

Iglesias, E., Montserrat, C., Llosada-Gistau, J. y Gallart, J. (2024). The well-being of unaccompanied migrant children: Between dreams and reality. Children and Youth Services Review, 157, 107389. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2023.107389

Jariot Garcia, M., Sala Roca, J. y Arnau Sabatés, L (2015). Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente: Indicadores de éxito. REOP, 26(2), 90-103. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338241632007.pdf

Martín, E., Montserrat, C. y Crous, G. (2023). La transición a la vida adulta en perspectiva de género: jóvenes extutelados después de los 25 años. Revista de Educación, 399, 159–181. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-565

O’Donnell, R., Hatzikiriakidis, K., Mendes, P., Savaglio, M., Green, R., Kerridge, G. y Skouteris, H. (2020). The impact of transition interventions for young people leaving care: a review of the Australian evidence. International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), 1076-108. https://doi.org/10.1080/02673843.2020.1842216

Phillips, A. R., Halligan, S. L., Lavi, I., Macleod, J. A., Robinson, S., Wilkins, D. y Hiller, R. M. (2024). A scoping review of factors associated with the mental health of young people who have “aged out” of the child welfare system. Trauma, Violence, & Abuse, 25(3), 1780-1798. https://doi.org/10.1177/15248380231196107

Rogers, M. (2022). Employing care leavers. Children and Young People Now Select, 2022(6), 40-40. https://doi.org/10.12968/cypn.2022.6.40

Sanz-Escutia, C., Arnau-Sabatés, L. y Sala-Roca, J. (2025). Characteristics and Views of Young Unaccompanied Migrants Transitioning to Independent Living in the Catalan (Spain) Protection System. Child and Adolescent Social Work Journal, 42, 799-810. https://doi.org/10.1007/s10560-024-00992-x

Stubbs, A., Baidawi, S. y Mendes, P. (2023). Young people transitioning from out-of-home care: their experience of informal support. A scoping review. Children and Youth Services Review, 144, 106735. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106735

Taylor, D. J., Albers, B., Mann, G., Chakraborty, S., Lewis, J., Mendes, P. y Shlonsky, A. R. (2021). Systematic review and meta-analysis of policies, programmes and interventions that improve outcomes for young people leaving the out-of home care system. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-121892/v1

Úcar, X. (2018). Metáforas de la intervención socioeducativa: implicaciones pedagógicas para la práctica/Metaphors for socio-educational intervention: pedagogical implications for practice. Revista española de pedagogía, 76(270), 209-224. https://doi.org/10.22550/rep76-2-2018-01

Woodgate, R. L., Morakinyo, O. y Martin, K. M. (2017). Interventions for youth aging out of care: A scoping review. Children and Youth Services Review, 82, 280-300. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.09.031

Zárate Alva, N., Arnau-Sabatés, L. y Sala-Roca, J. (2018). Factors influencing perceptions of teenage motherhood among girls in residential care. European Journal of Social Work, 21(4), 572-584. https://doi.org/10.1080/13691457.2017.1292397

Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Arnau-Sabatés, L., & Sala-Roca, J. (2025). Intervención socioeducativa con las personas jóvenes atendidas en el sistema de protección: análisis de resultados e impacto. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (48), 09–12. https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.00

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.