Modelos y estrategias de intervención socioeducativa en el acogimiento en familia extensa: la perspectiva de los profesionales de la educación social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.01

Palabras clave:

Acogimiento en familia extensa, intervención socioeducativa, protección a la infancia, historia de vida, modelo sistémico

Resumen

El acogimiento en familia extensa es una de las medidas protectoras a la infancia más utilizada en la actualidad con la que trabajan profesionales de diversas disciplinas. Este artículo tiene el objetivo de analizar la percepción de las educadoras sociales de los Centros de Atención a la Infancia de Madrid (España) de la intervención que desarrollan, las problemáticas que presenta la medida protectora junto con los modelos y estrategias de intervención socioeducativas que emplean. Se optó por un diseño cuantitativo no experimental con un alcance descriptivo-correlacional, llevado a cabo con un cuestionario elaborado ad hoc, validado por expertos y profesionales, con una fiabilidad interna de Alfa de Cronbach de 0.79. La muestra estuvo compuesta por 45 profesionales lo que supuso el 86,5%. Entre sus resultados destacan las dificultades de las personas acogedoras para acompañar a la infancia y adolescencia en la elaboración de su historia vital, las complejas relaciones entre los acogidos y la familia de origen o los conflictos entre las familias acogedoras y los progenitores. En relación con el desarrollo de la intervención, se comprueba la importancia de la creación de una alianza familiar, del trabajo individual y grupal con la unidad familiar y de la acción específica para mejorar la elaboración de la historia de vida de las personas acogidas. Como conclusión se subraya la necesidad de profundizar en el desarrollo de capacidades y competencias en la familia acogedora para abordar de una manera eficaz la elaboración de la historia vital de la infancia y adolescencia acogida y mejorar las relaciones familiares aumentando la intervención con la familia de origen, todo ello desde una perspectiva sistémica.

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Biografía del autor/a

Tania García-Bermejo, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Doctora en Educación (UNED), Educadora Social, Psicopedagoga y Experta en intervención familiar (UCM) Profesora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Educación (UNED), con un sexenio de investigación. Ha sido coordinadora del Grado en Educación Social en la UNIR. Tiene más de 10 años de experiencia profesional con familias y menores en situación de dificultad social en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Sus líneas de investigación abarcan la intervención socioeducativa con infancia y familia, la elaboración de la historia vital en infancia con medidas de protección y la ética y deontología socioeducativa.

Miguel Melendro, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Doctor en Educación. Profesor titular de la Facultad de Educación (UNED), investigador del grupo TABA International Researh. Inclusión social y derechos humanos, de la UNED (G482). Profesor invitado en nueve universidades europeas y americanas, ha participado en más de una veintena de proyectos de investigación nacionales y en nueve proyectos internacionales financiados por entidades públicas y privadas en el ámbito de la educación social, la intervención socioeducativa con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social, el pensamiento complejo y la teoría de sistemas aplicados al ámbito educativo, con más de ciento cincuenta publicaciones en estos ámbitos.

Marta Ruiz-Corbella , Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora Titular de Teoría de la Educación, Facultad de Educación de la UNED. Miembro del Grupo de Investigación Educación Superior Presencial y a Distancia – ESPYD (GI-35) y del Grupo de Innovación Docente para el Desarrollo de la Competencia Ética y Cívica y las metodologías basadas en la Comunidad (APS-CBR) en la Educación Superior - COETIC (GID 2016-43). La línea de investigación gira en torno a la educación superior desde la perspectiva de educación moral y cívica y la educación política, con especial énfasis en las instituciones a distancia y virtuales. En este contexto también ha centrado su investigación en la transferencia del conocimiento y la evolución y visibilidad de la producción y publicaciones científicas. 

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Publicado

2025-12-19

Cómo citar

García-Bermejo, T., Melendro-Estefanía , M., & Ruiz-Corbella , M. (2025). Modelos y estrategias de intervención socioeducativa en el acogimiento en familia extensa: la perspectiva de los profesionales de la educación social. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (48), 15–28. https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.01

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