Submissions

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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • Cover letter signed by all authors which mentions:
    • Declaration of originality. Authors must provide references to similar contributions which have already been published, or which are currently under consideration by another journal, including published tables, illustrations or abstracts. Original work simultaneously presented to other journals will not be accepted.
    • Ownership and assignment of rights. Authors will grant non-exclusive exploitation rights (reproduction, distribution, public communication and transformation) of the work to SIPS, as publisher of the journal.
    • Also, authors will grant exploitation rights of the published material, even though they are authorized to freely distribute the published version (self-archiving) on open access institutional or thematic repositories.
  • The file is sent in .doc, .docx or .rtf format, and information about authors has been removed.
  • Title, abstract (max. 300 words) and keywords are in Spanish, Portuguese and English and follow the elaboration guidelines.
  • The text uses 1,5 spaced and 3 cm margins, Times New Roman font, 12-point type size. The text does not take breaks or page breaks. All illustrations, figures and tables are included in an independent file, and properly referenced in the text.
  • The text adheres to the bibliographic requirements stated in the Author Guidelines
  • If submitting to a peer-reviewed section of the journal, all references to authors in the text have been removed, including metadata in the document properties.
  • Once the paper gets accepted, the authors will submit a translated version to the Secretariat: into Spanish or Portuguese (if the original is in English); or into English (if the original is in Spanish or Portuguese).
  • Authors have completed a short bio statement (5-8 lines) in the platform
  • Authors declare that they have actively contributed to the paper. There is not incomplete or undeserved authorship, nor authorship conflict
  • Authors declare that data presented in the paper are not false or manipulated.

Author Guidelines

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, ISSN 1139-1723, e-ISSN:1989-9742 está editada por la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) es una revista científica arbitrada cuyos trabajos son sometidos a revisión externa. Se publica semestralmente, en enero y julio de cada año, desde 1986 sin interrupciones.

La Revista, tiene como objetivo primordial colaborar en la difusión de los resultados de investigación original  sobre Pedagogía Social y Educación Social.

Esta publicación no aplica ni cobra ningún tipo de cargo a los autores ni colaboradores.

Secciones

Los originales recibidos por la Revista se publican en tres secciones distintas:

  • Monográfico: Recoge estudios y/o artículos de investigación que abordan una temática específica relacionada con la pedagogía y educación social. Está coordinado por una persona que se responsabiliza de la propuesta de los trabajos que serán posteriormente evaluados para su publicación.  El Consejo Editorial de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, evalúa las  propuestas de monográficos llegadas a la Secretaría de la Revista y establece la oportuna planificación de los mismos.
  • Investigación: En esta sección se publican artículos que ofrecen resultados de investigaciones originales e innovadores así como artículos que haga avanzar el conocimiento en un área determinada relacionada con la pedagogía y/o la educación social.
  • Informaciones: Sección destinada a publicación de resúmenes de tesis o reseñas bibliográficas recientes.

Normas Generales para la aceptación de originales (artículos de investigación)

  1. Podrán enviarse trabajos en español,portugués, inglés o francés.
  2. Los trabajos deben ser originales, no haber sido previamente publicados, total o parcialmente,  en ninguna otra parte, ni enviados de manera simultánea para su evaluación en otras revistas.
  3. Todos los autores deben firmar una declaración en la que hagan constar que han contribuido significativamente en el desarrollo del trabajo y que se trata de una investigación real y auténtica.
  4. Los autores están obligados a identificar todas las fuentes utilizadas, corregir las modificaciones propuestas por los editores o evaluadores externos y notificar a la dirección de la revista cualquier conflicto de intereses
  5. Se  podrán enviar manuscritos en cualquier momento del año. El Comité Editorial decidirá el momento de publicación de los originales aceptados.
  6. Todos los originales deberán enviarse través de la Plataforma de Gestión de Revistas RECYT (Repositorio Español de Ciencia y Tecnologí­a) http://recyt.fecyt.es/ 
  7. La Revista solicita el código ORCID para la identificación de autores

Formato del manuscrito

  1. Todos los manuscritos serán remitidos en formato *.doc, *.docx o *.rtf. utilizando preferentemente la plantilla proporcionada
  2. El texto debe tener interlineado 1,5 y 3 cm de márgenes; el tamaño de fuente es 12 puntos, fuente Times New Roman o similar; el texto no llevará cortes ni saltos de páginas; y todas las ilustraciones, figuras y tablas deben presentarse en un archivo aparte; referenciadas en el texto.
  3. Los originales constarán de:
  • Título: expresado de manera concisa y expresiva debe ser representativo del contenido del trabajo y, en lo posible, incluir términos presentes en el Tesauro ERIC.
  • Resumen (Abstract): Es de gran importancia, por lo que debe prestarse atención a su redacción. Puede considerarse como una versión en miniatura del artículo, haciendo referencia exclusivamente a la información contenida en el trabajo. Debe ofrecer un sumario breve de cada una de las secciones principales: Introducción, Materiales y métodos, Resultados y Discusión. Debe escribirse en pretérito, porque se refiere a un trabajo ya realizado. En general, se redacta como un solo párrafo, evitando acrónimos o siglas poco frecuentes y no sobrepasar las 300 palabras.
  • Palabras clave: se presentarán 4-5 palabras claves que identifiquen claramente el contenido del trabajo, extraídas en lo posible del Tesauro ERIC y separadas por “;”.
  • Extensión: los originales deben tener una extensión de 7.000 palabras aproximadamente, incluyendo títulos, resúmenes, tablas, gráficos y referencias bibliográficas.
  • Estructura: se sugiere seguir la estructura habitual de los trabajos de investigación, en particular el formato IMRYD. En la introducción se sintetiza el estado de la cuestión incluyendo referencias a las últimas investigaciones sobre el tema tratado y explicitar con claridad los objetivos del estudio, formulados como acciones de conocimiento y redactados de manera concreta, clara y precisa. Se recomienda dedicar un amplio apartado a exponer la metodología empleada en la investigación (posicionamiento metodológico, población/muestra, técnicas de recogida de datos e instrumentos utilizados). Descripción de los resultados, insertando los hallazgos más significativos de la investigación. En la discusión e interpretación de resultados se deberán contrastar los hallazgos obtenidos en la investigación con otros resultados de investigaciones recientes sobre el tema. Por último, en las conclusiones y propuestas se recomienda señalar dificultades o condicionantes que han podido limitar el desarrollo del estudio, así como aquellos aspectos sobre los que se podría profundizar en futuros trabajos.
  • Material gráfico (incluyendo tablas, series de datos, esquemas…): deberá ser enviado en un fichero distinto, y siempre en formatos editables. Serán numerados correlativamente, constando de su correspondiente título descriptivo.
  • Para los conjuntos de datos o datasets, los autores pueden optar por autoarchivarlos y hacerlos disponibles a través de algún repositorio específico como Zenodo, con el fin de replicar la investigación.
  • Referencias bibliográficas: todas las citas y referencias deben seguir las normas APA 6th. ed. (apastyle.org) o posterior. Las notas se incluirán al final del texto y deben limitarse a lo estrictamente necesario.
  • Se valorará positivamente que la revisión bibliográfica incluya bibliografía reciente sobre la temática del artículo, preferentemente de revistas nacionales e internacionales de alto impacto.
  • DEBE INCLUIRSE EL CÓDIGO DOI (Digital Object Identifier) DE TODAS LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS que dispongan del mismo.

Informaciones: Reseñas y resúmenes de tesis

Las reseñas y los resúmenes de tesis doctorales forman parte de una sección no arbitrada de la Revista. Tendrán una extensión aproximada de 500 a 800 palabras, a diferencia de los dos anteriores, estos no tienen que ir acompañados de resumen y palabras claves.

El proceso de envío y editorial es similar al de los artículos de investigación.

RESEÑAS de Libros: deben recoger los siguientes campos:

  • Título de la obra
  • Apellidos y Nombre del autor/a del libro, (Dir/ Coord., en su caso).
  • Año. Ciudad y Editorial
  • Nº de páginas.
  • ISBN
  • Nombre del autor/a de la recensión e institución
  • Texto recensión en español o en portugués (entre 500 y 800 palabras)
  • Texto recensión en inglés (entre 500 y 800 palabras)

Tesis Doctoral: deben recoger los siguientes campos:

  • Título de la tesis
  • Apellidos y Nombre del autor/a
  • Año de defensa.
  • Departamento y/o Universidad de presentación y defensa
  • Nombre del Director/a
  • Texto resumen en español o en portugués (entre 500 y 800 palabras)
  • Texto del resumen en inglés (entre 500 y 800 palabras)

Proceso de envío

  1. Solo se admitirán originales remitidos a través de la Plataforma de Gestión de Revistas RECYT (Repositorio Español de Ciencia y Tecnologí­a) http://recyt.fecyt.es/
  2. Para ello será necesario que al menos uno de los autores se registre con el rol de autor en la plataforma e inicie el proceso de remisión. Durante este proceso, todas las condiciones deberán ser aceptadas al tiempo que se proveerán todos los datos solicitados.
  3. Mención de autoría: Los originales deberán enviarse sin datos de identificación de los autores. Estos datos referentes a los autores (firmas normalizadas, direcciones de contacto, filiaciones, etc.) serán incluidos en el proceso de envío, pero subidos a la plataforma en documento aparte (archivo metadatos)

Proceso editorial

La Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social adopta el código de buenas prácticas científicas aprobado por el CSIC en marzo de 2010 y los acuerdos de buenas prácticas adoptadas por el  Committee on Publication Ethics (COPE).

Por este motivo, los artículos publicados en PSRI y todo el proceso editorial deben atenerse a los principios y criterios éticos de estos códigos.

1. Todos los originales serán sometidos a una primera evaluación editorial y ética por parte del Consejo de Redacción, que incluirá al menos la comprobación de:

  • La adecuación de la temática a las líneas de la Revista
  • La originalidad, novedad e interés del tema tratado
  • La observación de los requisitos formales
  • La aceptación de las condiciones de publicación
  • La ausencia de conflictos de interés y el cumplimiento de la normativa sobre derechos de autor

2. Todos los manuscritos que cumplan dichos requisitos serán sometidos a una revisión por parte de evaluadores externos, lo que no implica la aceptación final para su publicación. Los manuscritos serán remitidos de manera anónima como mínimo a dos expertos en la temática del mismo.  En el caso de controversia podrá solicitarse valoración de un tercer evaluador. En los casos en los que los autores pertenezcan a la directiva de la SIPS o al staff editorial de la Revista el número de revisores será como mínimo de tres.

3. Los evaluadores, de manera confidencial y anónima, completarán el protocolo de revisión dispuesto al efecto y emitirán un informe dictaminando sobre la idoneidad del manuscrito.

4. En los casos en que los informes no sean positivos, un resumen de estos estará disponible para los autores a través de la plataforma, para que puedan incorporar al manuscrito los cambios sugeridos en el plazo máximo de 30 días.

5. En caso de demorarse el nuevo envío el manuscrito será archivado y concluirá el procedimiento.

6. Recibida la nueva versión, el manuscrito será sometido a una nueva revisión para comprobar la incorporación de los cambios propuestos. Los autores pueden remitir al editor los comentarios que consideren pertinentes. Esta revisión se llevará a cabo por el equipo editorial y/o por los evaluadores externos.

7. El proceso se repetirá tantas veces como se considere oportuno.

8. Los manuscritos aceptados finalmente serán programados para su publicación a criterio del editor. Los autores estarán obligados a realizar la traducción del artículo completo al inglés. El título y el resumen así mismo se traducirán también al portugués. Requisitos estos indispensables para la aceptación final.

9. Los autores deberán participar activamente en la revisión de galeradas previa a la publicación, aportando cuantos datos y comentarios les sean requeridos, comprometiéndose  a corregir las pruebas en un plazo de 15 días, contados desde la entrega de las mismas.

10. No se devolverán los artículos originales.

11. El editor se reserva el derecho de hacer algunas modificaciones necesarias para mantener el estilo de la publicación.

Monographic Presentation

Este apartado lo presentará el coordinador del monográfico

Monographic

All the articles would be first reviewed by the Editorial Board and after by two external reviewers using the “doublé-bling system” by “referees”.

The Director may request the review of a third evaluator.

Research

All the articles would be first reviewed by the Editorial Board and after by two external reviewers using the “doublé-bling system” by “referees”.

The Director may request the review of a third evaluator.

Books' reviews and Doctoral Dissertations

Esta sección consta de los resumenes de tesis y reseñas de libros que se hayan publicado recientemente.

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