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Directrices para autores/as

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, ISSN 1139-1723, e-ISSN:1989-9742 está editada por la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) es una revista científica arbitrada cuyos trabajos son sometidos a revisión externa. Se publica semestralmente, en enero y julio de cada año, desde 1986 sin interrupciones.

La Revista, tiene como objetivo primordial colaborar en la difusión de los resultados de investigación original  sobre Pedagogía Social y Educación Social.

Esta publicación no aplica ni cobra ningún tipo de cargo a los autores ni colaboradores.

Secciones

Los originales recibidos por la Revista se publican en tres secciones distintas:

  • Monográfico: Recoge estudios y/o artículos de investigación que abordan una temática específica relacionada con la pedagogía y educación social. Está coordinado por una persona que se responsabiliza de la propuesta de los trabajos que serán posteriormente evaluados para su publicación.  El Consejo Editorial de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, evalúa las  propuestas de monográficos llegadas a la Secretaría de la Revista y establece la oportuna planificación de los mismos.
  • Investigación: En esta sección se publican artículos que ofrecen resultados de investigaciones originales e innovadores así como artículos que haga avanzar el conocimiento en un área determinada relacionada con la pedagogía y/o la educación social.
  • Informaciones: Sección destinada a publicación de resúmenes de tesis o reseñas bibliográficas recientes.

Normas Generales para la aceptación de originales (artículos de investigación)

  1. Podrán enviarse trabajos en español o portugués y en inglés.
  2. Los trabajos deben ser originales, no haber sido previamente publicados, total o parcialmente,  en ninguna otra parte, ni enviados de manera simultánea para su evaluación en otras revistas.
  3. Todos los autores deben firmar una declaración en la que hagan constar que han contribuido significativamente en el desarrollo del trabajo y que se trata de una investigación real y auténtica.
  4. Los autores están obligados a identificar todas las fuentes utilizadas, corregir las modificaciones propuestas por los editores o evaluadores externos y notificar a la dirección de la revista cualquier conflicto de intereses
  5. Se  podrán enviar manuscritos en cualquier momento del año. El Comité Editorial decidirá el momento de publicación de los originales aceptados.
  6. Todos los originales deberán enviarse través de la Plataforma de Gestión de Revistas RECYT (Repositorio Español de Ciencia y Tecnologí­a) http://recyt.fecyt.es/ 

Formato del manuscrito

  1. Todos los manuscritos serán remitidos en formato *.doc, *.docx o *.rtf. utilizando preferentemente la plantilla proporcionada.
  2. El texto debe tener interlineado 1,5 y 3 cm de márgenes; el tamaño de fuente es 12 puntos, fuente Times New Roman o similar; el texto no llevará cortes ni saltos de páginas; y todas las ilustraciones, figuras y tablas deben presentarse en un archivo aparte; referenciadas en el texto.
  3. Los originales constarán de:
  • Título: expresado de manera concisa y expresiva debe ser representativo del contenido del trabajo y, en lo posible, incluir términos presentes en el Tesauro ERIC.
  • Resumen (Abstract): Es de gran importancia, por lo que debe prestarse atención a su redacción. Puede considerarse como una versión en miniatura del artículo, haciendo referencia exclusivamente a la información contenida en el trabajo. Debe ofrecer un sumario breve de cada una de las secciones principales: Introducción, Materiales y métodos, Resultados y Discusión. Debe escribirse en pretérito, porque se refiere a un trabajo ya realizado. En general, se redacta como un solo párrafo, evitando acrónimos o siglas poco frecuentes y no sobrepasar las 300 palabras.
  • Palabras clave: se presentarán 4-5 palabras claves que identifiquen claramente el contenido del trabajo, extraídas en lo posible del Tesauro ERIC y separadas por “;”.
  • Extensión: los originales deben tener una extensión de 7.000 palabras aproximadamente, incluyendo títulos, resúmenes, tablas, gráficos y referencias bibliográficas.
  • Estructura: se sugiere seguir la estructura habitual de los trabajos de investigación, en particular el formato IMRYD. En la introducción se sintetiza el estado de la cuestión incluyendo referencias a las últimas investigaciones sobre el tema tratado y explicitar con claridad los objetivos del estudio, formulados como acciones de conocimiento y redactados de manera concreta, clara y precisa. Se recomienda dedicar un amplio apartado a exponer la metodología empleada en la investigación (posicionamiento metodológico, población/muestra, técnicas de recogida de datos e instrumentos utilizados). Descripción de los resultados, insertando los hallazgos más significativos de la investigación. En la discusión e interpretación de resultados se deberán contrastar los hallazgos obtenidos en la investigación con otros resultados de investigaciones recientes sobre el tema. Por último, en las conclusiones y propuestas se recomienda señalar dificultades o condicionantes que han podido limitar el desarrollo del estudio, así como aquellos aspectos sobre los que se podría profundizar en futuros trabajos.
  • Material gráfico (incluyendo tablas, series de datos, esquemas…): deberá ser enviado en un fichero distinto, y siempre en formatos editables. Serán numerados correlativamente, constando de su correspondiente título descriptivo.
  • Para los conjuntos de datos o datasets, los autores pueden optar por autoarchivarlos y hacerlos disponibles a través de algún repositorio específico como Zenodo, con el fin de replicar la investigación.
  • Referencias bibliográficas: todas las citas y referencias deben seguir las normas APA 6th. ed. (apastyle.org). Las notas se incluirán al final del texto y deben limitarse a lo estrictamente necesario.
  • Se valorará positivamente que la revisión bibliográfica incluya bibliografía reciente sobre la temática del artículo, preferentemente de revistas nacionales e internacionales de alto impacto.

Informaciones: Reseñas y resúmenes de tesis

Las reseñas y los resúmenes de tesis doctorales forman parte de una sección no arbitrada de la Revista. Tendrán una extensión aproximada de 500 a 800 palabras, a diferencia de los dos anteriores, estos no tienen que ir acompañados de resumen y palabras claves.

El proceso de envío y editorial es similar al de los artículos de investigación.

RESEÑAS de Libros: deben recoger los siguientes campos:

  • Título de la obra
  • Apellidos y Nombre del autor/a del libro, (Dir/ Coord., en su caso).
  • Año. Ciudad y Editorial
  • Nº de páginas.
  • ISBN
  • Nombre del autor/a de la recensión e institución
  • Texto recensión en español o en portugués (entre 500 y 800 palabras)
  • Texto recensión en inglés (entre 500 y 800 palabras)

Tesis Doctoral: deben recoger los siguientes campos:

  • Título de la tesis
  • Apellidos y Nombre del autor/a
  • Año de defensa.
  • Departamento y/o Universidad de presentación y defensa
  • Nombre del Director/a
  • Texto resumen en español o en portugués (entre 500 y 800 palabras)
  • Texto del resumen en inglés (entre 500 y 800 palabras)

Proceso de envío

  1. Solo se admitirán originales remitidos a través de la Plataforma de Gestión de Revistas RECYT (Repositorio Español de Ciencia y Tecnologí­a) http://recyt.fecyt.es/
  2. Para ello será necesario que al menos uno de los autores se registre con el rol de autor en la plataforma e inicie el proceso de remisión. Durante este proceso, todas las condiciones deberán ser aceptadas al tiempo que se proveerán todos los datos solicitados.
  3. Mención de autoría: Los originales deberán enviarse sin datos de identificación de los autores. Estos datos referentes a los autores (firmas normalizadas, direcciones de contacto, filiaciones, etc.) serán incluidos en el proceso de envío, pero subidos a la plataforma en documento aparte (archivo metadatos)

Proceso editorial

La Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social adopta el código de buenas prácticas científicas aprobado por el CSIC en marzo de 2010 y los acuerdos de buenas prácticas adoptadas por el  Committee on Publication Ethics (COPE).

Por este motivo, los artículos publicados en PSRI y todo el proceso editorial deben atenerse a los principios y criterios éticos de estos códigos.

1. Todos los originales serán sometidos a una primera evaluación editorial y ética por parte del Consejo de Redacción, que incluirá al menos la comprobación de:

  • La adecuación de la temática a las líneas de la Revista
  • La originalidad, novedad e interés del tema tratado
  • La observación de los requisitos formales
  • La aceptación de las condiciones de publicación
  • La ausencia de conflictos de interés y el cumplimiento de la normativa sobre derechos de autor

2. Todos los manuscritos que cumplan dichos requisitos serán sometidos a una revisión por parte de evaluadores externos, lo que no implica la aceptación final para su publicación. Los manuscritos serán remitidos de manera anónima como mínimo a dos expertos en la temática del mismo. En los casos en los que los autores pertenezcan a la directiva de la SIPS o al staff editorial de la Revista el número de revisores será como mínimo de cuatro.

3. Los evaluadores, de manera confidencial y anónima, completarán el protocolo de revisión dispuesto al efecto y emitirán un informe dictaminando sobre la idoneidad del manuscrito.

4. En los casos en que los informes no sean positivos, un resumen de estos estará disponible para los autores a través de la plataforma, para que puedan incorporar al manuscrito los cambios sugeridos en el plazo máximo de 30 días.

5. En caso de demorarse el nuevo envío el manuscrito será archivado y concluirá el procedimiento.

6. Recibida la nueva versión, el manuscrito será sometido a una nueva revisión para comprobar la incorporación de los cambios propuestos. Los autores pueden remitir al editor los comentarios que consideren pertinentes. Esta revisión se llevará a cabo por el equipo editorial y/o por los evaluadores externos.

7. El proceso se repetirá tantas veces como se considere oportuno.

8. Los manuscritos aceptados finalmente serán programados para su publicación a criterio del editor. Los autores estarán obligados a realizar la traducción del artículo completo al inglés. El título y el resumen así mismo se traducirán también al portugués. Requisitos estos indispensables para la aceptación final.

9. Los autores deberán participar activamente en la revisión de galeradas previa a la publicación, aportando cuantos datos y comentarios les sean requeridos, comprometiéndose  a corregir las pruebas en un plazo de 15 días, contados desde la entrega de las mismas.

10. No se devolverán los artículos originales.

11. El editor se reserva el derecho de hacer algunas modificaciones necesarias para mantener el estilo de la publicación.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Carta de presentación firmada por todos los autores (cover letter) en la que hagan mención de:

    • Declaración de originalidad. Los/as autores/as deben proporcionar las referencias de trabajos similares que ya hayan sido publicados, o que estén actualmente bajo consideración de otra revista, incluyendo tablas publicadas, ilustraciones o resúmenes. No se admitirán originales presentados a otras publicaciones de manera simultánea.
    • Propiedad y cesión de derechos. Los autores transfieren los derechos de explotación (de reproducción, de distribución, de comunicación pública y de transformación) no exclusivos del presente trabajo a la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social como organización editora patrocinadora de la Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
    • Asimismo los autores cederán los derechos de explotación del material publicado, si bien están autorizados para distribuir libremente la versión publicada (autoarchivo)  en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto.
  2. El fichero enviado está en formato.doc, .docx, o .rtf, en el que no es posible identificar a los autores del mismo.

  3. La identificación de los autores se hace en los metadatos (nombre y apellidos de los autores, filiaciones académicas y/o institucional y correos electrónicos, asi como, título, resumen y palabras clave en ambos idiomas (español e inglés).

  4. El título, resumen (máx.300 palabras) y palabras claves figuran tanto en español, portugués o inglés y cumplen escrupulosamente con las indicaciones de elaboración.
  5. El texto tiene interlineado 1,5 y 3 cm de márgenes; el tamaño de fuente es 12 puntos, fuente Times New Roman; el texto no lleva cortes ni saltos de páginas; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están en un archivo aparte; referenciadas en el texto.

  6. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores
  7. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que ha eliminado cualquier referencia a la autoría en el manuscrito, incluyendo las propiedades (metadatos) del documento.

  8. Una vez haya sido aceptado su artículo, remitirá a la Secretaría su traducción ya sea al español o portugués (en caso de artículos en inglés) o inglés (en caso de artículos en español o portugués)

  9. Se cumplimenta en el apartado de autores (en la plataforma) una pequeña biografía de unas 5 u 8 líneas.
  10. Declara que los autores firmantes han trabajado activamente en la elaboración del artículo. Es decir no existe ni autoría inmerecida o incompleta, ni disputa de autoría.

  11. Declara que todos los datos que se exponen en el artículo no son falsos ni han sido manipulados

 

Aviso de derechos de autor/a

Derechos de reproducción y archivo

La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.

Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista,  Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.

Responsabilidades éticas

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.

Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.

En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.

La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.

Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.

La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.

Aviso de derechos de autor/a

© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

 

Declaración de privacidad

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