La formación de profesionales en la intervención socioeducativa preventiva con familias basada en la evidencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.46.00

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Orte , Universitat de les Illes Balears

Licenciada en Psicología y Doctora en Ciencias de la Educación. Es Catedrática de Universidad. Tiene 5 quinquenios de docencia reconocidos, 5 sexenios de investigación y 1 sexenio de innovación y transferencia. Tiene activa la excelencia investigadora. Es la IP en temáticas de programas de prevención familiar basados ​​en la evidencia científica del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES), de la UIB. En el ámbito de la formación a lo largo de toda la vida, creó la Universidad Abierta para Mayores (UOM) el curso 1997-1998 y lo ha dirigido hasta el mes de julio de 2013. En el ámbito de la educación familiar y en el del aprendizaje a lo largo de toda la vida tiene tres investigaciones competitivas activas, una nacional y dos europeas. Es la directora de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía personal y la directora del Anuario del Envejecimiento Islas Baleares y la Codirectora del Anuario de la Educación de las Islas Baleares 2015. Es la Directora de la International Summer Senior University. Es la directora del Laboratorio de Investigación sobre Familia y Modalidades de Convivencia (LIFAC).

Joan Amer , Universitat de les Illes Balears

Desde 2010 es Profesor del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas. Pertenece al Grupo de Investigación GIFES (Grup d'Investigació i Formació Educativa i Social) (http://gifes.uib.eu) de la UIB. Director del Anuario de la Educación de las Islas Baleares (Colonya-Caixa Pollença/UIB). Trabaja en los ámbitos de los programas educativos familiares basados en evidencia, la pedagogía social y la sociología de la educación. Sus publicaciones recientes incluyen artículos en European Journal of Social Work (2024), Child & Family Social Work (2024), Research on Social Work Practice (2023), Educar (2024), Family Journal (2024), Research on Social Work Practice (2023), y Aula Abierta (2023), entre otros.

Belén Pascual , Universitat de les Illes Balears

Profesora del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universitat de les Illes Balears (UIB), es miembro del Grupo de Investigación Educativa y Social de la UIB (http://gifes.uib.eu). Sus ámbitos de docencia e investigación pertenecen a la Pedagogía Social y la Sociología de la Educación, e incluyen temáticas como la intervención socioeducativa con familias, la intervención comunitaria, o la relación entre las familias, los centros educativos y la comunidad. Coordina el Anuari de la Joventut de les Illes Balears y es codirectora del Máster de Intervención Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Familia.

Citas

Mauricio, A. M., Rudo-Stern, J., Dishion, T. J., Letham, K., y Lopez, M. (2019). Provider readiness and adaptations of competency drivers during scale-up of the family check-up. The Journal of Primary Prevention, 40(1), 51-68. https://doi.org/10.1007/s10935-018-00533-0

Pinto, R., Canário, C., Leijten, P. et al. Implementation of Parenting Programs in Real-World Community Settings: A Scoping Review. Clinical Child and Family Psychology Review, 27, 74-90 (2024). https://doi.org/10.1007/s10567-023-00465-0

Publicado

2025-01-03

Artículos más leídos del mismo autor/a