Nuevos y viejos rostros de la exclusión sociolaboral. Poblaciones y situaciones para la acción socioeducativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.02

Palabras clave:

exclusión sociolaboral, Iberoamérica, inserción, educación social, pandemia

Resumen

La exclusión sociolaboral, tras la pandemia, ha supuesto en la comunidad iberoamericana un reto para entidades y profesionales de la Educación Social. Este estudio analiza las poblaciones y situaciones prioritarias atendidas por entidades socioeducativas de Brasil, Colombia, España y México, enfatizando en los viejos y nuevos rostros de la inserción a partir de las circunstancias sociales, sanitarias o laborales percibidas por el personal profesional de la acción socioeducativa. Se ha utilizado una metodología mixta conformada por encuesta (N=109) y entrevistas grupales (N=17), lo que ha permitido una mejor descripción y comprensión del fenómeno, a partir de un muestreo intencional de profesionales vinculados a programas socioeducativos en cada país.
Los principales resultados indican que 1) las poblaciones y situaciones atendidas mayo¬ritariamente han sido las personas jóvenes y familias con un nivel socioeconómico más bajo, con gran representatividad femenina; 2) se han agudizado las problemáticas de salud mental, precarización y ruptura de los proyectos de vida, con complejidades de conciliación y soste¬nibilidad familiar; 3) han emergido necesarias nuevas competencias como el teletrabajo y la alfabetización digital, que han implicado la incorporación de adaptaciones en los programas de las entidades; 4) las entidades atendieron escasamente a personas adultas prejubiladas, aunque sí trabajaron con personas paradas de larga duración; 5) se ha presentado una baja atención de las personas enfermas, dependientes o con diversidad funcional; y 6) en España y Colombia ha existido una mayor atención a las personas migrantes y las personas privadas de libertad. Poblaciones que, en general, tienen baja presencia en los programas.
Entre las conclusiones y recomendaciones se considera prioritaria la atención comunita¬ria y especializada promocionando la educación para la salud (especialmente salud mental) y acompañamiento en proyectos de vida. Se recomienda que los/as educadoras/es sociales sean agentes de coordinación intersectorial entre los entornos, que acompañen los proyec¬tos e itinerarios sociolaborales.

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Biografía del autor/a

Francisco José Del Pozo Serrano, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Ha sido educador social con infancia en dificultad social y en el ámbito Penitenciario. Profesor Titular
del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Educación de la UNED. Miembro del grupo TABA, Inclusión Social y Derechos Humanos y del consejo ejecutivo de la SIPS. Investigador principal de proyectos nacionales e internacionales vinculados con Educación para la Paz, Educación Penitenciaria, Pedagogía Social Iberoamericana y Educación Social e Inclusión Sociolaboral, con múltiples publicaciones vinculadas. Director académico del programa modular Educación Social en el Ámbito Penitenciario entre la UNED y el CGCEES y secretario académico del Programa de Doctorado en Educación de la EIDUNED.

Ana Eva Rodríguez- Bravo, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora Titular del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad
de Educación de la UNED. Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por
la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del grupo de investigación TABA, International
Research sobre Inclusión Social y Derechos Humanos. Su experiencia e intereses investigadores
se vinculan al ámbito de la infancia, adolescencia y juventud en dificultad social, habiendo participado
y liderado diversos proyectos competitivos internacionales y nacionales, contratos de trasferencia
de conocimiento con entidades sociales del Tercer Sector y siendo autora de artículos,
libros y capítulos de libro publicados en revistas y editoriales de impacto.

Karla Villaseñor Palma, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Es Doctora en Educación y Máster en Investigación en Educación por la Universidad Autónoma
de Barcelona (UAB) y profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Es Coordinadora General de la Red Mexicana de Pedagogía
Social e integrante del Consejo Ejecutivo de la SIPS. Miembro del grupo de investigación TABA, International Research sobre Inclusión Social y Derechos Humanos, ha sido asesora de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla y consultora de UNICEF México en temas relacionados con la educación inicial, además de investigadora de diversos proyectos nacionales e internacionales sobre Educación Social y temas vinculados. Forma parte de la ‘Comisión de Primera Infancia’ del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

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Publicado

2023-01-16