Núm. 46 (2025): La formación de profesionales en la intervención socioeducativa preventiva con familias basada en la evidencia
En el ámbito de la Pedagogía Social existe una trayectoria de búsqueda de estrategias de intervención socioeducativa preventiva basadas en la evidencia que den respuesta a las problemáticas relacionadas con comportamientos de riesgo en la adolescencia. Además, dado el cambio social y tecnológico acaecido en los últimos años, especialmente acelerado por las circunstancias de la pandemia del COVID-19, la adolescencia ha intensificado nuevas problemáticas, y, con ello, nuevos retos para la Pedagogía Social.
En la prevención de los riesgos afectivo-sexuales, adictivos y de comportamiento antisocial en la adolescencia, se dispone de la vía acreditada por su efectividad de los programas familiares basados en la evidencia. Los formadores de estos programas requieren competencias adecuadas y gran preparación para implementarlos. Unos profesionales bien formados en programas familiares basados en la evidencia podrán colaborar efectivamente al éxito de las intervenciones. El monográfico tiene como objetivo estudiar cómo mejorar las competencias de los formadores en los programas socioeducativos familiares, y su adhesión a la práctica basada en la evidencia, de cara a mejorar la efectividad de dichos programas.