Participación de las familias en los centros de secundaria, de lo institucional a lo transformador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.04

Palabras clave:

Participación escolar, relación familia-escuela, familias, educación, ciudadanía, secundário

Resumen

Este artículo tiene como objetivo abordar la participación en los centros de educación secundaria en Castilla La-Mancha, específicamente, desde las voces y vivencias de las familias. Se expone, la parte de la investigación referida a la participación de las familias en los centros de secundaria en función del hábitat, respondiendo a las siguientes cuestiones: ¿Qué vivencias tienen las familias en relación con la participación? ¿Cómo definen, las familias, la participación en los centros educativos de secundaria? y ¿Cómo se da el salto de lo teórico a la participación real de las familias en los centros de secundaria?.                                                                  Para ello, se plantea un análisis descriptivo de los resultados de cuestionarios aplicados con una muestra aleatoria de familias 582 sujetos pertenecientes a familias de 60 centros educativos, siguiendo una metodología integradora. Como resultados, se destaca la importancia de la participación familiar en los centros educativos avalada por la legislación y acorde a las percepciones de las propias familias. Y se pone en cuestión la cultura de la participación, así como las brechas entre la participación formal y la participación real en las comunidades educativas. La propuesta desvela la importancia de crear alianzas entre familias e instituciones de educación secundaria para generar ciudadanía más crítica y proactiva.

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Biografía del autor/a

Natalia Hipólito Ruiz , Universidad de Castilla La Mancha

Educadora social, psicopedagoga y doctora en Humanidades, Arte y Educación por la UCLM. Profesora contratada doctora en el Grado de Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de Talavera. Miembro del Grupo de Investigación en Educación y Sociedad (GIES). Líneas de investigación centradas en TIC Educativas; Educación para el desarrollo y Educación Emancipadora; Cultura, Animación Sociocultural y Educación Social; Género. En base a estas líneas ha participado en proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos, transfiriendo el conocimiento a través de artículos indexados y capítulos de libro, así como en diversos congresos nacionales e internacionales.

Irene Martínez Martín , Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (España) en la Facultad de Educación. Educadora Social, Psicopedagoga y Feminista. Mis líneas de investigación y docencia se centran en: el diseño universal para el aprendizaje y la educación inclusiva; las pedagogías feministas, decoloniales e interseccionales; la educación en sexualidad y en igualdad; el desarrollo comunitario, la cooperación al desarrollo y la educación permanente y popular; la formación del profesorado. Bajo estas temáticas publico artículos, capítulos y libros científicos de impacto para el área; participo en congresos nacionales e internacionales; y soy formadora en cursos, talleres y seminarios de divulgación científica.
Además, formo parte del Grupo de Investigación INDUCT de la UCM, y me integro en diversas redes de acción colectiva. Google schoolar, índice H-8 y i10-8.

María Teresa Bejarano Franco , Universidad de Castilla La Mancha

Profesora Contratada Doctora. Imparte docencia en la Facultad de Educación, en Ciudad Real (UCLM). Pertenece al área de Didáctica y Organización Escolar. Integrante del grupo de investigación GIES. Sus principales líneas de investigación se centran en: Género, educación y sexualidad; Metodologías innovadoras para la enseñanza en la formación inicial docente, e Historia de la Didáctica. A partir de estas líneas de investigación participa en proyectos nacionales e internacionales siendo autora de publicaciones científicas con dimensión de impacto. Imparte conferencias en distintos foros académicos. Tiene experiencia en gestión universitaria. Coordina el programa de prácticas en el Sáhara de la Facultad de Educación. Posee el primer premio de igualdad concedido por Diputación Provincial de Ciudad Real.

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Publicado

2024-01-09