Educación y conciliación para la equidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.00

Palabras clave:

Educación, Conciliación, Equidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén Caballo Villar, Universidade de Santiago de Compostela

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con Premio Extraordinario de Doctorado (1997) y Licenciatura (1991). Profesora titular de Pedagogía Social y miembro del grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea), reconocido como Grupo de Referencia Competitiva en el Sistema Universitario Gallego. Centra sus líneas de investigación y publicaciones en las siguientes temáticas: Pedagogía-Educación Social, políticas socioeducativas y desarrollo comunitario local, ciudades educadoras, tiempos educativos y tiempos sociales, y pedagogía del ocio.

Rita Gradaílle Pernas, Universidade de Santiago de Compostela

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con Premio Extraordinario de Doctorado (2003) y Licenciatura (1997). Ha realizado un Máster en Género y Educación Social (2003) y 15 estancias pre y postdoctorales nacionales e internacionales. Es profesora de Pedagogía Social y miembro del grupo SEPA-interea de la USC. Reconocida como trayectoria investigadora destacada ‘Manuel Colmeiro’ (Xunta de Galicia, 2009). Sus publicaciones y líneas de investigación se centran en: Pedagogía-Educación Social, Tiempos educativos y tiempos sociales, Pedagogía del ocio, Políticas socioeducativas y desarrollo comunitario, Género y derechos humanos.  

Citas

Araújo, E. y Duque, A. (eds.) (2012). Os tempos sociais e o mundo contemporâneo. Um debate para as ciências sociais e humanas. Universidade do Minho: Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade / Centro de Investigação em Ciências Sociais.

Aristegui, I. y Silvestre, M. (2012). El ocio como valor en la sociedad actual. Arbor, 754, 283-291.

Ayuso, L. (2019). Nuevas imágenes del cambio familiar en España. Revista Española de Sociología, 28(2), 269-287.

Buxarrais, M. R. y Escudero, A. (2014). Ocio en familia: una estrategia para promover la corresponsabilidad en la familia. En M. R. Buxarrais y M. Bruguet (coords.), La conciliación familiar, laboral, social y personal: una cuestión ética (pp. 105-128). Universitat de Barcelona.

Caballo, M. B., Caride, J. A. y Meira, P. (2011). El tiempo como contexto y pretexto educativo en la sociedad red. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa, 47, 11-24.

Caballo, M. B., Gradaílle, R. y Merelas, T. (2012). Servicios socioeducativos y corresponsabilidad en la conciliación de los tiempos familiares: situación de la infancia en la Galicia urbana. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 20, 179-202.

Canet, L., Grisolía, C. y Querol, R. (2006). Nuevos tiempos, nuevos usos y nuevas tecnologías. Ajuntament de Barcelona.

Caride, J. A. (2012). Lo que el tiempo educa: el ocio como construcción pedagógica y social. Arbor, 754, 301-313.

Caride, J. A. (2018). Lo que el tiempo esconde, o cuando lo social necesita de la Pedagogía. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 32, 17-29.

Caride, J. A., Caballo, M. B. y Gradaílle, R. (2020). Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes. Octaedro. https://doi.org/10.36006/16264

Caride, J. A., Gradaílle, R. y Caballo, M. B. (2015). De la Pedagogía Social como educación, a la Educación Social como Pedagogía. Perfiles educativos, 37(148), 4-11.

Cuenca, M. (2009). Vivencia del ocio en familia. Monitor educador, 132, 16-17.

Cuenca, M. (2014). Ocio valioso. Universidad de Deusto.

Domínguez-Serrano, M. y Pérez, A. (2021). ¿Cómo incorporar el análisis de los tiempos en la infancia?. Una revisión metodológica. Sociedad e Infancias, 5(1), 41-55.

Durán, M. A. y Rogero, J. (2009). La investigación sobre los usos del tiempo. CIS.

Fraguela, R., Lorenzo, J. J. y Varela, L. (2011). Escuela, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 429-446.

Gómez, A. y Calderón, D. (2022). El ocio digital de la población adolescente. Centro Reina Sofia, Fundación FAD y Fundación La Caixa.

Gradaílle, R. y Varela, L. (2018). Recursos comunitarios y medidas de conciliación de las familias del alumnado de Educación Primaria en Galicia. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 13(1), 69-92.

Lundqvist, K. I. (2019) El tiempo como construcción social: la organización de las sociedades a través del uso y medición del tiempo [Tesis de Licenciatura, Universidad del Salvador]. https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/7371

Maganto, J. M., Etxeberría, J. y Porcel, A. (2010). La corresponsabilidad entre los miembros de la familia como factor de conciliación. Educatio Siglo XXI, 28(1), 69-84.

Martínez, R. y Caballo, M. B. (2022). Educar el ocio en la sociedad apresurada: El Ocio Valioso como horizonte. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 10(2), 159-169. https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i2.448

Maroñas, A., Martínez, R. y Gradaílle, R. (2019). Educación del ocio en y con la comunidad. Aportes desde la pedagogía social. Perfiles educativos, 41(163), 111-126.

Meil, G. (2006). Padres e hijos en la España actual. Fundación “La Caixa”.

Morán, C. y Cruz, L. (2011). Vida cotidiana, tiempos escolares y derechos de la infancia. Educación Social, 47, 84-94.

Teijeiro, Y., Vila-Couñago, E. y Gradaílle, R. (2021). Conciliación y confinamiento con hijos/as con necesidades específicas de apoyo educativo: el rol materno. Prisma social, 33, 94-118.

Varela, L., Varela, L. y Lorenzo, J. J. (2016). La escuela y la conciliación de los tiempos cotidianos de las familias del alumnado de Educación Primaria en Galicia. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(4), 179-194.

Descargas

Publicado

2023-07-28

Número

Sección

Presentación del Monográfico

Artículos más leídos del mismo autor/a