Educación de calidad para la sostenibilidad: una revisión sistemática de iniciativas en educación primaria alineadas con el ODS 4
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.11Palabras clave:
Educación de calidad, educación primaria, sostenibilidad, medio ambiente, objetivos de desarrollo sostenibleResumen
La preocupación por la sostenibilidad exige promover comportamientos y estrategias que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Este estudio analizó experiencias en educación primaria orientadas a garantizar una educación de calidad, mediante una revisión sistemática de artículos en inglés y español siguiendo la declaración PRISMA, en Web of Science (WOS) y Scopus. De 61 artículos identificados, se seleccionaron 13, publicados entre 2017 y 2024, principalmente en países africanos, así como en Asia y Europa. Predominó la metodología cuantitativa, junto a entrevistas como principal instrumento de recogida de datos.
Los resultados ponen de manifiesto los avances en equidad e igualdad de género en el marco del ODS 4, aunque persisten retos como aumentar la escolarización infantil y sensibilizar a las familias sobre la importancia de la educación temprana. Se destaca la importancia de fortalecer políticas de mejorar de la dirección escolar, apoyo a los sectores vulnerables, formación continua del profesorado y la consideración de las escuelas como sistemas ecológicos. Se recomienda, revisar los libros de texto para garantizar su adecuación a los principios del desarrollo sostenible.
Descargas
Citas
Abdul, A., Mohd, K., & Udin, A. (2013). Development of students' knowledge-behavioural changes about sustainability through a case study. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 102, 568–576. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.773
Aguirregabiria, F. J., & García-Olalla, A. M. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo sostenible en el Grado de Educación Primaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 38(2), 5-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2717
Andries, A., Morse, S., Murphy, R. J., Lynch, J., & Woolliams, E. R. (2022). Assessing education from space: Using satellite Earth Observation to quantify overcrowding in primary schools in rural areas of Nigeria. Sustainability, 14(3), 1408. https://doi.org/10.3390/su14031408
Aprendemos juntos 2030. (2018, April 25). Un buen maestro sabe que en todo ser humano hay grandeza. Mario Alonso Puig [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fYSXb2n8Q5I
Banco Mundial. (2024). Indicadores del desarrollo mundial. https://datos.bancomundial.org/indicator?tab=all
Brundtland, G. H. (1987). Our common future: Brundtland report. UNESCO. https://www.are.admin.ch/are/en/home/media/publications/sustainable-development/brundtland-report.html
Carvalho, L., Almeida, D., Loures, A., Ferreira, P., & Rebola, F. (2024). Quality Education for All: A Fuzzy Set Analysis of Sustainable Development Goal Compliance. Sustainability, 16(12), 5218; https://doi.org/10.3390/su16125218
Comenius, J. A. (1986). Didáctica magna. Akal.
Donkoh, R., Lee, W. O., Ahoto, A. T., Donkor, J., Twerefoo, P. O., Akotey, M. K. & Ntim, S. Y. (2023). Effects of educational management on quality education in Ghana's rural and urban primary schools. Heliyon, 9(11), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e21325
Elom, C.O., Onyeneke, R.U., Ayerakwa, H.M., Atta-Ankomah, R., Deffor, E. W., & Uwaleke, C. C. (2024). The role of information and communication technologies and access to electricity on education in Africa. Education and Information Technologies, 29(12), 15501-15532. https://doi.org/10.1007/s10639-024-12504-6.
Escrivà, A. (2023). Contra la sostenibilidad. ARPA.
García Luque, M.A. (2016). Igualdad de género en las aulas de educación primaria. Universidad de Jaén.
Hoang, A. D., Pham, H. H., Nguyen, Y. C., Nguyen, L. K. N., Vuong, Q. H., Dam, M. Q., ..., & Nguyen, T. T. (2020). Introducing a tool to gauge curriculum quality under Sustainable Development Goal 4: The case of primary schools in Vietnam. International Review of Education, 66(4), 457-485. https://doi.org/10.1007/s11159-020-09850-1
Ibarra-Carrasco, H. A., & Camacho-Rodríguez, Á. J. (2022). El liderazgo del directivo escolar en escuelas multigrado de educación primaria. Formación Estratégica, 4(01), 29-31.
Iddrisu, A. M., Danquah, M., & Quartey, P. (2017). Analysis of school enrollment in Ghana: A sequential approach. Review of Development Economics, 21(4), 1158-1177. https://doi.org/10.1111/rode.12302
Jahan, M., & Rasheed, M. A. I (2024). Inclusiveness for Whom and Why? A Critical Review of Government Initiatives for Reaching the Goal in Primary Education in Bangladesh. In S. Behera, A. Ibrahim, & F. Romdhani (Eds.), Inclusivity and Indigeneity in Education for Sustainable Development (pp. 221-241). IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-2802-6.ch015
Lee, J., D'sa, N., & Zuilkowski, S. S. (2020). Integrating new knowledge into everyday practices: teacher pedagogy in early grade literacy in rural Mozambique. Literacy, 54(3), 111-122. https://doi.org/10.1111/lit.12221
Liu, Z., Yang, HC., & Shiau, YC (2020). Investigation on Evaluation Framework of Elementary School Teaching Materials for Sustainable Development. Sustainability, 12(9), 3736. https://doi.org/10.3390/su12093736
Lucas-Oliva, I., García-Jiménez, J., Torres-Gordillo, J. J., & Rodríguez-Santero, J. (2022). Equity and Parity in Primary Education: A Study on Performance in Language and Mathematics Using Hierarchical Linear Models. Sustainability, 14(19), 12404. https://doi.org/10.3390/su141912404
Martínez-Murciano, M. C. (2024). Concienciación para los futuros de la educación en desarrollo sostenible. In E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, L. Molina-García, A. Jaén-Martínez, & A. H. Martín-Padilla (Eds.), Innovación educativa y transformación social: Propuestas para los actuales desafíos (pp. 1138–1151). Dykinson.
Martínez-Murciano, M.C., & Pérez-Jorge, D. (2022). Gamification with Scratch or App Inventor in Higher Education: A Systematic Review. Future Internet, 14(12), 374. https://doi.org/10.3390/fi14120374
Martínez-Murciano, M. C. & Pérez-Jorge, D. (2024). Computational Thinking with Scratch or App Inventor in Primary Education. Campus Virtuales, 13(2), 107- 122. https://doi.org/10.54988/cv.2024.2.1364
Martínez-Murciano, M. C., & Pérez-Jorge, D. (2023a). Comunicación y concienciación para el desarrollo sostenible en Tenerife. In I. Cruz-Carvajal, C. Méndez, & F. Suay (Eds.), Sostenibilidad e internacionalización como pilares de vanguardia educativa (pp. 137–158). Dykinson.
Martínez-Murciano, M. C., & Pérez-Jorge, D. (2023b). Formación del profesorado universitario en diversidad funcional. In K. Gajardo & J. Cáceres-Iglesias (Eds.), Soñar grande es soñar juntas: En busca de una educación crítica e inclusiva (pp. 1172–1187). Octaedro.
Martínez-Murciano, M. C., & Pérez-Jorge, D. (2023c). Gamificación y TIC: Una propuesta para la innovación en una escuela de educación primaria. In P. Vicente, R. Pinilla, & B. Puebla (Eds.), Nuevos caminos en las prácticas innovadoras docentes del sistema educativo (pp. 476–495). Dykinson.
Molina-Ayuso, Á., Adamuz-Povedano, N., Bracho-López, R., & Torralbo-Rodríguez, M. (2024). Computational Thinking with Scratch: A Tool to Work on Geometry in the Fifth Grade of Primary Education. Sustainability, 16(1), 110. https://doi.org/10.3390/su16010110
Mora, H., Pujol-López F.A., J Mendoza-Tello, J.C., & Morales-Morales, M.R. (2020). An education-based approach for enabling the sustainable development gear. Computers in Human Behavior, 107, 105775. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.11.004
Mukherjee, S., Joshi, R., & Thakur, D. (2022). Examining the Preparedness for Achieving Goal 4 of the SDGs in India: A Case Study on School Governance vis-à-vis Outcome for Primary Schools in Rural Maharashtra. Management in Education, 39(1), 32-48. https://doi.org/10.1177/08920206211069731
Naciones Unidas. (s.f.). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Obadahun, S. O., Kadir, N. A., & Abu Bakar, M. Z. (2024). Training and development of public university academics in Nigeria and sustainable development goals (SDGs). African Identities, 22(2), 323-336. https://doi.org/10.1080/14725843.2021.2021851
Olarte-Mejía, D., & Ríos-Osorio, L. (2015). Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la Literatura científica de los últimos 10 años. Revista de la Educación Superior, 44(175) 19-40. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.10.001
Páramo, P. (2020). Cómo elaborar una revisión sistemática. La revisión sistemática, 1-12. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.31465.85608
Pawłowski, A. (2008). How many dimensions does sustainable development have? Sustainable Development, 16, 81–90. https://doi.org/10.1002/sd.339
Pérez Jorge, D., Márquez Domínguez, Y., Gutiérrez Barroso, J., Díaz González, C. M. y Marrero Morales, M. S. (2016). Environmental education is a key element for values education. British Journal of Education, Society & Behavioural Science. 16(3), 1-8. https://doi.org/10.9734/BJESBS/2016/26527
Pérez-Jorge, D. (2002). Proyecto de educación ambiental: Pensando en verde. In Relación Secundaria Universidad: XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 533–543). Gráficas Báez.
Pérez-Jorge, D., Barragán-Medero, F., & Molina-Fernández, E. (2017). A study of educational programmes that promote attitude change and values education in Spain. Asian Social Science, 13(7), 112-130. https://doi.org/10.5539/ass.v13n7p112
Pérez-Jorge, D., Márquez-Domínguez, Y., Fariña, L., Barragán-Medero, F., & Mena, R. (2020). Experiencia y formación del profesorado de educación primaria y secundaria acerca de la asignatura educación para la ciudadanía. In Educación para el bien común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp. 335–348). Octaedro.
Quesada-Chaves, M. J. (2019). Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas. Revista educación, 43(1), 293-311. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28179
Ruiz- Ruiz, J., Pérez-Jorge, D., García -García, L., & Lorenzetti, G. (2021). Gestión de la Convivencia. Octaedro
Sá, P., Silva, P. C., Peixinho, J., Figueiras, A., & Rodrigues, A. V. (2023). Sustainability at Play: Educational Design Research for the Development of a Digital Educational Resource for Primary Education. Social Sciences, 12(7), 407. https://doi.org/10.3390/socsci12070407
Sawamura, N. (2020). Universal Primary Education in Africa: Facets and Meanings. In: Abidogun, J., & Falola, T. (Eds.) The Palgrave Handbook of African Education and Indigenous Knowledge. Cham. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-38277-3_30
Serrano Arenas, D. y Ochoa Cervantes, A. D. L. C. (2023). La formación para la ciudadanía en igualdad de género en educación primaria. Sinéctica, 60, e1498. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0060-012
TEDxYouth (2011, June 9). TEDxKids@Brussels - Gabe Zichermann – Gamification [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=O2N-5maKZ9Q
The World We Want. (2024). 4. Quality education. https://theworldwewant.global/sdg/4-quality-education/
Torres-Porras, J., & Arrebola, J. C. (2018). Construyendo la ciudad sostenible en el Grado de Educación Primaria. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 15(2), 250101-250115. https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2501
UNESCO (2021). Avances recientes de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375746_spa
UNESCO. (2023b). SDG resources for educators – Quality education. https://en.unesco.org/themes/education/sdgs/material/04
UNESCO (2005). UN Decade for ESD. https://en.unesco.org/themes/education-sustainable-development/what-is-esd/un-decade-of-esd
UNESCO (2023a). Caja de herramientas EDS para 2030: ámbitos de acción prioritarios. https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/herramientas/prioridades
UNESCO (2024). Sustainable Development Goal 4 (SDG4). https://www.unesco.org/sdg4education2030/en/sdg4#
UNICEF (2000). Defining quality in education. Paper presented at the International Working Group on Education meeting, Florence, Italy. UNICEF.
United Nations (2023). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
United Nations (2024). The 17 goals. https://sdgs.un.org/goals
Vanner, C. (2019). Examining gender safety in schools: Teacher agency and resistance in two primary schools in Kirinyaga, Kenya. Education Sciences, 9(1), 63. https://doi.org/10.3390/educsci9010063
Wang, T. H., Kao, C. H., & Chen, H. C. (2021). Factors associated with the equivalence of the scores of computer-based tests and paper-and-pencil tests: Presentation type, item difficulty, and administration order. Sustainability, 13(17), 9548. https://doi.org/10.3390/su13179548
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.


