Educación de calidad para la sostenibilidad: una revisión sistemática de iniciativas en educación primaria alineadas con el ODS 4

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.11

Palabras clave:

Educación de calidad, educación primaria, sostenibilidad, medio ambiente, objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La preocupación por la sostenibilidad exige promover comportamientos y estrategias que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Este estudio analizó experiencias en educación primaria orientadas a garantizar una educación de calidad, mediante una revisión sistemática de artículos en inglés y español siguiendo la declaración PRISMA, en Web of Science (WOS) y Scopus. De 61 artículos identificados, se seleccionaron 13, publicados entre 2017 y 2024, principalmente en países africanos, así como en Asia y Europa. Predominó la metodología cuantitativa, junto a entrevistas como principal instrumento de recogida de datos.

Los resultados ponen de manifiesto los avances en equidad e igualdad de género en el marco del ODS 4, aunque persisten retos como aumentar la escolarización infantil y sensibilizar a las familias sobre la importancia de la educación temprana. Se destaca la importancia de fortalecer políticas de mejorar de la dirección escolar, apoyo a los sectores vulnerables, formación continua del profesorado y la consideración de las escuelas como sistemas ecológicos. Se recomienda, revisar los libros de texto para garantizar su adecuación a los principios del desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Pérez-Jorge, Universidad de La Laguna

He holds a PhD in Education and Psychology and leads the Diversity, Health, and Education (DISAE) research group. He previously worked as a primary and secondary school teacher. He is currently a Full Professor at the University of La Laguna. In Q1 and Q2, he served as editor and reviewer for international JCR-indexed journals, including Scientific Reports, Frontiers in Education, Frontiers in Psychology, and Humanities and Social Sciences Communications. His primary research focuses on teacher training, educational response to special educational needs, and health education. He is the author of 83 scientific articles and 14 books. He has been a researcher on three European research projects and has participated in several competitive national projects. He has researched and taught stays in Krakow, Crete, and Las Palmas de Gran Canaria.

María Carmen Martínez-Murciano, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

She holds a Bachelor's degree in Pedagogy, a Master’s degree in Communication and Online Education, and a Master’s in Teacher Training for Compulsory Secondary Education, Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching, specialising in Vocational Training and Career Guidance (FOL). She is in her third year of the PhD programme in Education and her second year of the PhD in Arts and Humanities. She is a tutor-professor at the National Distance Education University (UNED). In continuing education, she had seven years of experience as a training technician in an integrated services company from 2009 to 2016. Since March 2023, she has been an active member of the Diversity, Health and Education (DISAE) research group, which was awarded the “Prize for Research Groups Belonging to University Institutes that Promote Knowledge Transfer to Businesses and Other Social Institutions” by the Social Council of the University of La Laguna in 2023. She is also a member of the Teaching Innovation Team for the project titled Learning Situations in a Virtual Environment: Design, Implementation and Evaluation of their Impact on an Early Childhood Education Degree Course at UNED, which runs from 1 October 2024 to 30 September 2025. In addition, she has been participating in the Teaching Innovation Project Gamification in UNED Tutorials since 2025.

Citas

Abdul, A., Mohd, K., & Udin, A. (2013). Development of students' knowledge-behavioural changes about sustainability through a case study. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 102, 568–576. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.773

Aguirregabiria, F. J., & García-Olalla, A. M. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo sostenible en el Grado de Educación Primaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 38(2), 5-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2717

Andries, A., Morse, S., Murphy, R. J., Lynch, J., & Woolliams, E. R. (2022). Assessing education from space: Using satellite Earth Observation to quantify overcrowding in primary schools in rural areas of Nigeria. Sustainability, 14(3), 1408. https://doi.org/10.3390/su14031408

Aprendemos juntos 2030. (2018, April 25). Un buen maestro sabe que en todo ser humano hay grandeza. Mario Alonso Puig [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fYSXb2n8Q5I

Banco Mundial. (2024). Indicadores del desarrollo mundial. https://datos.bancomundial.org/indicator?tab=all

Brundtland, G. H. (1987). Our common future: Brundtland report. UNESCO. https://www.are.admin.ch/are/en/home/media/publications/sustainable-development/brundtland-report.html

Carvalho, L., Almeida, D., Loures, A., Ferreira, P., & Rebola, F. (2024). Quality Education for All: A Fuzzy Set Analysis of Sustainable Development Goal Compliance. Sustainability, 16(12), 5218; https://doi.org/10.3390/su16125218

Comenius, J. A. (1986). Didáctica magna. Akal.

Donkoh, R., Lee, W. O., Ahoto, A. T., Donkor, J., Twerefoo, P. O., Akotey, M. K. & Ntim, S. Y. (2023). Effects of educational management on quality education in Ghana's rural and urban primary schools. Heliyon, 9(11), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e21325

Elom, C.O., Onyeneke, R.U., Ayerakwa, H.M., Atta-Ankomah, R., Deffor, E. W., & Uwaleke, C. C. (2024). The role of information and communication technologies and access to electricity on education in Africa. Education and Information Technologies, 29(12), 15501-15532. https://doi.org/10.1007/s10639-024-12504-6.

Escrivà, A. (2023). Contra la sostenibilidad. ARPA.

García Luque, M.A. (2016). Igualdad de género en las aulas de educación primaria. Universidad de Jaén.

Hoang, A. D., Pham, H. H., Nguyen, Y. C., Nguyen, L. K. N., Vuong, Q. H., Dam, M. Q., ..., & Nguyen, T. T. (2020). Introducing a tool to gauge curriculum quality under Sustainable Development Goal 4: The case of primary schools in Vietnam. International Review of Education, 66(4), 457-485. https://doi.org/10.1007/s11159-020-09850-1

Ibarra-Carrasco, H. A., & Camacho-Rodríguez, Á. J. (2022). El liderazgo del directivo escolar en escuelas multigrado de educación primaria. Formación Estratégica, 4(01), 29-31.

Iddrisu, A. M., Danquah, M., & Quartey, P. (2017). Analysis of school enrollment in Ghana: A sequential approach. Review of Development Economics, 21(4), 1158-1177. https://doi.org/10.1111/rode.12302

Jahan, M., & Rasheed, M. A. I (2024). Inclusiveness for Whom and Why? A Critical Review of Government Initiatives for Reaching the Goal in Primary Education in Bangladesh. In S. Behera, A. Ibrahim, & F. Romdhani (Eds.), Inclusivity and Indigeneity in Education for Sustainable Development (pp. 221-241). IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-2802-6.ch015

Lee, J., D'sa, N., & Zuilkowski, S. S. (2020). Integrating new knowledge into everyday practices: teacher pedagogy in early grade literacy in rural Mozambique. Literacy, 54(3), 111-122. https://doi.org/10.1111/lit.12221

Liu, Z., Yang, HC., & Shiau, YC (2020). Investigation on Evaluation Framework of Elementary School Teaching Materials for Sustainable Development. Sustainability, 12(9), 3736. https://doi.org/10.3390/su12093736

Lucas-Oliva, I., García-Jiménez, J., Torres-Gordillo, J. J., & Rodríguez-Santero, J. (2022). Equity and Parity in Primary Education: A Study on Performance in Language and Mathematics Using Hierarchical Linear Models. Sustainability, 14(19), 12404. https://doi.org/10.3390/su141912404

Martínez-Murciano, M. C. (2024). Concienciación para los futuros de la educación en desarrollo sostenible. In E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, L. Molina-García, A. Jaén-Martínez, & A. H. Martín-Padilla (Eds.), Innovación educativa y transformación social: Propuestas para los actuales desafíos (pp. 1138–1151). Dykinson.

Martínez-Murciano, M.C., & Pérez-Jorge, D. (2022). Gamification with Scratch or App Inventor in Higher Education: A Systematic Review. Future Internet, 14(12), 374. https://doi.org/10.3390/fi14120374

Martínez-Murciano, M. C. & Pérez-Jorge, D. (2024). Computational Thinking with Scratch or App Inventor in Primary Education. Campus Virtuales, 13(2), 107- 122. https://doi.org/10.54988/cv.2024.2.1364

Martínez-Murciano, M. C., & Pérez-Jorge, D. (2023a). Comunicación y concienciación para el desarrollo sostenible en Tenerife. In I. Cruz-Carvajal, C. Méndez, & F. Suay (Eds.), Sostenibilidad e internacionalización como pilares de vanguardia educativa (pp. 137–158). Dykinson.

Martínez-Murciano, M. C., & Pérez-Jorge, D. (2023b). Formación del profesorado universitario en diversidad funcional. In K. Gajardo & J. Cáceres-Iglesias (Eds.), Soñar grande es soñar juntas: En busca de una educación crítica e inclusiva (pp. 1172–1187). Octaedro.

Martínez-Murciano, M. C., & Pérez-Jorge, D. (2023c). Gamificación y TIC: Una propuesta para la innovación en una escuela de educación primaria. In P. Vicente, R. Pinilla, & B. Puebla (Eds.), Nuevos caminos en las prácticas innovadoras docentes del sistema educativo (pp. 476–495). Dykinson.

Molina-Ayuso, Á., Adamuz-Povedano, N., Bracho-López, R., & Torralbo-Rodríguez, M. (2024). Computational Thinking with Scratch: A Tool to Work on Geometry in the Fifth Grade of Primary Education. Sustainability, 16(1), 110. https://doi.org/10.3390/su16010110

Mora, H., Pujol-López F.A., J Mendoza-Tello, J.C., & Morales-Morales, M.R. (2020). An education-based approach for enabling the sustainable development gear. Computers in Human Behavior, 107, 105775. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.11.004

Mukherjee, S., Joshi, R., & Thakur, D. (2022). Examining the Preparedness for Achieving Goal 4 of the SDGs in India: A Case Study on School Governance vis-à-vis Outcome for Primary Schools in Rural Maharashtra. Management in Education, 39(1), 32-48. https://doi.org/10.1177/08920206211069731

Naciones Unidas. (s.f.). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Obadahun, S. O., Kadir, N. A., & Abu Bakar, M. Z. (2024). Training and development of public university academics in Nigeria and sustainable development goals (SDGs). African Identities, 22(2), 323-336. https://doi.org/10.1080/14725843.2021.2021851

Olarte-Mejía, D., & Ríos-Osorio, L. (2015). Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la Literatura científica de los últimos 10 años. Revista de la Educación Superior, 44(175) 19-40. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.10.001

Páramo, P. (2020). Cómo elaborar una revisión sistemática. La revisión sistemática, 1-12. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.31465.85608

Pawłowski, A. (2008). How many dimensions does sustainable development have? Sustainable Development, 16, 81–90. https://doi.org/10.1002/sd.339

Pérez Jorge, D., Márquez Domínguez, Y., Gutiérrez Barroso, J., Díaz González, C. M. y Marrero Morales, M. S. (2016). Environmental education is a key element for values education. British Journal of Education, Society & Behavioural Science. 16(3), 1-8. https://doi.org/10.9734/BJESBS/2016/26527

Pérez-Jorge, D. (2002). Proyecto de educación ambiental: Pensando en verde. In Relación Secundaria Universidad: XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 533–543). Gráficas Báez.

Pérez-Jorge, D., Barragán-Medero, F., & Molina-Fernández, E. (2017). A study of educational programmes that promote attitude change and values education in Spain. Asian Social Science, 13(7), 112-130. https://doi.org/10.5539/ass.v13n7p112

Pérez-Jorge, D., Márquez-Domínguez, Y., Fariña, L., Barragán-Medero, F., & Mena, R. (2020). Experiencia y formación del profesorado de educación primaria y secundaria acerca de la asignatura educación para la ciudadanía. In Educación para el bien común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp. 335–348). Octaedro.

Quesada-Chaves, M. J. (2019). Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas. Revista educación, 43(1), 293-311. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28179

Ruiz- Ruiz, J., Pérez-Jorge, D., García -García, L., & Lorenzetti, G. (2021). Gestión de la Convivencia. Octaedro

Sá, P., Silva, P. C., Peixinho, J., Figueiras, A., & Rodrigues, A. V. (2023). Sustainability at Play: Educational Design Research for the Development of a Digital Educational Resource for Primary Education. Social Sciences, 12(7), 407. https://doi.org/10.3390/socsci12070407

Sawamura, N. (2020). Universal Primary Education in Africa: Facets and Meanings. In: Abidogun, J., & Falola, T. (Eds.) The Palgrave Handbook of African Education and Indigenous Knowledge. Cham. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-38277-3_30

Serrano Arenas, D. y Ochoa Cervantes, A. D. L. C. (2023). La formación para la ciudadanía en igualdad de género en educación primaria. Sinéctica, 60, e1498. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0060-012

TEDxYouth (2011, June 9). TEDxKids@Brussels - Gabe Zichermann – Gamification [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=O2N-5maKZ9Q

The World We Want. (2024). 4. Quality education. https://theworldwewant.global/sdg/4-quality-education/

Torres-Porras, J., & Arrebola, J. C. (2018). Construyendo la ciudad sostenible en el Grado de Educación Primaria. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 15(2), 250101-250115. https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2501

UNESCO (2021). Avances recientes de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375746_spa

UNESCO. (2023b). SDG resources for educators – Quality education. https://en.unesco.org/themes/education/sdgs/material/04

UNESCO (2005). UN Decade for ESD. https://en.unesco.org/themes/education-sustainable-development/what-is-esd/un-decade-of-esd

UNESCO (2023a). Caja de herramientas EDS para 2030: ámbitos de acción prioritarios. https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/herramientas/prioridades

UNESCO (2024). Sustainable Development Goal 4 (SDG4). https://www.unesco.org/sdg4education2030/en/sdg4#

UNICEF (2000). Defining quality in education. Paper presented at the International Working Group on Education meeting, Florence, Italy. UNICEF.

United Nations (2023). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

United Nations (2024). The 17 goals. https://sdgs.un.org/goals

Vanner, C. (2019). Examining gender safety in schools: Teacher agency and resistance in two primary schools in Kirinyaga, Kenya. Education Sciences, 9(1), 63. https://doi.org/10.3390/educsci9010063

Wang, T. H., Kao, C. H., & Chen, H. C. (2021). Factors associated with the equivalence of the scores of computer-based tests and paper-and-pencil tests: Presentation type, item difficulty, and administration order. Sustainability, 13(17), 9548. https://doi.org/10.3390/su13179548

Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Pérez-Jorge, D., & Martínez-Murciano, M. C. (2025). Educación de calidad para la sostenibilidad: una revisión sistemática de iniciativas en educación primaria alineadas con el ODS 4. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (48), 183–197. https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.11

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.