Participación social, pertenencia y flourishing en adolescentes residentes en centros de protección vascos
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.05Palabras clave:
Adolescencia, centro de protección de menores, participación, bienestar, investigación socialResumen
La adolescencia es una etapa clave del desarrollo humano. Cuando esta transcurre en situación de desprotección se complejiza aún más, por factores personales, sociales y estructurales que impactan directamente en el bienestar y el desarrollo integral. El objetivo de este artículo es analizar la participación social, el sentido de pertenencia y el flourishing en adolescentes residentes en centros de protección de la CAPV. Este estudio analiza la situación de adolescentes en centros de protección de la CAPV, a partir de datos secundarios de la encuesta Drogas y Escuela X (N=40). Se ha llevado a cabo un análisis descriptivo de las variables de participación social, sentido de pertenencia y flourishing (bienestar psicológico). Los resultados muestran que los y las adolescentes en centros de protección presentan trayectorias marcadas por la inestabilidad, la exclusión y la falta de redes de apoyo, lo que incrementa su vulnerabilidad. En este estudio, no se han hallado diferencias significativas por género, a diferencia de lo que ocurre en adolescentes no institucionalizados del estudio Drogas y Escuela X. Sin embargo, sí se observaron diferencias significativas según la unidad de convivencia, siendo las personas adolescentes bajo protección institucional quienes presentan los indicadores más bajos en casi todas las dimensiones analizadas, reflejando una vulnerabilidad estructural, afectiva y comunitaria, que requiere una intervención multidimensional y multifactorial. Ante una mirada social estigmatizante de la adolescencia, se propone un enfoque centrado en el bienestar y el flourishing. El ocio y la participación se destacan como herramientas clave para el acompañamiento socioeducativo, permitiendo el desarrollo de competencias, vínculos y una identidad positiva. Garantizar el acceso equitativo a estos espacios resulta esencial para una intervención eficaz e inclusiva.
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