Participación social, pertenencia y flourishing en adolescentes residentes en centros de protección vascos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.05

Palabras clave:

Adolescencia, centro de protección de menores, participación, bienestar, investigación social

Resumen

La adolescencia es una etapa clave del desarrollo humano. Cuando esta transcurre en situación de desprotección se complejiza aún más, por factores personales, sociales y estructurales que impactan directamente en el bienestar y el desarrollo integral. El objetivo de este artículo es analizar la participación social, el sentido de pertenencia y el flourishing en adolescentes residentes en centros de protección de la CAPV. Este estudio analiza la situación de adolescentes en centros de protección de la CAPV, a partir de datos secundarios de la encuesta Drogas y Escuela X (N=40). Se ha llevado a cabo un análisis descriptivo de las variables de participación social, sentido de pertenencia y flourishing (bienestar psicológico). Los resultados muestran que los y las adolescentes en centros de protección presentan trayectorias marcadas por la inestabilidad, la exclusión y la falta de redes de apoyo, lo que incrementa su vulnerabilidad. En este estudio, no se han hallado diferencias significativas por género, a diferencia de lo que ocurre en adolescentes no institucionalizados del estudio Drogas y Escuela X. Sin embargo, sí se observaron diferencias significativas según la unidad de convivencia, siendo las personas adolescentes bajo protección institucional quienes presentan los indicadores más bajos en casi todas las dimensiones analizadas, reflejando una vulnerabilidad estructural, afectiva y comunitaria, que requiere una intervención multidimensional y multifactorial. Ante una mirada social estigmatizante de la adolescencia, se propone un enfoque centrado en el bienestar y el flourishing. El ocio y la participación se destacan como herramientas clave para el acompañamiento socioeducativo, permitiendo el desarrollo de competencias, vínculos y una identidad positiva. Garantizar el acceso equitativo a estos espacios resulta esencial para una intervención eficaz e inclusiva.

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Biografía del autor/a

Sara González-Álvarez, Universidad de Deusto

Sara González Álvarez es Doctora Internacional en Educación por la Universidad de Deusto, con mención cum laude, gracias a su tesis titulada “Videojuegos y adolescentes: Un estudio sobre el uso abusivo”. Su trayectoria investigadora se centra en las adicciones comportamentales, especialmente en el uso y abuso de los videojuegos, las TIC y su impacto en adolescentes y jóvenes. Cuenta con diversas publicaciones en revistas científicas indexadas y editoriales de prestigio, además de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. En su trayectoria académica también destaca la obtención del Premio al Trabajo de Fin de Grado otorgado por el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales del Principado de Asturias. Actualmente es profesora universitaria de Educación Social y forma parte de equipos de investigación vinculados a la intervención, la calidad de vida y la inclusión social, consolidando una línea de trabajo orientada a la prevención de conductas adictivas y al análisis del impacto social y educativo de los videojuegos.

María Aguión-Lamas, Universidade de Santiago de Compostela

Graduada en Educación Social por la Universidad de Santiago de Compostela, con Premio Extraordinario (2017-2021), y Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad en Formación Profesional: Sector Servicios, por la Universidad de Santiago de Compostela. Su línea principal de investigación son los tiempos de ocio y el ocio educativo de la juventud, iniciada con el Trabajo de Fin de Grado (TFG) y el Trabajo de Fin de Máster (TFM). Actualmente, está elaborando la tesis doctoral sobre el ocio educativo adolescente en la Galicia rural, en el marco del Programa de Doctorado Interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación, con un contrato predoctoral de Formación para el Profesorado Universitario.

Marta Ruiz-Narezo, Universidad de Deusto

Doctora en Innovación Educativa y Aprendizaje a lo Largo de la Vida por la Universidad de Deusto (2017), inició su trayectoria con el Grado en Educación Social (2010) y el Máster en Drogodependencias y otras adicciones, que compaginó con su labor como educadora social con personas en alto riesgo de exclusión. Tras obtener la Beca de Formación para Personal Investigador (FPI-UD) accedió al doctorado, donde desarrolló la tesis “Conductas de riesgo adolescente. Factores de riesgo y factores de protección”. Desde 2018 combina la docencia universitaria en el Grado de Educación Social con la investigación como miembro del grupo Deusto INTERVENTION, centrando su trabajo en las drogodependencias, la exclusión social, los procesos de internamiento y las conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes. Ha participado en numerosos proyectos desde 2011, siendo Investigadora Principal en diversos estudios tales como “Jóvenes Extranjeros No Acompañados. INCLUJE”,“Las trayectorias de las personas consumidoras de drogas en los centros penitenciarios del País Vasco” y “Mujeres y centros penitenciarios: voces y realidades”. Cuenta con publicaciones de impacto, capítulos de libro y coordinaciones editoriales, además de participar en congresos, consolidando un perfil profesional orientado a la inclusión social y a la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables.

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Publicado

2025-12-19

Cómo citar

González-Álvarez, S., Aguión Lamas, M., & Ruiz-Narezo, M. (2025). Participación social, pertenencia y flourishing en adolescentes residentes en centros de protección vascos. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (48), 81–96. https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.05

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