El desarrollo de competencias emprendedoras desde la acción profesional orientadora en la universidad
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. En este artículo se analiza la situación del emprendimiento en la universidad, conociendo y comprendiendo las acciones orientadoras que se ponen en marcha para estimular el espíritu emprendedor, así como el desarrollo de proyectos emprendedores en el alumnado universitario. MÉTODO. Se aplica una metodología cualitativa, con un enfoque fenomenológico, mediante la realización de 17 entrevistas semiestructuradas a profesionales técnicos expertos en orientación profesional y emprendimiento, entre los que se encuentran 2 profesores de másteres que trabajan la creación de ideas emprendedoras; todos ellos pertenecientes a 12 universidades públicas y españolas donde se imparte el Grado en Pedagogía. Los datos obtenidos han sido analizados a partir de un sistema de categorías (deductivo e inductivo) y con el apoyo del software informático Nvivo, en su versión 12. RESULTADOS. Los hallazgos encontrados permiten obtener una visión a nivel global de la situación emprendedora en la universidad, identificando los métodos orientadores que los/as profesionales emplean en las sesiones de orientación y guía, y poniendo de manifiesto las posibles necesidades y mejoras del alumnado universitario en materia de emprendimiento desde la perspectiva de estos profesionales. DISCUSIÓN. Los resultados obtenidos permiten establecer conclusiones y propuestas de mejora que ayudan a promover el desarrollo de proyectos emprendedores nacientes en la universidad. En consonancia, este estudio plantea acciones e implicaciones importantes a nivel de política y gestión universitaria, mejorando la formación y orientación de proyectos profesionales emprendedores que incrementen el impacto estudiantil en el mercado laboral, y que den respuesta a las necesidades que se detectan en los estudiantes universitarios.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Ahmed, M. M., Sultana, N., Astri Dwi Jayanti, S., Mardoni, Y. y Helmiatin, H. (2021). Attitude towards entrepreneurship development courses of MOOCs. Asian Association of Open Universities Journal, 16(1), 129-141. https://doi.org/10.1108/AAOUJ-09-2020-0081
Aranda, L., Fernández Jiménez, M. A. y Mena Rodríguez, E. (2021). Análisis de las expectativas laborales del alumnado de pedagogía. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 25(3), 157-174. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9518
Balasubramanian, S., Yang, Y. y Tello, S. (2020). Does university entrepreneurial orientation matter? Evidence from university performance. Strategic Entrepreneurship Journal, 14(4), 661-682. https://doi.org/10.1002/sej.1341
Bernal-Guerrero, A. y Cárdenas-Gutiérrez, A. R. (2021). La educación de la competencia emprendedora como iniciativa y autonomía personal. Cuestiones Pedagógicas, 2(30), 27-42. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.02
Bernal Guerrero, A., Cárdenas Gutiérrez, A. R. y Athayde, R. (2021). Test de potencial emprendedor: adaptación al español (ATE-S). Bordón. Revista de Pedagogía, 73(1), 19-37. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.71417
Bhattacharyya, A. y Kumar, N. (2020). Who is more entrepreneurial? A comparative study of vocational and academic students. Asia Pacific Journal of Innovation and Entrepreneurship, 14(1), 15-30. https://doi.org/10.1108/APJIE-06-2019-0047
Colther, C. M., Fecci, E., Cayun. G. y Rojas-Mora, J. (2020). Enseñanza de la cultura emprendedora en la universidad: el caso de la Universidad Austral de Chile. Formación universitaria, 13(4), 129-138. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400129
Corrêa, V. S., Queiroz, M. M., Cruz, M. A. y Shigaki, H. B. (2022). Entrepreneurial orientation far beyond opportunity: the influence of the necessity for innovativeness, proactiveness and risktaking. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 28(4), 952-979. https://doi.org/10.1108/IJEBR-06-2021-0518
Costa, J. y Pita, M. (2021). Entrepreneurial initiative in Islamic economics – the role of gender. A multi-country analysis. Journal of Islamic Accounting and Business Research, 12(6), 793-813. https://doi.org/10.1108/JIABR-01-2020-0010
Delgado-García, M., Conde Vélez, S. y Azaustre Lorenzo, M. C. (2021). Validación de un instrumento para detectar necesidades de orientación en alumnado universitario de nuevo ingreso. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(1), 92–115. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30742
Devi Prasad, B. (2019). Qualitative Content Analysis: Why is it Still a Path Less Taken? Forum Qualitative Sozialforschung Forum: Qualitative Social Research, 20(3). https://doi.org/10.17169/fqs-20.3.3392
Elo, M. y Vincze, Z. (2019). Transnational intrapreneurship: opportunity development in transnational teams in the Nordic periphery. International Journal Entrepreneurship and Small Business, 36(1/2), 03-125. https://doi.org/10.1504/IJESB.2019.096954
Ferreira, C. (2021). El sistema de orientación universitaria en Finlandia: Identificación de buenas prácticas aplicables al contexto español. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(1), 7-29. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30737
Ferreras-García, R., Sales-Zaguirre, J. y Serradell-López, E. (2021). Developing entrepreneurial competencies in higher education: a structural model approach. Education + Training, 63(5), 720-743. https://doi.org/10.1108/ET-09-2020-0257
Garavito-Hernández, Y., García-Méndez, S., Ramírez-Torres, W. E. y Avellaneda-Rueda, C. (2023). Influencia de las características personales y factores del entorno en la intención emprendedora en estudiantes universitarios. INNOVA Research Journal, 8(1), 89-107. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.2201
Guillén-Tortajada, E., Jiménez-Martínez, M. P., Szalai, L., Caballero-García, P. A. y Alcaraz-Rodríguez, R. E. (2020). Diseño y validación inicial de un instrumento de medición de la competencia emprendedora sobre su tratamiento y comunicación en las aulas universitarias. Comunicación y Hombre, 16, 193-224. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2020.16.603.193-224
Helens-Hart, R. (2019). Career Education Discourse: Promoting Student Employability in a University Career Center. Qualitative Research in Education, 8(1), 1-26. https://doi.org/10.17583/qre.2019.3706
Hueso, J. A., Jaén, I. y Liñán, F. (2021). From personal values to entrepreneurial intention: a systematic literature review. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 27(1), 205-230. https://doi.org/10.1108/IJEBR-06-2020-0383
Huicab-García, Y. (2023). Gestión del talento humano en el entorno BANI. Digital Publisher CEIT, 8(1), 155-165 https://doi.org/10.33386/593dp.2023.1-1.1533
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Boletín Oficial del Estado, 294, de 6 de diciembre de 2018, pp. 1-68. https://www.boe.es/eli/es/lo/2018/12/05/3/con
Martínez Clares, P. y González Lorente, C. (2021). Orientación profesional en la incertidumbre. Un programa de inserción sociolaboral. Editorial Pirámide.
Marwan, H. y Ali, A. (2019). Experts’ Consensus to Identify Elements of Career Management Competencies in Work-Based Learning (WBL) Program Using Fuzzy Delphi Analysis. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 14(20), 73-86. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i20.11461
Maxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.
McMahon, W. (2020, Noviembre). Systems thinking, identity and story: Applications in career development. II Conferencia Internacional de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP) y XX Seminario Permanente de Orientación Profesional (SEPEROP).
Miles, M. B., Huberman, A. M. y Saldana, J. (2019). Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook. Editorial SAGE PUBN.
Nassar, S., Al-Qimlass, A., Karacan-Ozdemir, N. y Tovar, L. Z. (2019). Considerations for career intervention services in global youth workforce development: consensus across policy, research, and practice. Empirical Research in Vocational Education and Training, 11(1), 1-23. https://doi.org/10.1186/s40461-019-0080-4
Observatorio del Emprendimiento en España (2022). Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2021-2022. Universidad de Cantabria. https://www.gem-spain.com/informes-nacionales/
Pantoja Vallejo, A., Colmenero Ruiz, M. J. y Molero, D. (2022). Aspectos condicionantes de la tutoría universitaria. Un estudio comparado. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 33-49. https://doi.org/10.6018/rie.373741
Pocek, J., Politis, D. y Gabrielsson, J. (2022). Entrepreneurial learning in extra-curricular startup programs for students. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 28(2), 325-345. https://doi.org/10.1108/IJEBR-04-2020-0206
Puerta Gómez, J., Aceituno Aceituno, P. y Burgos García, M. C. (2022). Educación para el emprendimiento: un enfoque orientado a incrementar las posibilidades de éxito y evitar el fracaso prematuro. Revista de Marketing y Publicidad, 5, 67-94. https://doi.org/10.51302/marketing.2022.1426
Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Boletín Oficial del Estado, 233, de 29 de septiembre de 2021, pp. 119537 a 119578. https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/09/28/822
Renart Vicens, G., Vall-llosera Casanovas, L., Saurina Canals, C. y Serra, L. (2022). Entrepreneurship analysis in Spanish universities. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 12(1), 178-190. https://doi.org/10.1108/HESWBL-11-2020-0248
Requejo Fernández, E., Raposo-Rivas, M. y Sarmiento Campos, J. A. (2022). El uso de tecnologías en la orientación profesional: una revisión sistemática. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(3), 40-65. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36460
Riesco Lind, G. y Condori Calapuja, L. (2022). Entrepreneurship in Latin America: Skills and Education for COVID-19 and Beyond. Revista de investigación en Ciencias Económicas, Contables y Empresariales, 13, 7-22. https://www.doi.org/10.36901/illustro.v13i1.1292
Sánchez-García, M. F. y Suárez-Ortega, M. (2017). Orientación para el desarrollo profesional. UNED.
Shmatkov, D., Nadiia, B., Yurii, B. y Sánchez Zafra, M. (2022). The development of professionally important qualities as a result of various activities: Learning, sport, and labour mark. Retos, 43, 17-26. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87830
Siivonen, P.T ., Komulainen, K., Kasanen, K. y Kupiainen, P. (2022). Aged and gendered master narratives on entrepreneurship in Finnish higher education. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 14(1), 26-43. https://doi.org/10.1108/IJGE-01-2021-0010
Tallón-Rosales, S., Cáceres-Reche, M. P., Gómez-García, G. y Rodríguez-Jiménez, C. (2022). Perfil profesional del grado en pedagogía: análisis de las percepciones universitarias. Formación Universitaria, 15(1), 197-208. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100197
Vieira, L. d. S., Meirelles, D. A. y Emmendoerfer, M. (2023). Organizational Support for Entrepreneurial Orientation: The Perception of Professionals from Early Childhood Education Centers in Brazil . Journal of New Approaches in Educational Research, 12(1), 100-119. https://doi.org/10.7821/naer.2023.1.1118
Villa Sánchez, A. (2020). Liderazgo resiliente pertinente para una sociedad cambiante. Foro Educational, 34, 77-103. https://doi.org/10.29344/07180772.34.2361
Wanyoike, C. N. y Maseno, M. (2021). Exploring the motivation of social entrepreneurs in creating successful social enterprises in East Africa. New England Journal of Entrepreneurship, 24(2), 79-104. https://doi.org/10.1108/NEJE-07-2020-0028
Ynzunza Cortés, C. B. e Izar Landeta, J. M. (2020). Las motivaciones, competencias y factores de éxito para el emprendimiento y su impacto en el desempeño empresarial. Un análisis en las MIPyMES en el estado de Querétaro, México. Contaduría y Administración, 66(1), 1-26. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2327