ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN. EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN Y SU PERTENENCIA AL MUNDO DE LA VIDA EN EL 150 ANIVERSARIO DE LA OBRA DE DARWIN Y EN EL 200 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO
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Resumen
La concepción del hombre se ha construido en Occidente desde las brechas descritas mirando a uno y a otro lado de la frontera, proponiendo dos narrativas diferentes: una para la naturaleza, otra para la cultura; una para la especie humana, otra para el resto de las especies vivas. Entienden los autores, apoyándose en la Teoría de la Evolución y algunas de sus implicaciones más directas, que esa gran diferencia no es real y que, por el contrario, existen razones, emanadas desde la propuesta darwiniana de la evolución, que han estado y están tratando de colmar la brecha entre la naturaleza humana y el resto de la naturaleza. Dichas razones son la base para desarrollar una Antropología de la Educación y para entender los procesos de construcción de identidades personales y colectivas. Para ello proponen mirar a la diversidad de la vida como núcleo de inteligibilidad de la condición humana y de los procesos educativos o, lo que es lo mismo, elaborar una antropología observando a la especia humana desde un humanismo de pertenencia al mundo de la vida, sin necesidad de diferenciar entre seres humanos y el resto de seres vivos.
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Cómo citar
García Carrasco, J., & Muñoz Rodríguez, J. M. (2009). ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN. EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN Y SU PERTENENCIA AL MUNDO DE LA VIDA EN EL 150 ANIVERSARIO DE LA OBRA DE DARWIN Y EN EL 200 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO. Bordón. Revista De Pedagogía, 61(3), 59–71. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28755
Número
Sección
Artículos