NATURALEZA SOCIAL DE LA ARQUITECTURA Y EDUCACIÓN. UN ESTUDIO DESCRIPTIVO
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Resumen
INTRODUCCIÓN. En este trabajo presentamos los resultados de un estudio en torno a la naturaleza social de la arquitectura y sus implicaciones educativas. El objetivo es el de analizar el nivel de vinculación entre un lugar (la plaza mayor de Salamanca) y sus usuarios, considerándola como un instrumento mediador, artefacto educativo, en los procesos de construcción de las identidades, a partir del nivel de interdependencia que mantiene con los ciudadanos. METODO. Para ello los autores, previa exposición de la fundamentación teórica, han llevado a cabo un estudio descriptivo en el que se ha utilizado la técnica de encuesta en formato de cuestionario, siendo el método probabilístico de muestreo el elegido, a partir de rutas aleatorias de muestreo. Posteriormente, se han efectuado análisis estadísticos descriptivos y análisis inferenciales no paramétricos. RESULTADOS. El estudio muestra un nivel medio-alto de interdependencia y vinculación en relación con la plaza mayor de Salamanca por parte de los usuarios, a partir de la identificación de elementos identitarios y significativos, afectivos, relacionales y comunicacionales. Asimismo, hemos comprobando que existen diferencias significativas en la consideración de la plaza como elemento mediador en función de la edad. DISCUSIÓN. No podemos seguir pensando que los espacios arquitectónicos configuran la identidad de las personas sin estudiar las formas en que esos espacios manifiestan un lenguaje educativo que, generalmente, queda oculto e invisible. Un debate educativo que conlleva ideología y valores que, en numerosas ocasiones, se muestran silenciosos entre los muros que nos rodean.