LA UNIVERSIDAD COMO ESPACIO PÚBLICO: UN ANÁLISIS A PARTIR DE DOS DEBATES EN TORNO AL PRAGMATISMO
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Resumen
Este artículo se enmarca dentro de la reflexión acerca de los fines y el sentido de la universidad en la actualidad. Para ello, sitúa el análisis en clave de continuidad o discontinuidad de la universidad con el mundo, a partir de dos de los principales debates de la historia contemporánea en torno a la universidad y la educación, que confluyen en la figura central del pragmatismo pedagógico. Se trata del debate que mantuvieron Robert M. Hutchins y John Dewey en los años treinta del siglo pasado y de la crítica que hizo algo más tarde a la pedagogía progresista, representada por este último, la pensadora alemana Hannah Arendt. Frente a las tesis de la continuidad de Dewey y de la discontinuidad de Hutchins, la tesis de Arendt de la educación como transición aporta una vía para reinterpretar el papel de la universidad en relación con el mundo y entenderla como comunidad pública. De la confrontación de estas tesis, el artículo extrae una serie de propuestas con respeto a la universidad actual, y se sugiere que esta debería: 1) instituir el equilibrio entre las ciencias y las humanidades, entre teoría y aplicación, entre fundamentación y profesionalismo; 2) recrear su dimensión comunitaria como un espacio público favorecedor de las disposiciones, conocimientos y habilidades que requiere la participación en una sociedad abierta; y 3) reinterpretar el pragmatismo que late en las actuales reformas, insistiendo en los aspectos axiológicos y políticos del mismo, su compromiso con la igualdad y los valores democráticos.