La influencia del aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias en sostenibilidad en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Gisela Cebrián
Mónica Fernández
Maria Teresa Fuertes
Álvaro Moraleda
Jordi Segalàs

Resumen

INTRODUCCIÓN. El objetivo de esta investigación ha sido indagar sobre la influencia de la metodología de aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias en sostenibilidad de los estudiantes de las titulaciones de Educación (Primaria, Infantil y Social) de tres universidades espa- ñolas (UIC, UAM y USAL). MÉTODO. Se utilizó una muestra de 129 alumnos universitarios del curso académico 2017-2018. Se llevó a cabo un estudio preexperimental mediante pretest-postest con grupos naturales, sin grupo control, con la finalidad de valorar el desarrollo de competencias en sostenibilidad de los estudiantes que cursaron cinco asignaturas impartidas mediante la estrategia didáctica aprendizaje-servicio. RESULTADOS. Los resultados de este estudio indican que el aprendizaje-servicio ha contribuido a mejorar la comprensión y conocimiento de la sostenibilidad, así como las interrelaciones entre las dimensiones social, ambiental y económica en los cinco casos de estudio. También, se demuestra cómo el uso del aprendizaje-servicio promueve el desarrollo del saber cómo, habilidades prácticas asociadas a la acción. DISCUSIÓN. Se pone en evidencia que el aprendizaje-servicio incide significativamente en el aprendizaje de la competencia en sostenibilidad asociada a la contextualización del conocimiento y el establecimiento de relaciones entre las dimensiones social, ambiental y económica de la sostenibilidad. De los tres niveles de dominio-adquisición de competencias: saber, saber cómo y saber hacer, se observa que el aprendizaje-servicio tiene un impacto mayor en el saber cómo, hecho que se atribuye a la propia metodología que ahonda en la praxis y aplicación del conocimiento teórico en contextos reales. Las asignaturas específicas en sostenibilidad son las que más contribuyen al aprendizaje de competencias en sostenibilidad. Además de integrar las competencias en el currículum de manera holística, es necesario incluir asignaturas específicas en sostenibilidad.

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Cómo citar
Cebrián, G., Fernández, M., Fuertes, M. T., Moraleda, Álvaro, & Segalàs, J. (2019). La influencia del aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias en sostenibilidad en estudiantes universitarios. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(3), 151–167. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68276
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gisela Cebrián, Universidad Camilo José Cela

Profesora 

Facultad de Educación y Salud

Mónica Fernández, Universitat Internacional de Catalunya

Profesora / Vicedegana

Facultad de Educación

Maria Teresa Fuertes, Universitat Internacional de Catalunya

Profesora 

Facultad de Educación

Jordi Segalàs, Universitat Politècnica de Catalunya

Profesor

Director Instituto Sostenibilidad UPC

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