La participación en el entorno local a través del aprendizaje-servicio en la adolescencia: ejercicio y construcción de ciudadanía

Contenido principal del artículo

Brenda Bär Kwast
Anna Escofet Roig
Montserrat Payá Sánchez

Resumen

INTRODUCCIÓN. El aprendizaje-servicio es una experiencia de formación en ciudadanía crítica y comprometida a partir del trabajo en red entre distintos agentes educativos y sociales. Posibilita vivir experiencias que producen aprendizajes significativos de participación, pertenencia a la comunidad y movilización por la defensa de los derechos ciudadanos. MÉTODO. Se presenta una investigación cualitativa dirigida a analizar los mecanismos que se despliegan en proyectos de aprendizaje-servicio desarrollados por adolescentes en su entorno local. Se siguió la metodología del codiseño mediante cinco grupos de discusión con adolescentes participantes en proyectos de aprendizaje-servicio, pertenecientes a cuatro centros de educación secundaria, y once entrevistas a los adultos referentes. RESULTADOS. Se detectaron los mecanismos que se generan cuando los adolescentes realizan proyectos de aprendizaje-servicio en el entorno local, que les hacen ganar en participación, adquisición de valores y formación ciudadana. También se exploraron las funciones que las tecnologías digitales desempeñan como herramientas de soporte al desarrollo de los proyectos. DISCUSIÓN. La participación y formación ciudadana es uno de los ejes de valores centrales de la metodología del aprendizaje-servicio, junto con los de toma de conciencia, altruismo, empatía y cooperación. Mediante las acciones de aprendizaje-servicio los adolescentes construyen su autonomía, proactividad y responsabilidad, creando vínculos con su comunidad y sentimientos de pertenencia e inclusión. En estos proyectos, las tecnologías digitales tienen un papel instrumental para la participación y la formación ciudadana desde sus posibilidades para la difusión, el trabajo en equipo y la generación de redes, debiendo superar el riesgo de un activismo pasivo. Los proyectos de aprendizaje-servicio son una oportunidad formativa de calidad que debería ofrecerse para contribuir a la formación de ciudadanos críticos, activos y comprometidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bär Kwast, B., Escofet Roig, A., & Payá Sánchez, M. (2023). La participación en el entorno local a través del aprendizaje-servicio en la adolescencia: ejercicio y construcción de ciudadanía. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(2), 159–175. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96893
Sección
Monográfico "Educación, esferas de participación y ciudadanía"
Biografía del autor/a

Brenda Bär Kwast, Universitad de Barcelona (España)

Doctora en Educación y Sociedad, maestra de primaria y graduada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública con mención en políticas públicas. Es profesora asociada a la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona, docente de secundaria y asesora de proyectos educativos y sociales. Sus investigaciones se han relacionado con el aprendizaje-servicio, la construcción de territorios educadores de manera comunitaria y la educación para la ciudadanía.

Anna Escofet Roig, Universidad de Barcelona (España)

Profesora de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Doctora en Ciencias de la Educación. Investigadora del Grupo de Investigación Entornos y Materiales para el Aprendizaje. Editora de la Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. Corresponsable de la Oficina de Aprendizaje-Servicio de la Facultad de Educación. Sus líneas de investigación se centran en educación mediada por tecnologías digitales, innovación en educación, ciudadanía y aprendizaje- servicio.

Montserrat Payá Sánchez, Universitad de Barcelona (España)

Profesora titular del área de Teoría de la Educación. Facultad de Educación. Universitat de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral GREM (2021SGR00263). Sus líneas de trabajo son educación en valores y aprendizaje-servicio, formación inicial del profesorado y mujer e inclusión social.

Citas

Bär, B., Campo, L. y Rubio, L. (2021). Líneas de acción y principios para la incorporación del aprendizaje-servicio en el ámbito local. Trabajo en red en el territorio. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 243-263. https://doi.org/10.14201/teri.23660

Bartolomé, M. (1997). Metodología cualitativa orientada hacia el cambio y la toma de decisiones. UOC.

Benítez, R. y Sánchez, L. (2020). Yo me quedo en casa: una experiencia de aprendizaje-servicio online en el Grado de Educación Infantil para ofrecer propuestas educativas a las familias. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 10, 23-35. http://dx.doi.org/10.1344/RIDAS2020.10.3

Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Escalón.

Chi, B. S. (2000). Service-learning as “Citizenship” Education: The Promise and the Puzzles. Currículum. Paper 35. http://digitalcommons.unomaha.edu/slcecurriculum/35

Cortina, A. y Conill, J. (ed.) (2001). Educar en la ciudadanía. Institución Alfonso el Magnánimo.

Cortina, A. y Conill, J. (2014). La responsabilidad ética de la sociedad civil. Mediterráneo Económico, 26, 13-29. De Sousa, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Clacso.

Duque, E. (2018). Evaluando una experiencia de aprendizaje-servicio en torno al aprendizaje de conceptos de la ciudadanía digital. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 5, 12-23. http://dx.doi.org/10.1344/RIDAS2018.5.2

Esteban, M. B., Novella, A. y Martínez, M. (2022). Principle of progressive autonomy, participation, and recognition of agency. Substantive citizenship in the transition from childhood to adolescence. Foro de Educación, 20(1), 134-157. http://dx.doi.org/10.14516/fde.929

Ferrer-Aracil, J., Giménez-Bertomeu, V. M. y Cortés-Florín, E. M. (2022). Implementation of Service-Learning as a Strategy to Foster Intercultural Coexistence in the Local Community: A Case Study. Education Sciences, 12, 426. https://doi.org/10.3390/educsci12070426

Folgueiras, P., Luna, E. y Puig, G. (2014). El Aprendizaje y servicio en educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 64(2), 1-15. https://doi.org/10.35362/rie642365

Fresno, M. del (2019). Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social. UNED.

Gabarrón, L. R. y Hernández, L. (1994). Investigación participativa. Centro de Investigaciones Sociológicas.

García-Gutiérrez, J. y Ruiz-Corbella, M. (eds.) (2022). Aprendizaje-servicio virtual. Narcea.

Jenkins, H., Ito, M. y Boyd, H. (2016). Participatory Culture in a Networked Era: A Conversation on Youth, Learning, Commerce and Politics. Polity Press.

Maroto, S. (2018). La educación se mueve en el territorio. Estrategias locales de aprendizaje- servicio. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 6, 19-32. http://dx.doi.org/10.1344/ RIDAS2018.6.4

Martín, X., Puig, J. M., Bär, B., Calvet, J., Gijón, M., Graell, M., Palos, J. y Rubio, L. (2021). Mapa de valores del aprendizaje servicio. Centro Promotor del Aprendizaje-Servicio. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.01

Martínez, M. (2011). De la brecha digital a la brecha cívica. Acceso a las tecnologías de la comunicación y participación ciudadana en la vida pública. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 86, 24-36.

Martínez, M., Paolicchi, G., Abreu, L. y Basso, F. (2020). Aprendizaje-servicio en tiempos de pandemia: campaña contra el dengue a través de juegotecas virtuales destinadas a niñas y niños en aislamiento. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 10, 12-22. http://dx.doi.org/10.1344/RIDAS2020.10.2

McWhorter, R., Delello, J. y Roberts, P. (2016). Giving Back: Exploring Service Learning in Online Learning Environment. Journal of Interactive Online Learning, 14(2), 80-99.

Middaugh, E. (2012). Service & Activism in the Digital Age. Supporting Youth Engagement in Public Life. DML Central Working Papers. https://clalliance.org/wp-content/uploads/files/sa.pdf

Morin, E. (2021). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Habitar la complejidad. UNESCO.

Novella, A., Agud, I., Llena, A. y Trilla, J. (2013). El concepto de ciudadanía construido por jóvenes que vivieron experiencias de participación infantil. Bordón, 65(3) 93-108.

Puig, J. M. (coord.). (2006). Aprendizaje-servicio. Educación y compromiso cívico. Graó.

Puig, J. M. (2021). Pedagogía de la acción común. Graó.

Puig, J. M., Gijón, M., Martín, X. y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y educación para la ciudadanía. Revista de Educación, número extraordinario, 45-67.

Quiroga, H. (2000). ¿Democracia procedimental o democracia sustantiva? La opción por un modelo de integración. Revista de Ciencias Sociales, 3, 361-374.

Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Simó-Gil, N., Farré-Riera, L., Tort, A. y Domingo-Peñafiel, L. (2018). Promoting Inclusion: A service-learning experience. European Conference on Educational Research. https://eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/23/contribution/45277/

Tarullo, R. y Frezzotti, Y. (2020). Sobre la participación digital de la juventud universitaria en Argentina: el hashtivismo y el emojivismo como estrategias de compromiso cívico. Austral Comunicación, 9(2), 609-634. https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.tar

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Trilla, J. y Novella, A. (2011) Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia. Revista de Educación, 356, 23-43.

Universidad de Barcelona (2020). Código de Integridad en la Investigación de la Universidad de Barcelona. https://www.ub.edu/web/ub/galeries/documents/recerca/codi-integritat-recerca.pdf