La competencia digital docente y el diseño de situaciones innovadoras con TIC para la mejora del aprendizaje

Contenido principal del artículo

Francisco José Fernández-Cruz
Fidel Rodríguez-Legendre
Vanesa Sainz

Resumen

INTRODUCCIÓN. La competencia digital docente se plantea como un tema de creciente relevancia en la educación contemporánea, además de su influencia en la mejora del aprendizaje. En tal sentido, el papel transformador de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza y el aprendizaje resalta la importancia de dicha competencia, tanto en la formación del profesorado como en el desarrollo integral de los estudiantes. En consecuencia, el uso de tecnologías en la educación ha sido ampliamente investigado, evidenciando mejoras en resultados académicos, motivación y atención a la diversidad. Sin embargo, también se reconocen limitaciones y áreas de mejora. MÉTODO. Se revisa la literatura existente sobre competencia digital docente y su aplicación en contextos educativos diversos, presentando una selección de diez artículos que analizan la relación entre la competencia digital docente y la mejora del aprendizaje con las TIC, así como los desafíos y oportunidades que presenta esta integración en el ámbito educativo. Para tal fin, además de las habilidades técnicas, se contempla el desarrollo de competencias esenciales para un tratamiento efectivo y ético en el mundo digital. RESULTADOS. Los artículos incluidos en el monográfico abordan diversas temáticas como la autopercepción de la competencia digital, la influencia de la modalidad de enseñanza, el uso de estrategias innovadoras con recursos digitales, la formación inicial del profesorado, el uso adecuado de la tecnología y sus riesgos y los beneficios de los medios tecnológicos para el alumnado con necesidades educativas especiales, entre otros. Se ofrece una perspectiva única sobre cómo las TIC pueden ser aprovechadas de manera innovadora para mejorar la práctica educativa y promover el desarrollo de competencias clave en los estudiantes. DISCUSIÓN. El potencial transformador de las TIC en la educación del siglo XXI enfatiza la necesidad de desarrollar la competencia digital docente para aprovechar plenamente estas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, es necesario considerar las habilidades pedagógicas y la capacidad innovadora del docente para diseñar situaciones de aprendizaje efectivas y creativas. De esta forma, para lograr un mayor impacto del uso didáctico de las TIC como herramientas facilitadoras del proceso educativo, es crucial profundizar en la actualización del manejo de los recursos digitales en el perfil competencial del docente. Esto implica definir y desarrollar la competencia digital docente, así como mejorar la formación del profesorado e identificar sus necesidades formativas en el campo tecnológico.

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Cómo citar
Fernández-Cruz, F. J., Rodríguez-Legendre, F., & Sainz, V. (2024). La competencia digital docente y el diseño de situaciones innovadoras con TIC para la mejora del aprendizaje. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(2), 11–24. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.106342
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco José Fernández-Cruz, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesor permanente laboral del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid. Es maestro de Educación Primaria, licenciado en Psicopedagogía y doctor en Educación por la UCM. Pertenece al Grupo de Investigación 940418-Calidad y Evaluación de Instituciones Educativas (GR68/059, UCM) y sus principales líneas de investigación son la evaluación de las competencias de docentes y estudiantes, la aplicación de las TIC al mundo educativo, la innovación docente para la mejora del aprendizaje y la evaluación de la calidad en los centros educativos.
Dirección para la correspondencia: Facultad de Educación UCM, despacho 2305. C/ Rector Royo
Villanova, n.º 1. 28040 Madrid.

Fidel Rodríguez-Legendre, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (ESpaña)

Profesor a tiempo completo en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria. Licenciado en Sociología por la Universidad Central de Venezuela (UCV), doctor en Ciencias de la Información y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Historia (UCV), Magister Scientiarum en Musicología (UCV), Magister Scientiarum en Historia Republicana de Venezuela (UCV), maestro compositor por el Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta” (Caracas-Venezuela). Sus principales líneas de investigación tratan sobre la evaluación de las competencias de docentes y estudiantes, el origen y desarrollo de postcomunismo en América Latina y el estudio de los recursos pedagógicos para la docencia musical desde el punto de vista sociológico.

Vanesa Sainz, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (ESpaña)

Profesora a tiempo completo y vicedecana de investigación en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Orientación Educativa, Título de Experto en Docencia Universitaria y Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora principal del Grupo de Investigación en Atención a la Diversidad, Inclusión y Acompañamiento Educativo (ADIAE). Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la salud emocional, la psicología, la convivencia, la prevención del acoso escolar y el uso de las tecnologías en el contexto educativo.

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