ENFOQUES DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Contenu principal de l'article
Résumé
El objetivo prioritario de este trabajo es analizar la incidencia de los enfoques de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Para ello utilizamos el cuestionario CPE (Cuestionario de Procesos de Estudio) de Biggs y Kember (2001) con una muestra representativa de alumnos de las dos universidades públicas de la ciudad de Valencia (545 estudiantes): la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia. Llevamos a cabo correlaciones que reflejan que se da relación entre enfoques de aprendizaje y rendimiento académico y también análisis jerárquico de conglomerados, encontrando tres grupos de estudiantes con diverso perfil de uso de enfoques de aprendizaje: uno superficial, otro profundo y otro sin enfoque definido. Posteriormente examinamos las diferencias en las calificaciones (ANOVA más post hoc) entre los grupos establecidos en función de su perfil de enfoques, encontrando diferencias significativas entre los grupos de enfoque profundo y superficial a favor del grupo con enfoque profundo.
Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Renseignements sur l'article
Comment citer
GARGALLO LÓPEZ, B., GARFELLA ESTEBAN, P. R., & PÉREZ PÉREZ, C. (2006). ENFOQUES DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Bordón. Revista De Pedagogía, 58(3), 327–344. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39598
Numéro
Rubrique
Artículos