Contribución académica de un proyecto de aprendizaje-servicio soportado en las TIC para fomentar el emprendimiento rural femenino

Contenido principal del artículo

María Pilar Sierra-Fernández
Almudena Martínez-Campillo
Yolanda Fernández-Santos

Resumen

INTRODUCCIÓN. El aprendizaje-servicio (ApS) es una nueva metodología docente que combina el desarrollo curricular, profesional y cívico-social de los estudiantes con la prestación de un servicio a la comunidad. Aunque ha sido ampliamente aplicado en el ámbito de la gestión empresarial en la educación superior americana, todavía se encuentra en una fase incipiente en la Europa comunitaria, donde las autoridades están tratando de sistematizarlo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). MÉTODO. Este trabajo pretende analizar la contribución académica de un proyecto de ApS desarrollado por la Universidad de León (España) en el curso 2016-2017, que consistió en que cinco grupos multidisciplinares de estudiantes de cinco asignaturas de grado y posgrado del ámbito de la gestión empresarial pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en clase para asesorar a cinco emprendedoras rurales, recurriendo a las TIC para facilitar la comunicación universidad-sociedad. Para ello, se plantean dos cuestiones de investigación: primera, conocer cuál es la percepción sobre los resultados del proyecto en un grupo de 25 estudiantes-servicio, mediante el estudio de sus respuestas a un cuestionario de autoevaluación; y, segunda, tras un diseño experimental en dos grupos apareados con un grupo de control de 25 alumnos no participantes, saber cuál es el posible efecto del ApS en el rendimiento académico, medido a través de las calificaciones alcanzadas. RESULTADOS. Nuestros hallazgos muestran que los estudiantes-servicio reconocen haber mejorado su formación curricular, profesional y cívico-social tras participar en esta experiencia docente. También evidencian que dichos estudiantes han tenido un desempeño académico significativamente superior los alumnos del grupo de control. DISCUSIÓN. A la vista de los resultados, cabe concluir que el ApS apoyado en las TIC permite mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y la futura empleabilidad de los estudiantes, beneficiando, además, al desarrollo económico y social del entorno local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sierra-Fernández, M. P., Martínez-Campillo, A., & Fernández-Santos, Y. (2021). Contribución académica de un proyecto de aprendizaje-servicio soportado en las TIC para fomentar el emprendimiento rural femenino. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(4), 85–100. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89544
Sección
Artículos

Métrica

Citas

Bringle, R. G. y Clayton, P. H. (2020). Integrating service learning and digital technologies: examining the challenge and the promise. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 43-65. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25386

Cabedo, L., Royo, M., Moliner, M. L. y Guraya, T. (2018). University social responsibility towards engineering undergraduates: the effect of methodology on a service-learning experience. Sustainability, 10(6), 1-17. https://doi.org/10.3390/su10061823

Cámara, A. M., Díaz, E. M. y Ortega, J. (2017). Aprendizaje-servicio en la universidad: ayudando a la escuela a atender a la diversidad a través de las TIC. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(3), 73-87. https://doi.org/10.13042/bordon.2017.51320

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. LEA.

Creswell, J. W. y Guetterman, T. C. (2019). Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research, 6th edition. Pearson Education.

Dienhart, C., Maruyama, G., Snyder, M., Furco, A., McKay, M. S., Hirt, L. y Huesman, R. (2016). The impacts of mandatory service on students in service-learning classes. The Journal of Social Psychology, 156(3), 305-309. https://doi.org/10.1080/00224545.2015.1111856

Escofet, A. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: ¿una relación posible? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 169-182. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.24680

Fernández-Martín, F., Arco-Tirado, J. y Hervás-Torres, M. (2019). Impacto de un programa de aprendizaje- servicio y tutoría entre compañeros para mejorar la eficacia de la educación superior. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(3), 97-114. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68334

Fougère, M., Solitander, N. y Maheshwari, S. (2020). Achieving responsible management learning through enriched reciprocal learning: service-learning projects and the role of boundary spanners. Journal of Business Ethics, 162(4), 795-812. https://doi.org/10.1007/s10551-019-04365-8

García-Gutiérrez, J. y Corrales, C. (2021). Las políticas supranacionales de educación superior ante la “tercera misión” de la universidad: el caso del aprendizaje-servicio. Revista Española de Educación Comparada, 37(1), 256-280. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27535

Greenberg, Z., Farja, Y. y Gimmon, E. (2018). Embeddedness and growth of small businesses in rural regions. Journal of Rural Studies, 62, 174-182. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2018.07.016

Gutiérrez-Porlán, I., Román-García, M. y Sánchez-Vera, M. (2018). Estrategias para la comunicación y el trabajo colaborativo en red de los estudiantes universitarios. Comunicar, 26(54), 91-100. https://doi.org/10.3916/C54-2018-09

Halberstadt, J., Schank, C., Euler, M. y Harms, R. (2019). Learning sustainability entrepreneurship by doing: providing a lecturer-oriented service-learning framework. Sustainability, 11(5), 1217. https://doi.org/10.3390/su11051217

Hébert, A. y Hauf, P. (2015). Student learning through service-learning: effects on academic development, civic responsibility, interpersonal skills and practical skills. Active Learning in Higher Education, 16(1), 37-49. https://doi.org/10.1177/1469787415573357

Kenworthy-U’ren, A. y Peterson, T. (2005). Service-learning and management education: introducing the “WE CARE” approach. Academy of Management Learning & Education, 4(3), 272-277. https://doi.org/10.5465/amle.2005.18122417

Levesque-Bristol, C., Knapp, T. D. y Fisher, B. F. (2010). The effectiveness of service-learning: it’s not always what you think. Journal of Experimental Education, 33(3), 208-224. https://doi.org/10.1177/105382590113300302

Marcus, B., Atan, N., Yusof, S. y Tahir, L. (2020). A systematic review of service learning in Higher Education. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 14(6), 4-13. https://doi.org/10.3991/ijim.v14i06.13395

McCrea, E. A. (2010). Integrating service-learning into an introduction to entrepreneurship education. Journal of Management Education, 34(1), 39-61. https://doi.org/10.1177%2F1052562909337906

Middaugh, E. y Kahne, J. (2013). Nuevos medios como herramienta para el aprendizaje-servicio. Comunicar, 20(40), 99-108. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-10

Moreira, F. y Rocha, Á. (2018). Disruption of Higher Education in the 21st century due to ICTs. TelemaTIC and InformaTIC, 35(4), 930-932. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.05.007

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. McGraw-Hill.

Pinto, M. y Leite, C. (2020). Digital technologies in support of students learning in Higher Education: literature review. Digital Education Review, 37, 343-360. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.343-360.

Redondo-Corcobado, P. y Fuentes, J. L. (2020). La investigación sobre el aprendizaje-servicio en la producción científica española: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 31(1), 69-82. https://doi.org/10.5209/rced.61836

Rijkers, B. y Costa, R. (2012). Gender and rural non-farm entrepreneurship. World Development, 40(12), 2411-2426. http://dx.doi.org/10.1016/j.worlddev.2012.05.017

Ruiz-Corbella, M. y García-Gutiérrez, J. (2020). Aprendizaje-servicio en escenarios digitales de aprendizaje: propuesta innovadora en la educación superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 183-198. https://doi.org/ 10.5944/ried.23.1.24391

Salam, M., Awang, D. N., Ibrahim, D. H. A. y Farooq, M. S. (2019). Service learning in higher education: a systematic literature review. Asia Pacific Education Review, 20(4), 573-593. https://doi.org/10.1007/s12564-019-09580-6

Sampedro, R. y Camarero, L. (2007): Mujeres empresarias en la España rural. El sujeto pendiente del desarrollo. Revista Internacional de Sociología, 65(48), 121-146.

Torres-Díaz, J. C., Duart, J. M., Gómez-Alvarado, H. F., Marín-Gutiérrez, I. y Segarra-Faggioni, V. (2016). Usos de Internet y éxito académico en estudiantes universitarios. Comunicar, 24(48), 61-70. https://doi.org/10.3916/C48-2016-06

Vercher, N., Escribano, J. y Valero, D. E. (2020). Redes de apoyo al emprendimiento femenino en territorios rurales. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 15(1), 317-356. https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.1.11

Yorio, P. L. y Ye, F. (2012). A meta-analysis on the effects of service-learning on the social, personal and cognitive outcomes of learning. Academy of Management Learning & Education, 11(1), 9-27. https://doi 10.5465/amle.2010.0072

Zhu, H., Chen, Y. y Chen, K. (2019). Vitalizing rural communities: China’s rural entrepreneurial activities from perspective of mixed embeddedness. Sustainability, 11(6), 1-21. https://doi.org/10.3390/su11061609