ENFOQUES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EXCELENTES Y MEDIOS. SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DEL PRIMER AÑO DE CARRERA

Contenido principal del artículo

Bernardo Gargallo López
Gonzalo Almerich Cerveró
Jesús M. Suárez Rodríguez
Eloïna García Félix
Cruz Pérez Pérez
Amparo Fernández March

Resumen

INTRODUCCIÓN. En este trabajo se analiza la evolución de los enfoques de aprendizaje de dos grupos de estudiantes, excelentes y medios, de once titulaciones y nueve centros de la Universidad Politécnica de Valencia, en su primer año universitario. Los alumnos fueron seleccionados como excelentes y medios por las notas de acceso a la universidad. MÉTODO. La investigación utilizó un diseño longitudinal con metodología cuantitativa. Los alumnos contestaron el cuestionario CPE, de evaluación de enfoques de aprendizaje (Biggs, Kember y Leung, 2001), en tres momentos a lo largo del curso, al inicio, a la mitad del curso y al final. RESULTADOS. Los resultados confirmaron que el enfoque superficial era mayor en los estudiantes medios que en los excelentes y que el enfoque profundo era superior en los estudiantes excelentes. Corroboramos, también, la existencia de unos patrones evolutivos que comportaban ligero incremento del enfoque superficial en los dos grupos de alumnos y también del enfoque profundo a lo largo del año. DISCUSIÓN. El hecho de que se incremente el enfoque superficial durante el primer año en la universidad es relevante y requiere medidas contextuales. Parece que el estudiante no satisface sus expectativas en el proceso de adaptación al nuevo contexto y ahí los profesores tienen responsabilidades ineludibles en el modo de gestionar la docencia y la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gargallo López, B., Almerich Cerveró, G., Suárez Rodríguez, J. M., García Félix, E., Pérez Pérez, C., & Fernández March, A. (2013). ENFOQUES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EXCELENTES Y MEDIOS. SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DEL PRIMER AÑO DE CARRERA. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(2), 75–95. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65205
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Bernardo Gargallo López, Universidad de Valencia

Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia. Primer Premio Nacional de Investigación Educativa en 2000 con un trabajo sobre estrategias de aprendizaje y también en 2002 con un trabajo sobre nuevas tecnologías y educación. Actualmente está investigando en estrategias de enseñanza y de estrategias de aprendizaje en la universidad, tema en que ha dirigido un proyecto de I+D+I y dirige actualmente otro, sobre la excelencia en los estudiantes universitarios.

Gonzalo Almerich Cerveró, Universidad de Valencia

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Valencia. Tercer Premio Nacional de Investigación Educativa en 2004. Miembro de la Unidad de Tecnología Educativa de la Universidad de Valencia. Su labor investigadora se centra en la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación; en el desarrollo y análisis de la metodología de la investigación educativa y en la medición educativa. Actualmente colabora como investigador en un proyecto sobre excelencia en la universidad.

Jesús M. Suárez Rodríguez, Universidad de Valencia

Catedrático de Métodos de Investigaciónen Educación de la Universidad de Valencia. Coordinador de la Unidad de Tecnología Educativa (MIDE-UVEG) Su trabajo se centra en los elementos metodológicos, analíticos y de medición en los ámbitos de Ciencias Sociales y Salud. En los últimos años su línea de investigación prioritaria se centra en el impacto de las TIC en los diferentes niveles educativos. Ha recibido el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa, junto al primer autor, en 2002 por un trabajo relacionado con el modelado del influjo de las TIC en los centros educativos

Eloïna García Félix, Universidad de Valencia

Asesora pedagógica en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y profesora asociada del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universidad de Valencia. Es la responsable del Programa INTEGRA de la UPV y colabora en los programas de formación pedagógica dirigidos al profesorado universitario de diversas universidades españolas. Ha participado como investigadora en proyectos de I+D sobre conocimiento experto de los profesores universitarios y sobre aprendizaje universitario. Actualmente está desarrollando un proyecto sobre excelencia en los estudiantes universitarios.

Cruz Pérez Pérez, Universidad de Valencia

Profesor Titular de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia. Sus temas de docencia e investigación actuales son las actitudes, los valores y la educación, la educación moral, el aprendizaje de normas y las estrategias de enseñanza/aprendizaje. Dirige un grupo de investigación de la Universidad de Valencia sobre el tema de las competencias docentes del profesorado universitario.

Amparo Fernández March, Universidad de Valencia

Jefa de Sección de formación del profesorado del Instituto de Ciencias de la Educación de la UPV y profesora asociada del Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia. Ha puesto en marcha los Programas de Formación Inicial pedagógica del profesorado universitario de la Universidad Politécnica de Valencia, así como los Proyectos de Innovación Educativa. Es Vicepresidenta para la zona europea del consejo de administración internacional de la Asociación Internacional de Pedagogía Universitaria (AIPU) desde julio de 1997 y Secretaria de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Su línea de investigación prioritaria está centrada en la Pedagogía Universitaria.