ENFOQUES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EXCELENTES Y MEDIOS. SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DEL PRIMER AÑO DE CARRERA
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Resumen
INTRODUCCIÓN. En este trabajo se analiza la evolución de los enfoques de aprendizaje de dos grupos de estudiantes, excelentes y medios, de once titulaciones y nueve centros de la Universidad Politécnica de Valencia, en su primer año universitario. Los alumnos fueron seleccionados como excelentes y medios por las notas de acceso a la universidad. MÉTODO. La investigación utilizó un diseño longitudinal con metodología cuantitativa. Los alumnos contestaron el cuestionario CPE, de evaluación de enfoques de aprendizaje (Biggs, Kember y Leung, 2001), en tres momentos a lo largo del curso, al inicio, a la mitad del curso y al final. RESULTADOS. Los resultados confirmaron que el enfoque superficial era mayor en los estudiantes medios que en los excelentes y que el enfoque profundo era superior en los estudiantes excelentes. Corroboramos, también, la existencia de unos patrones evolutivos que comportaban ligero incremento del enfoque superficial en los dos grupos de alumnos y también del enfoque profundo a lo largo del año. DISCUSIÓN. El hecho de que se incremente el enfoque superficial durante el primer año en la universidad es relevante y requiere medidas contextuales. Parece que el estudiante no satisface sus expectativas en el proceso de adaptación al nuevo contexto y ahí los profesores tienen responsabilidades ineludibles en el modo de gestionar la docencia y la evaluación.