Relación entre las creencias del profesorado y puntuaciones del alumnado en creatividad y aptitudes escolares. Un estudio comparado

Contenido principal del artículo

Beatriz Berrios Berrios Aguayo
Cristina Arazola Ruano
Antonio Pantoja Vallejo

Resumen

INTRODUCCIÓN. La actitud del docente en el aula es un determinante del rendimiento posterior del alumnado. Por ello, las creencias que los docentes crean sobre el aprendizaje del alumnado suponen un factor influyente en el rendimiento de los mismos. En la presente investigación se plantea como objetivo principal conocer la existencia o no de la influencia de las creencias del profesorado sobre las aptitudes para el aprendizaje del alumnado y su nivel creativo. MÉTODO. Se seleccionó una muestra aleatoria estratificada por género y edad de la población total, acogiendo una muestra de 433 alumnos de 2.º y 3.er ciclo de educación primaria de toda la provincia de Jaén (España). Como instrumentos de evaluación según el objetivo planteado, se analizaron las creencias de 43 docentes mediante la escala de Renzulli, encargada
de atender al rendimiento del alumnado percibido por el profesorado. Para determinar las aptitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje, se utilizó el test de aptitudes escolares (TEA) y para el analizar el nivel creativo, el test de Torrance. RESULTADOS. Los resultados mostraron que existe una relación significativamente positiva entre las creencias de los docentes y el rendimiento del alumnado, así como una relación predictiva de la primera sobre la segunda. DISCUSIÓN. Como conclusión, se puede confirmar el impacto que tienen las creencias de los docentes sobre las aptitudes escolares y el nivel de creatividad de los estudiantes, enfatizando con ello la necesidad de formación de los docentes para que no se produzcan creencias perniciosas en el rendimiento del colectivo estudiantil.

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Cómo citar
Berrios Aguayo, B. B., Arazola Ruano, C., & Pantoja Vallejo, A. (2020). Relación entre las creencias del profesorado y puntuaciones del alumnado en creatividad y aptitudes escolares. Un estudio comparado. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(3), 9–24. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.74834
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatriz Berrios Berrios Aguayo, Univerisdad de Jaén

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Jaén, España. Doctorado subsidiado por la universidad a través de contrato predoctoral de 4 años de duración. Profesora actual en el Departamento de Pedagogía en el Area de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del Grupo de Investigación IDEO (Investigación y Desarrollo educativo de la Orientación). Actualmente miembro del Proyecto I+D TIMONEL, subsidiado a nivel nacional sobre orientación universitaria. Los intereses de investigación son: neuroeducación, orientación educativa y metodologías innovadoras

Cristina Arazola Ruano, Universidad de Jaén

Doctoranda en el programa de doctorado Innovacción didáctica y formación del profesorado. Miembro del Grupo de Investigación IDEO (Investigación y Desarrollo educativo de la Orientación). Colaboradora en el Proyecto I+D TIMONEL, subsidiado a nivel nacional sobre orientación universitaria. Líneas de investigación sobre orientación académica en Educación Secundaria.

Antonio Pantoja Vallejo, Universidad de Jaén

Profesor Titular de la Universidad de Jaén en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Director del Grupo de Investigación IDEO (Investigación y Desarrollo educativo de la Orientación). Investigador Principal del Proyecto I+D TIMONEL sobre orientación universitaria. Intereses de investigación centrados en la orientación y la formación del profesorado. Autor de numerosos trabajos sobre orientación en diferentes etapas educativas con índices de impacto.

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