¿POR QUÉ QUIERES SER MAESTRO?, ¿CÓMO ES UN BUEN MAESTRO? IDEAS PARA LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Contenido principal del artículo

Francisco Esteban Bara
Teodor Mellen Vinagre

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este trabajo se centra en el colectivo que precisamente se está formando como maestro, concretamente en los estudiantes del Grado de Educación Primaria de las universidades catalanas. Se presentan los resultados que se obtienen cuando se les pregunta por qué quieren ser maestros y cómo es un buen maestro, y se plasman algunas consideraciones para la formación de maestros en la universidad de hoy. MÉTODO. Se utiliza la metodología cuantitativa, mediante un cuestionario autoadministrado, en una muestra representativa con preguntas abiertas recodificadas a posteriori. RESULTADOS. A partir de las investigaciones de mayor incidencia, se han construido tres principales categorías. La primera es el maestro personal y auténtico, entendiendo por ello al maestro que ejerce una influencia en sus estudiantes por su carácter o manera de ser; la segunda es el maestro transmisor de historias, entendiendo por ello al maestro que explica las lecciones de tal manera que difícilmente se olvidan; y la tercera es el maestro motivador para el aprendizaje, entendiendo por ello al maestro que organiza espacios y momentos en los que los alumnos consiguen aprender con cierta facilidad y entusiasmo. Los resultados ofrecen diferencias importantes entre dichas categorías, y según variables como el curso académico, el género y el tipo de universidad en la que estudian. DISCUSIÓN. Los resultados obtenidos ensalzan por encima de todo al maestro auténtico y personal, al que deja huella por su carácter o manera de ser. Esta evidencia, junto a otras que la complementan, permite ofrecer algunas consideraciones para la formación universitaria de los futuros maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Esteban Bara, F., & Mellen Vinagre, T. (2016). ¿POR QUÉ QUIERES SER MAESTRO?, ¿CÓMO ES UN BUEN MAESTRO? IDEAS PARA LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(2), 185–198. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68212
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco Esteban Bara, Universidad de Barcelona

Francisco Esteban es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona (UB). Durante los últimos años, sus líneas de investigación se han centrado en la educación del carácter en la universidad, y misión de la universidad del siglo XXI. Es miembro del grupo del Grupo de Investigación en Educación Moral de la UB. Durante los últimos años ha publicado diversos artículos de impacto y capítulos de libro sobre los temas anteriormente señalados

Teodor Mellen Vinagre, ESADE-URL

Teodor Mellén es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE-URL. Sus líneas de investigación durante los últimos años se han centrado en estudio de valores y cambio social. Ha participado en diversas investigaciones al respecto, y ha publicado artículos en revista de impacto y libros y capítulos de libro. Actualmente es miembro del equipo de investigación: La Formación del Carácter de los Maestros y colaborador de Grupo de Investigación en Educación Moral de la Universidad de Barcelona

Métrica