LA COMPLEJA RELACIÓN DE LOS DOCENTES CON LA LECTURA: EL COMPORTAMIENTO LECTOR DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA EN FORMACIÓN

Palabras clave: Hábitos lectores, Intereses lectores, Maestros, Profesores lectores, Universidad

Resumen

INTRODUCCIÓN. El interés de este trabajo es reflexionar, concretamente, sobre la calidad de la formación de los futuros maestros en el ámbito específico competencial como mediadores de lectura. Los últimos informes de los hábitos lectores de los alumnos españoles ponen en duda que haya existido evolución en esa materia, por lo que parece preciso hacer más efectiva la enseñanza de las primeras etapas educativas. Por otro lado, investigaciones previas han señalado la influencia que ejercen las experiencias lectoras de los maestros en su eficacia en este ámbito. Esta investigación está dirigida a estudiar el comportamiento y el compromiso lector de los estudiantes del Grado de Maestro para reflexionar sobre su desarrollo competencial respecto a la educación lectora de los niños y las niñas de Educación Infantil y Primaria. MÉTODO. En esta investigación participaron 861 estudiantes de las Universidades de Castilla-La Mancha y Santiago de Compostela, de los cursos primero a cuarto del Grado de Maestro en Educación Infantil (355) y Educación Primaria (506). Se evaluaron el comportamiento lector y el compromiso con la lectura. RESULTADOS. Los resultados señalaron relación entre comportamiento, compromiso y hábito lector. Conforme avanzan en la formación, se produce un aumento del hábito lector en los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria, pero no en los de Educación Infantil. Se evidenció la categoría de falsos lectores, así como un alto porcentaje de futuros maestros que parecían no reunir las condiciones personales precisas para desarrollar en sus alumnos un comportamiento lector voluntario. DISCUSIÓN. La universidad debe avanzar hacia una formación completa, sólida y coherente con las competencias que tienen desarrollar estos futuros profesionales como mediadores de lectura, potenciando su hábito lector en lo que se refiere tanto al comportamiento como al compromiso lector.

Biografía del autor/a

María Elche Larrañaga, Universidad de Castilla-La Mancha

María Elche Larrañaga, graduada en educación social, es investigadora predoctoral de la Universidad de Castilla-La Mancha y está desarrollando su tesis “Leer y comprender. El desarrollo de la competencia lectora en una sociedad mediática”. Posee el título propio “Leer y vivir la igualdad. Educar actitudes igualitarias desde la lectura” del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (Cepli) y el “Máster Universitario de Investigación en Psicología Aplicada”, además del “VIII Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil”. Ha publicado distintos trabajos y participado en diversos congresos nacionales e internacionales.

 

Santiago Yubero Jiménez, Universidad de Castilla-La Mancha
Santiago Yubero Jiménez, doctor en psicología y licenciado en pedagogía, es catedrático de escuela universitaria de psicología social de la educación. Es decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, subdirector del Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (Cepli) de la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector de la revista Ocnos. Coordina el grupo de investigación Psicología, Educación y Lectura (PEL), cuyo trabajo se dirige al estudio de las variables psicosociales que inciden en los procesos educativos
Publicado
2019-01-23
Cómo citar
Elche Larrañaga, M., & Yubero Jiménez, S. (2019). LA COMPLEJA RELACIÓN DE LOS DOCENTES CON LA LECTURA: EL COMPORTAMIENTO LECTOR DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA EN FORMACIÓN. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(1), 31-45. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083
Sección
Artículos