¿SON UNIVERSIDADES TODAS LAS UNIVERSIDADES? LA UNIVERSIDAD COMO COMUNIDAD ÉTICA

  • Francisco Esteban Bara Universidad de Barcelona
  • Miquel Martínez Martín Universidad de Barcelona
Palabras clave: Universidad, Ética, EEES, Comunidad.

Resumen

La universidad es una institución incierta, su historia así lo refleja. Parece como si la incertidumbre formara parte de su propia naturaleza y definición, una incertidumbre con la que trata de adecuarse a las circunstancias de cada momento y lugar. Es más, cuando nos situamos ante una universidad en la que la incertidumbre se ha diluido, o simplemente ha desaparecido, nos preguntamos si dicha universidad puede llamarse como tal. Entre otras cuestiones, existe la incertidumbre sobre qué tipo de comunidad es la universidad, y sobre todo, sobre qué tipo de comunidad debe ser. El presente trabajo ahonda en la idea según la cual la universidad es una comunidad ética. Además, trata de defender que dicha característica no es algo ornamental o electivo, sino que además de formar parte de su propia definición, es algo que se debería recuperar para la construcción del EEES. En este, la participación y actividad de aprendizaje del estudiante en los procesos de aprendizaje y docencia y a la actividad tutorial, pueden ser buenos espacios para generar sentido de pertenencia, implicación y participación auténtica en la vida universitaria y, en definitiva, potenciar el sentido de comunidad y de compromiso. Para ello, se reflexiona sobre diversas razones por las que la universidad debería ser entendida como comunidad ética, y se proponen diversos caminos por los cuales se podría empezar a trabajar en el asunto.

Biografía del autor/a

Francisco Esteban Bara, Universidad de Barcelona

Miembro del Grupo consolidado de Investigación en Educación Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona. Actualmente dirige una investigación subvencionada por la Universidad de Barcelona sobre aprendizaje ético y formación para la ciudadanía en la universidad. Sus últimas publicaciones versan sobre la idea y misión de la universidad, la formación universitaria en el EEES, y las aportaciones del comunitarismo al hecho universitario.

Correo electrónico de contacto: franciscoesteban@ub.edu

Miquel Martínez Martín, Universidad de Barcelona

Miembro del Grupo consolidado de Investigación en Educación Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona. Participa en proyectos de investigación y estudios sobre aprendizaje ético y universidad, cambio de cultura docente y formación del profesorado universitario. Ha sido director del Instituto de Ciencias de la Educación, decano de la Facultad de Pedagogía y vicerrector de la Universidad de Barcelona. Participa como consultor y evaluador en diferentes proyectos, agencias, instituciones, administraciones de carácter educativo y universidades en España y a nivel internacional.

Correo electrónico de contacto: miquelmartinez@ub.edu

Publicado
2012-09-01
Cómo citar
Esteban Bara, F., & Martínez Martín, M. (2012). ¿SON UNIVERSIDADES TODAS LAS UNIVERSIDADES? LA UNIVERSIDAD COMO COMUNIDAD ÉTICA. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(3), 77-92. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22051